- Municipios
Rosario Robles arremete en Cholula contra reforma electoral
La exsecretaria federal Rosario Robles Berlanga criticó la propuesta de reforma electoral impulsada a nivel federal y advirtió que podría representar un retroceso democrático.
El hecho se registró durante un foro realizado este martes en San Pedro Cholula, donde llamó a la ciudadanía a organizarse para defender el voto en los próximos procesos electorales.
El encuentro, titulado “La Reforma Electoral”, se llevó a cabo en el salón Rincón de San Pedro y fue convocado por la exdiputada federal Roxana Luna Porquillo.
La exfuncionaria reunió a ciudadanos, activistas y actores políticos con el objetivo de analizar los posibles impactos de la iniciativa en el sistema electoral mexicano.
Durante su intervención, Robles sostuvo que la propuesta no aborda uno de los problemas más graves del país: la infiltración del crimen organizado en los procesos electorales.
Señaló que la reforma no establece mecanismos claros para evitar que personas vinculadas con actividades ilícitas accedan a cargos públicos en gobiernos municipales o estatales.
También denunció que en procesos electorales recientes se han utilizado programas sociales para influir en el voto de la ciudadanía.
A su juicio, estas prácticas afectan la equidad en las elecciones y no están contempladas dentro de los cambios planteados en la reforma.
La exfuncionaria federal cuestionó que las modificaciones planteadas podrían debilitar a las instituciones encargadas de organizar los comicios, particularmente al Instituto Nacional Electoral, al reducir la profesionalización de los procesos y abrir la puerta a estructuras temporales para el conteo de votos.
Otro de los puntos que generó críticas fue la propuesta para modificar la elección de diputados plurinominales.
Según explicó, el sistema planteado podría facilitar la manipulación del voto mediante listas o “acordeones”, lo que pondría en riesgo la representación política en el Congreso.
Luna Porquillo señaló que uno de los principales retos es generar mayor conciencia social sobre la importancia de la democracia y de los organismos autónomos.
Señaló que gran parte de la población desconoce cómo se construyeron estas instituciones y el papel que desempeñan en la vida pública del país.
Al final del foro, Robles convocó a la conformación de un frente amplio ciudadano y político para frenar la reforma electoral y defender la democracia.
Afirmó que la participación electoral será determinante en los próximos años y sostuvo que la unidad de la ciudadanía puede influir en los resultados de las elecciones de 2027 y 2030. (BH)
Destacadas
-
Puebla vivirá tributo a Hombres G y Enanitos VerdesEntretenimientoHace: 3 mins 19 segs -
Teatro Degollado exhibe archivo histórico por su 160 aniversarioCulturaHace: 32 mins 3 segs -
Talleres Artísticos de la BUAP abren inscripción desde 400 pesosCulturaHace: 55 mins 14 segs -
Baile folclórico nacional llega a Puebla los días 10 y 11 de julioCulturaHace: 1 hora 30 mins -
Cantona destaca en documental del INAH sobre juego de pelotaCulturaHace: 1 hora 58 mins -
¿Antojo de molotes? Este festival en Cholula te hará romper la dietaEntretenimientoHace: 2 horas 26 mins -
Conoce el regalo de graduación que todos quieren este 2026 en PueblaEntretenimientoHace: 2 horas 34 mins -
Puebla premiará a mujeres indígenas en ciencia con hasta 35 mil pesosCienciaHace: 5 horas 33 mins
Destacadas
-
Colapsa barda en el centro de Texmelucan tras lluvias y obra aledañaMunicipiosHace: 7 mins 14 segs -
Panteón de Teotipilco, al borde de la saturación; no hay proyecto para ampliarloMunicipiosHace: 28 mins 11 segs -
Granizo devasta siembras en Atlixco; 31 productores reportan pérdidasMunicipiosHace: 29 mins 5 segs -
Huauchinango será escenario del cineasta Luis Estrada; el director alista rodaje en el Pueblo MágicoMunicipiosHace: 39 mins 40 segs -
Gobierno se dice abierto a dialogar con opositores a megarrecicladoraGobiernoHace: 44 mins 1 seg -
Refuerzan alumbrado en San Andrés Las Vegas para la seguridad en AmozocMunicipiosHace: 44 mins 34 segs -
Instala Ayuntamiento de Palmar de Bravo módulos de atención ciudadana en San Miguel EsperillaMunicipiosHace: 49 mins 17 segs -
Sólo 7 de 404 investigaciones contra servidores llegan a instancia judicialGobiernoHace: 1 hora 17 mins
