- Política
INE define requisitos para aspirante a consejero del IEE Puebla
El Instituto Nacional Electoral (INE) propuso en la convocatoria de elección del integrante del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla que los aspirantes no hayan sido líderes partidistas, funcionarios públicos o hayan cometido algún delito.
El INE publicó la convocatoria para elegir al último integrante del Consejo General del IEE Puebla, que durará en el cargo siete años y será elegido el 2 de noviembre del presente año.
Fue el jueves cuando el Consejo General del INE aprobó por mayoría la convocatoria para el proceso de elección del integrante del Consejo General del IEE Puebla. La misma detalla que los aspirantes deberán cumplir ciertos requisitos, como no estar involucrados con partidos políticos y gobiernos de la entidad.
En el documento se dejó en claro que quien busque ser parte del IEE deberá tener ciudadanía mexicana y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; inscripción en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar vigente; tener más de 30 años cumplidos al día de la designación; poseer, al día de la designación, título profesional de nivel licenciatura con una antigüedad mínima de cinco años.
Asimismo, no haber tenido condena por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial; ser una persona originaria de la entidad federativa correspondiente o contar con una residencia efectiva de por lo menos cinco años anteriores a la designación, salvo el caso de ausencia por servicio público, educativo o de investigación por un tiempo menor de seis meses; no haber tenido registro a una candidatura ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los cuatro años anteriores a la designación; no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político en los cuatro años anteriores a la designación; no tener inhabilitación para ejercer cargos públicos en cualquier institución pública federal o local; no haberse desempeñado, durante los cuatro años previos a la designación, como titular de secretaría o dependencia del gabinete legal o ampliado tanto del gobierno federal como de las entidades federativas.
Para participar, las personas interesadas deberán contar con la siguiente documentación comprobatoria: solicitud de registro a través del formato que se habilite en el sistema, el cual deberá incluir una fotografía tamaño infantil y firmarse de manera autógrafa; acta de nacimiento; en caso de no ser persona originaria de la entidad federativa correspondiente, constancia expedida por autoridad competente que acredite una residencia efectiva en la entidad por al menos cinco años anteriores a la fecha de designación, o en caso de ausencia por servicio público, educativo o de investigación por un tiempo no menor de seis meses, deberá presentarse documento comprobatorio correspondiente; copia de la credencial para votar vigente
El calendario oficial del proceso marca que desde el 26 de marzo al 9 de abril está la habilitación del Sistema de Registro de Aspirantes para que las personas aspirantes carguen los formatos y la documentación requerida.
La publicación de lista de personas aspirantes que cumplen requisitos legales se realizará a más tardar el 23 de abril; la aplicación del examen de conocimientos será el 2 de mayo; la publicación de resultados de examen se dará a más tardar el 7 de mayo; el cotejo documental se llevará a cabo el 18 de mayo; la aplicación de ensayo será el 30 de mayo; la publicación de resultados de ensayo se realizará a más tardar el 9 de julio.
La prueba de competencias gerenciales se aplicará el 25 de julio; la publicación de resultados de la prueba de competencias gerenciales se dará a más tardar el 28 de julio; la recepción de solicitudes de revisión de prueba de competencias y la designación final se realizará a más tardar el 2 de noviembre de 2026.
Vacío, uno de los espacios en el Consejo General del IEE Puebla
En Puebla, el 31 de octubre de 2025 el INE dejó vacante un espacio en el Consejo General del IEE Puebla debido a que ningún perfil cumplió los requisitos durante el proceso de selección.
Ese mismo día se designaron dos nuevos integrantes: Christian Mariana Ceballos Garduño y Héctor Tello Hernández como consejeros electorales, quienes estarán por un periodo de siete años en el IEE Puebla.
En este mismo contexto se encuentran los estados de designación de las presidencias de los Organismos Públicos Locales (OPLES) de los estados de Campeche, Colima, Coahuila y Tamaulipas, así como de las consejerías electorales de Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. (MCJ)
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 14 horas 57 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 15 horas 30 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 16 horas 32 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 17 horas 6 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 18 horas 15 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 19 horas 50 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 20 horas 40 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 22 horas 47 segs
Destacadas
-
Protestan en Texmelucan para exigir liberación de presidente auxiliarMunicipiosHace: 18 mins 32 segs -
Puebla registra 148 atenciones por varicela; Tehuacán lidera casosSaludHace: 28 mins 45 segs -
Detienen a presidente auxiliar de Atoyatenco por caso de Josué MartínezSeguridadHace: 2 horas 8 mins -
Quejas ante Condusef en Puebla aumentan durante 2026; registra más de 11 milSociedadHace: 2 horas 43 mins -
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 15 horas 22 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 18 horas 45 segs -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 19 horas 5 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 19 horas 16 mins
