- Mundo
Parlamento de Perú destituye al presidente José Jerí; sólo duró 4 meses
El Congreso de Perú votó formalmente para destituir al presidente José Jerí tras 4 meses de gestión. El hoy exmandatario se encuentra bajo investigación por presuntos actos de corrupción.
La votación, realizada el 17 de febrero, dio como resultado 75 votos a favor de destituir a Jerí de la presidencia, con 24 votos en contra de la moción y tres abstenciones. Esto ocurre a dos meses de las próximas elecciones presidenciales en Perú.
Las investigaciones que pesan sobre el expresidente son relativas a reuniones extraoficiales con dos empresarios chinos; uno de ellos posee contratos estatales y otro es señalado de tráfico ilegal de madera. La Fiscalía de Perú indaga los delitos de patrocinio ilegal de intereses particulares y tráfico de influencias.
José Jerí también es investigado por otro caso de corrupción por contratar a varias mujeres, con quienes tuvo encuentros individuales en el palacio presidencial, dentro de la nómina estatal.
Por otro lado, Jerí enfrentó cuestionamientos por el aumento de su riqueza personal hasta en 10 veces durante su cargo como presidente del parlamento, además de la presión social por la ineficiencia al combatir el crimen y la violencia progresivos en el país.
Crisis presidencial en Perú
Desde 2018, el país andino vio pasar a 7 presidentes, de los cuales sólo uno termino su periodo completo. Los últimos tres fueron removidos por el Congreso, tras ser acusados de distintos abusos. En diciembre de 2022, el Congreso destituyó al presidente electo Pedro Castillo después de que intentara disolver el parlamento, por lo que se le señaló de auto golpe de estado.
La sucesora de Castillo, Dina Boluarte, duró 2 años en la presidencia hasta su destitución por incapacidad moral permanente, la cual fue votada por la mayoría del pleno con 118 votos. Su separación del cargo se consumó el 10 de octubre de 2025 tras la deliberación del parlamento, y José Jerí fue asignado como mandatario al ser el presidente del congreso peruano.
Con información de El Financiero y Proceso (MCJ)
Destacadas
-
Isaac del Toro debutará en el Tour de Francia con UAE Team EmiratesDeportesHace: 45 mins 18 segs -
Lobos Puebla refuerza la pintura con Mike MyersDeportesHace: 1 hora 56 mins -
Brasil sobrevive y elimina a un aguerrido JapónDeportesHace: 2 horas 25 mins -
Pericos reprograma su juego del martes por doble carteleraDeportesHace: 3 horas 8 mins -
Más de mil corredores convierten kilómetros en ayuda para PueblaDeportesHace: 3 horas 40 mins -
Jolette Apanco buscará brillar en torneo internacional de MedellínDeportesHace: 3 horas 59 mins -
Lobos BUAP conquista doble título en torneo estatal Sub-18DeportesHace: 4 horas 25 mins -
Mundial: México se mide ante Ecuador este martes en dieciseisavos de finalDeportesHace: 4 horas 40 mins
Destacadas
-
Retrasan inicio de auditoría de la ASE en Acatlán por desacuerdo con plantónMunicipiosHace: 1 min 4 segs -
Morena se lanza contra Agua de Puebla… pero pide no criticar cablebúsPolíticaHace: 2 mins 31 segs -
Paso en la Sierra Negra continúa bloqueado por derrumbe en EloxochitlánMunicipiosHace: 25 mins 26 segs -
Detienen a otro relacionado con asesinato de funcionarios de Clara BrugadaNaciónHace: 1 hora 2 mins -
Gobierno ya denunció a Agua de Puebla por daños a pavimentacionesGobiernoHace: 1 hora 3 mins -
Atlixco será sede de la segunda edición del festival ErotizArteMunicipiosHace: 1 hora 24 mins -
Armenta pide al ayuntamiento de Puebla elaborar plan vs inundacionesGobiernoHace: 1 hora 35 mins -
Migrantes realizan aportaciones para nuevo estrado de parroquia en AxutlaMunicipiosHace: 1 hora 44 mins
