- Nación
Pactan gobierno y gasolineros tope a precio de diésel y gasolina regular
El gobierno federal y las empresas del sector gasolinero en el país refrendaron el acuerdo que pone un tope máximo a los precios del diésel y la gasolina regular en México.
En comunicado conjunto ratificaron la información que el jueves 26 de marzo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reportó; el precio máximo para la gasolina regular en el país queda en 24 pesos por litro; el diésel, en 28.5 pesos por litro.
Pero la medida no se verá reflejada de manera inmediata en los bolsillos de los habitantes del país, sino que la reducción será paulatina en las gasolineras hasta llegar a los límites logrados con el gobierno de México.
“Las empresas del sector gasolinero y el gobierno federal han establecido un acuerdo temporal con el objetivo de reducir el precio del diésel durante los próximos días a lo largo del país”, se lee en el boletín de prensa que signó Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras cinco dependencias federales, junto a 22 empresas, dueñas de estaciones se servicios.
¿Por qué sucede el aumento en los precios de combustibles?
El aumento en los precios de los combustibles en México y el mundo responde, en primer lugar, a un principio básico, la escasez, señaló el maestro Manuel José Molano Ruiz, académico del Departamento de Economía de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
“En la medida en que escasea algo, su precio sube”, advirtió el economista que señaló las presiones sobre el estrecho de Ormuz provocaron que las fuentes de petróleo más barato salgan del mercado, obligando a compradores a recurrir a opciones más costosas.
El estrecho de Ormuz, ubicado en territorio de Irán se mantiene cerrado debido a la guerra que comenzó el gobierno estadunidense por las presiones del gobierno de Israel para bombardear al otrora imperio persa.
El régimen iraní bloqueó el paso de los buques petroleros de todos los países aliados al hegemón occidental, Estados Unidos, lo que provocó que los precios del barril de petróleo superen por momentos los 120 dólares en marzo. Antes de ello, la unidad costaba menos de 80 dólares estadunidenses.
Con información de Pemex, El Economista, La Jornada y e-consulta (JRLM)
Destacadas
-
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 13 horas 4 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 13 horas 54 mins -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 15 horas 10 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 15 horas 42 mins -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 16 horas 35 mins -
Pericos busca redención ante Tigres después de perder la serie con OlmecasDeportesHace: 18 horas 25 mins -
COI no investigará a Infantino por el caso BalogunDeportesHace: 19 horas 23 mins -
Puebla Femenil ya tiene calendario para el Apertura 2026DeportesHace: 20 horas 4 mins
Destacadas
-
IMSS-Bienestar Puebla pagaría hasta 5.6 mdp por suministro de gas LP en 5 mesesSaludHace: 12 horas 34 mins -
Aseguran madera de tala clandestina en CoyomeapanMunicipiosHace: 13 horas 58 mins -
Tractocamión derriba poste y provoca cierre rumbo a TonantzintlaMunicipiosHace: 14 horas 16 mins -
Congreso de Puebla aprueba nueva distribución de regiduríasPolíticaHace: 14 horas 19 mins -
En Chignahuapan llaman a no llevar mascotas a la cabalgata patronalMunicipiosHace: 14 horas 21 mins -
Difusión en redes permite recuperar bicicleta en 17 horas en CoronangoMunicipiosHace: 14 horas 28 mins -
Aspirantes al programa Viviendas del Bienestar hacen fila en TehuacánMunicipiosHace: 14 horas 38 mins -
Confirman restos humanos dentro de bolsas en AtencingoMunicipiosHace: 14 horas 46 mins
