- Municipios
11 años de prisión para dueños que abandonen casonas en Atlixco
Arturo Balandrano Campos, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, señaló que los propietarios de casonas con daños estructurales en el Centro Histórico de Atlixco podrían enfrentar hasta 11 años de prisión si incurren en abandono deliberado o deterioro intencional de inmuebles.
El funcionario precisó que una proporción de los monumentos históricos de México corresponden a viviendas particulares, cuyos dueños están obligados por ley a garantizar su conservación.
Aclaró que no todos los inmuebles con afectaciones en Atlixco presentan daños atribuibles al sismo de 2017, sino que, en varios casos, el deterioro responde a la omisión en labores de mantenimiento.
Balandrano Campos subrayó que permitir el colapso de una edificación protegida con la intención de demolerla constituye un delito federal.
“Dañar un monumento histórico puede implicar penas de hasta 11 años de cárcel”, enfatizó.
Aunque evitó precisar cuántos propietarios en Atlixco se encuentran en esa condición, aseguró que existen expedientes abiertos y seguimiento puntual.
Recordó que el descuido no solo representa un riesgo estructural, sino también un foco de conflicto social y sanitario, debido a que algunos inmuebles abandonados son ocupados por personas en situación de calle.
Detalló que, ante la falta de atención del propietario, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emite notificaciones formales.
En ellas, se estipula que, si después de tres requerimientos no hay respuesta, la autoridad puede ejecutar obras con recursos públicos, recuperar el monto mediante mecanismos fiscales e iniciar un proceso de expropiación.
“Quien no desee mantener un inmueble protegido puede venderlo, pero no dejarlo desplomarse”. Aseguró Balandrano.
En caso de demolición parcial sin autorización, advirtió que el procedimiento legal suele resolverse en contra del responsable y puede derivar en prisión.
Añadió que existe la posibilidad de solicitar condonaciones en el impuesto predial cuando el propietario acredita inversión en conservación.
Sin embargo, reconoció que este instrumento es escasamente aprovechado. (BH)
Destacadas
-
México liga triunfos en Centrobasket rumbo a la FIBA AmeriCup 2027DeportesHace: 9 horas 23 mins -
LEGO lanza set de "La Catrina" para el Día de MuertosEntretenimientoHace: 9 horas 35 mins -
Hellmann's no olvida y exhibe a Pedro Sola en medio del escándaloEntretenimientoHace: 9 horas 36 mins -
Suplemento del INAH revela nuevas investigaciones sobre TlaxcalaCulturaHace: 9 horas 58 mins -
Puebla abrirá 18 talleres gratuitos de conservación patrimonialCulturaHace: 10 horas 7 mins -
México estuvo cerca de pactar un amistoso con Argentina antes del MundialDeportesHace: 10 horas 10 mins -
INAH Puebla ofrece cursos de verano en museos y zonas arqueológicasCulturaHace: 10 horas 23 mins -
¿Sobrevivirías? Campamento Zombie llega a Puebla para salvar al ajoloteEntretenimientoHace: 10 horas 50 mins
Destacadas
-
Asaltan a cuentahabiente al interior del BBVA en TecamachalcoMunicipiosHace: 5 horas 7 mins -
Senador y diputados federales morenistas sostienen reuniónPolíticaHace: 6 horas 22 mins -
Gobierno rechaza acusaciones de la DEA sobre vínculos con narcotráficoNaciónHace: 6 horas 33 mins -
En Puebla, 20% de tiendas escolares venden productos chatarra: SEPEducaciónHace: 7 horas 22 mins -
Ulises Lara deja Fiscalía en Investigación de Asuntos Relevantes de la FGRNaciónHace: 9 horas 21 mins -
Realiza Ayuntamiento de Palmar de Bravo jornada ambiental en el Cerro del AmeyalMunicipiosHace: 9 horas 32 mins -
Fortalecen seguridad con alarmas vecinales y mejor iluminación en AmozocMunicipiosHace: 9 horas 39 mins -
Mujer se refugia en su trabajo tras ser atacada por su expareja en TehuacánMunicipiosHace: 9 horas 42 mins
