- Cultura
Foro en Puebla conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna
La BUAP organiza un foro dedicado al Día Internacional de la Lengua Materna el viernes 20 de febrero a partir de las 10:00 horas en el Auditorio B de la Aduana Vieja, en el Centro Histórico de Puebla, para reflexionar sobre la preservación de las lenguas originarias y su enseñanza.
El evento, coordinado por el posgrado de Ciencias del Lenguaje del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, contará con conferencias como Cuando uno está editando en otra lengua, ¿qué está editando? a cargo de Efrén Calleja Macedo, y ¿Qué papel juega la revitalización de las lenguas en las escuelas bilingües? por Reyna Delgado Carrera.
Además, el foro incluirá un maratón de lectura en lenguas maternas llamado Voces que resisten, un taller titulado Una mirada plurilingüe de la lengua materna: nahuatlismo en el español de México, a cargo de Irma Xóchitl Cuauhtémoc Xicoténcatl, y un cierre musical y de reflexión con Bertha Meléndez “Yuhcatla”.
Según el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la lengua materna es el primer sistema para interpretar el mundo y forma parte de la identidad cultural.
En México existen 68 lenguas originarias con 364 variantes dialectales, habladas por aproximadamente 7.7 millones de personas.
En Puebla se hablan siete de ellas, incluyendo otomí, náhuatl, mazateco y tepehua, esta última con solo 600 hablantes en riesgo de desaparecer, de acuerdo con el INEGI y el Instituto Poblano de las Lenguas Originarias.
El foro busca sensibilizar sobre la importancia de la preservación lingüística y ofrecer un espacio para estudiantes, académicos y público interesado en la cultura y el conocimiento de las lenguas originarias. Los interesados pueden solicitar información al correo encuentrolenguajegmail.com. (LV)
Destacadas
-
Rafa Márquez comenzaría dirección técnica con México en una gira por EUADeportesHace: 33 mins 43 segs -
Luka Modrić continuará con el AC Milan hasta 2027DeportesHace: 1 hora 16 mins -
Rayados refuerza su ataque con el goleador belga Hugo CuypersDeportesHace: 2 horas 3 mins -
Puebla estrenará Shooters League Alpha, la primera liga de triplesDeportesHace: 2 horas 39 mins -
Isaac del Toro resiste en los Alpes y conserva el podio del Tour de FranciaDeportesHace: 3 horas 39 mins -
Fernando Mendoza firma con Raiders por cuatro años y más de 57 MDDDeportesHace: 4 horas 21 mins -
Estadio Cuauhtémoc albergará el debut de México en Premundial Sub-20DeportesHace: 5 horas 11 mins -
Lobos Puebla debuta en LNBP frente a El Calor de CancúnDeportesHace: 6 horas 41 mins
Destacadas
-
Evitan linchamiento en Huaquechula tras presunto robo de tráilerMunicipiosHace: 4 mins 56 segs -
Museo Regional de Cholula abrirá sus puertas al café y los soniderosMunicipiosHace: 1 hora 58 segs -
Policía auxiliar muere de un tiro en zona de Las Ánimas; presumen suicidioSeguridadHace: 1 hora 19 mins -
Fortalece Ayuntamiento de Palmar de Bravo sistema de agua potable en Adolfo López MateosMunicipiosHace: 1 hora 37 mins -
Retos virales y violencia escolar con más incidencia en escuelas de TehuacánMunicipiosHace: 1 hora 49 mins -
Investigadores UDLAP analizan torneo global de fútbol desde diferentes disciplinasEducaciónHace: 1 hora 50 mins -
Congreso del estado rinde homenaje al diplomático poblano Gilberto BosquesPolíticaHace: 1 hora 55 mins -
Matan a mujer de 61 años tras despojarla de dinero en San Sebastián TlacotepecMunicipiosHace: 2 horas 11 mins
