- Seguridad
Puebla, con 6 secuestros en enero; es quinto lugar nacional
Durante el primer mes del año, el estado de Puebla volvió a colocarse en el mapa nacional al registrar 6 secuestros en enero, una cifra que ubicó a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional, una posición que compartió con Michoacán y Baja California Sur.
De acuerdo con el informe más reciente de la organización Alto al Secuestro, la cifra no sólo representa el 5.4 por ciento de los 110 contabilizados en todo el país durante el mismo periodo, sino también mostró un incremento del 50 por ciento respecto a diciembre, cuando se denunciaron cuatro casos, es decir, en un mes se sumaron dos carpetas más por este delito.
En promedio en la entidad hay un secuestro cada cinco días.
Cifras que no cuadran
De los seis casos documentados en enero, únicamente dos fueron reportados por autoridades estatales, mientras que los otros cuatro se conocieron a través de medios de comunicación, lo que significa que el 66 por ciento de los secuestros no apareció inicialmente en los registros oficiales.
Según datos de la Fiscalía, de los casos registrados uno fue clasificado como extorsivo y otro como secuestro exprés.
Incluso, de acuerdo con los registros oficiales, en diciembre no se había presentado ninguna denuncia por este delito, pese a que organizaciones civiles documentaron cuatro hechos en ese mes.
Sierra Negra: activistas retenidos y amenazados
Uno de los casos que marcó enero ocurrió en el municipio de Coyomeapan, en la Sierra Negra de Puebla, dónde habitantes denunciaron que Rufino Ramírez Palacios y José Guadalupe Santiago Altamirano habían sido privados de su libertad por señalar públicamente la tala ilegal en la región.
De acuerdo con el activista José Luis Leyva Machuca, integrante del Movimiento de Autogestión Social Campesino (Mascip), los hechos ocurrieron al mediodía del lunes 26 de enero.
Ambos denunciaron que fueron amenazados de muerte presuntamente por autoridades y pobladores de la inspectoría de Ixtláhuac, luego de publicar en redes sociales su rechazo a la tala inmoderada, además, aseguraron que les exigieron 20 mil pesos como “multa”.
Violencia en la autopista
Otro hecho que generó alarma ocurrió el 10 de enero en la autopista Siglo XXI, donde un secuestro exprés encendió las alertas entre la comunidad ciclista y runner de Puebla y estados vecinos.
Ese sábado, un grupo de ciclistas entrenaba acompañado de una camioneta de apoyo y al llegar al kilómetro 48, varios hombres interceptaron al contingente, se apoderaron del vehículo y privaron de la libertad al conductor y a una de las deportistas, el resto logró huir al acelerar y ponerse a salvo. (MCJ)
Destacadas
-
Mundial: Irán y Nueva Zelanda empatan en un cotejo de 4 golesDeportesHace: 1 hora 34 mins -
Mundial: Arabia Saudita rescata empate ante Uruguay en MiamiDeportesHace: 4 horas 59 mins -
Festival del Chile en Nogada de San Nicolás celebra 25 años de tradiciónEntretenimientoHace: 5 horas 22 mins -
Teatro José Recek Saade en Puebla renace con talleres vecinales gratuitosCulturaHace: 5 horas 33 mins -
Jornadas de Teatro y Poesía regresan en homenaje a Manuel ReigadasCulturaHace: 5 horas 38 mins -
Concurso de Cuento Edmundo Valadés abre convocatoria con premio de 60 mil pesosCulturaHace: 5 horas 47 mins -
Talleres de verano gratuitos en Puebla para todas las edadesCulturaHace: 5 horas 56 mins -
Dr. Simi se despide de Oliver Tree con mensaje que partió corazonesEntretenimientoHace: 6 horas 6 mins
Destacadas
-
Segob confirma conflictos sociales en Acatlán y ZapotilánGobiernoHace: 2 horas 53 mins -
Enjambre de abejas ataca a pareja en campos de cultivo en ChalchicomulaMunicipiosHace: 3 horas 4 mins -
Mujer hiere a su pareja con objeto punzocortante en IzúcarMunicipiosHace: 3 horas 15 mins -
Huitzilan de Serdán prioriza tranquilidad social ante asambleaMunicipiosHace: 3 horas 15 mins -
Casi 6 años después, señalados por homicidio de Aldo Padilla van a juicio oralSeguridadHace: 3 horas 22 mins -
Son salidas voluntarias; Alcaldesa de Atlixco descarta desapariciones de menoresMunicipiosHace: 3 horas 32 mins -
Prolongan 10 días negociación salarial en Audi; huelga latenteEconomíaHace: 3 horas 50 mins -
Falla en sistema SEP deja a estudiantes sin bachiller: padres toman oficinasEducaciónHace: 3 horas 54 mins
