- Sociedad
Detienen a presunto responsable de quemar puerta de la Catedral de Puebla
El arzobispo de Puebla, monseñor Víctor Sánchez Espinosa, encabezó este domingo el acto de desagravio en la puerta de la Catedral de Puebla que fue incendiada la madrugada del sábado, hecho por el cual ya hay una persona detenida, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Fue la mañana de este domingo 25 de enero cuando la SSC dio a conocer, a través de un comunicado la detención de un hombre que podría estar relacionado con el incendio registrado durante la madrugada del 24 de enero en la Catedral de Puebla.
De acuerdo con la dependencia, al detenido se le encontraron bolsas que contenían aparente marihuana, motivo por el cual fue puesto a disposición del Ministerio Público.

La SSC señaló que, con base en la información recabada por el área de Inteligencia y los datos obtenidos mediante los sistemas de videovigilancia de la Dirección General de Emergencia y Respuesta Inmediata (DGERI), se presume su participación en el incendio de la puerta de la Catedral de Puebla,
“De acuerdo con la información registrada en el área de Inteligencia, y los datos obtenidos por los sistemas de videovigilancia de la Dirección General de Emergencia y Respuesta Inmediata, el detenido podría estar relacionado con los actos vandálicos producidos en la Catedral de Puebla”, se lee en el comunicado oficial.

Arzobispo realiza acto de desagravio tras la profanación
Previo al inicio de la misa dominical, el arzobispo monseñor Víctor Sánchez Espinosa realizó el acto de desagravio en la puerta que resultó dañada por el incendio.
Durante la ceremonia, el prelado bendijo con agua bendita la estructura afectada y elevó una oración por la protección del templo.
Pronunciamientos de la sociedad tras el incendio
Tras los hechos, diversas asociaciones e instituciones manifestaron su postura ante el incendio registrado en una de las puertas de la Catedral de Puebla.
A través de un comunicado, la Asamblea 416 del Grado Patriótico de Caballeros de Colón lamentó los actos vandálicos ocurridos en el inmueble religioso.

“Por ello, los feligreses católicos exigimos a las autoridades municipales y estatales una investigación exhaustiva y transparente, así como el esclarecimiento de los hechos y la detención de los responsables”, se lee en el documento.
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lamentó lo ocurrido y condenó el acto vandálico contra la Catedral de Puebla, a la que calificó como patrimonio histórico, cultural y religioso del estado, además de un símbolo de identidad para la sociedad poblana.

Asimismo, el organismo empresarial reconoció la pronta intervención de Protección Civil, bomberos y cuerpos de seguridad, cuya actuación evitó daños mayores en la puerta norte del templo.
El CCE reiteró su disposición de colaborar con las instituciones para fortalecer la seguridad y la protección del patrimonio, además de solicitar investigaciones rápidas y rigurosas que permitan esclarecer los hechos. (MCJ)
Destacadas
-
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 9 horas 9 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 9 horas 59 mins -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 11 horas 15 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 11 horas 48 mins -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 12 horas 41 mins -
Pericos busca redención ante Tigres después de perder la serie con OlmecasDeportesHace: 14 horas 31 mins -
COI no investigará a Infantino por el caso BalogunDeportesHace: 15 horas 29 mins -
Puebla Femenil ya tiene calendario para el Apertura 2026DeportesHace: 16 horas 10 mins
Destacadas
-
IMSS-Bienestar Puebla pagaría hasta 5.6 mdp por suministro de gas LP en 5 mesesSaludHace: 8 horas 39 mins -
Aseguran madera de tala clandestina en CoyomeapanMunicipiosHace: 10 horas 4 mins -
Tractocamión derriba poste y provoca cierre rumbo a TonantzintlaMunicipiosHace: 10 horas 21 mins -
Congreso de Puebla aprueba nueva distribución de regiduríasPolíticaHace: 10 horas 25 mins -
En Chignahuapan llaman a no llevar mascotas a la cabalgata patronalMunicipiosHace: 10 horas 27 mins -
Difusión en redes permite recuperar bicicleta en 17 horas en CoronangoMunicipiosHace: 10 horas 34 mins -
Aspirantes al programa Viviendas del Bienestar hacen fila en TehuacánMunicipiosHace: 10 horas 44 mins -
Confirman restos humanos dentro de bolsas en AtencingoMunicipiosHace: 10 horas 51 mins
