- Salud
Confirman primer caso de covid-19 en lo que va de 2026 en Puebla
Puebla ya registro el primer caso confirmado de covid-19 y una defunción asociada en lo que va de 2026, sin embargo, aunque el coronavirus mantiene una circulación limitada, la influenza continúa siendo la principal causa de enfermedad respiratoria en la entidad, tanto por número de casos como por fallecimientos.
De acuerdo con los datos más recientes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER), con corte al 26 de enero, en el estado se han notificado mil 543 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) durante 2026.
De ese total, sólo uno fue confirmado como covid-19, lo que representa una proporción mínima; sin embargo, este caso derivó en una defunción, colocando a Puebla entre las tres entidades del país que han reportado muertes por esta enfermedad en el presente año.
Influenza golpea con mayor fuerza a la entidad
A diferencia, la influenza estacional mantiene una presencia mucho más amplia en Puebla, pues hasta el corte más reciente, el estado acumula 7 mil 640 casos ETI/IRAG, de los cuales 295 han sido confirmados como influenza, además de nueve defunciones asociadas a esta enfermedad.
Estas cifras colocan a Puebla como una de las entidades con mayor impacto durante la temporada 2025-2026, al concentrar 6.8 por ciento de los casos nacionales de influenza y 15.8 por ciento de las defunciones, la proporción más alta registrada en el país hasta el momento.
Contexto nacional: covid-19 con baja incidencia
A nivel nacional, en lo que va de 2026 se han reportado 11 mil 598 casos sospechosos de enfermedad respiratoria viral en las USMER. De ellos, 79 casos fueron confirmados como covid-19, lo que equivale a apenas 0.7 por ciento del total.
No obstante, se han registrado tres defunciones por esta causa, con una letalidad preliminar de 3.8 por ciento.
Estos fallecimientos se distribuyen de manera equitativa entre Chihuahua, Nuevo León y Puebla, con 33.3 por ciento cada uno.
Influenza domina la temporada invernal en el país
En el acumulado de la temporada de influenza estacional 2025-2026, se han confirmado 4 mil 337 casos positivos por laboratorio, lo que representa 7.8 por ciento de los más de 55 mil casos sospechosos de ETI/IRAG a nivel nacional, además de 57 defunciones.
Casi la mitad de los contagios corresponden a influenza A (H1N1), con 47.6 por ciento, seguida de influenza A (H3N2) con 40.2 por ciento, mientras que los demás subtipos presentan una circulación menor. (MIG)
Destacadas
-
Mundial: Inglaterra sobrevive al susto y jugará ante México en octavosDeportesHace: 3 mins 52 segs -
Adiós al rey de "YMCA": muere Victor Willis a los 74 añosEntretenimientoHace: 9 mins 12 segs -
Katia Itzel García suma otra designación en Norteamérica 2026DeportesHace: 33 mins 18 segs -
De Lobos BUAP a héroe de Paraguay en el MundialDeportesHace: 1 hora 11 mins -
Puebla afina su once en nuevo ensayo de pretemporadaDeportesHace: 1 hora 40 mins -
Mundial: México vence a Ecuador y rompe su maldición mundialistaDeportesHace: 13 horas 50 mins -
México vs Ecuador, ¡Minuto a minuto en e-consulta!DeportesHace: 16 horas 6 mins -
Mundial: Francia aplasta a Suecia y avanza con autoridad a octavosDeportesHace: 19 horas 6 mins
Destacadas
-
Presentan Somos MX, nuevo partido que participará en Puebla en 2027PolíticaHace: 5 mins 17 segs -
En Zapotitlán Salinas dan proyecto de FAISPIAM; aparece supuesto dueño de la calleMunicipiosHace: 14 mins 49 segs -
Tiroteo en Morelos deja 3 muertos, entre ellos asesor de diputado federalNaciónHace: 24 mins 19 segs -
Inauguran área de equinoterapia en el CRI de San Salvador El SecoMunicipiosHace: 51 mins 20 segs -
¿Necesitas un acta de defunción? Tramítala por internet en solo unos pasosSociedadHace: 1 hora 19 mins -
Rescatista de Chietla participa en misión de Los Topos en VenezuelaMunicipiosHace: 1 hora 31 mins -
Celebración por victoria de México desata desorden en Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 1 hora 54 mins -
Roban 50 mil pesos a cuentahabiente: lo siguieron 1km antes del atracoSeguridadHace: 1 hora 57 mins
