- Nación
Buscan consejeros preservar la autonomía del INE
Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) entregaron a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral un documento con 241 propuestas para la iniciativa de la próxima reforma electoral. El titular, Pablo Gómez Álvarez, acogió el documento e hizo hincapié en discutir la autonomía del órgano electoral.
Los consejeros remarcaron la importancia de fortalecer la autonomía del INE. “La autonomía del INE ha funcionado; lo que México conquistó a lo largo de su historia fue la autonomía plena de la autoridad encargada de organizar las elecciones, precisamente para que ningún otro poder pueda intervenir en esta delicada función que garantiza los derechos de las personas. El Legislativo debe tener clara esta distinción” destacó la consejera Claudia Zavala.
Otros consejeros también hicieron énfasis en la importancia la autonomía como un “baluarte de la democracia” en México, así como la importancia de mantener el órgano fuera de la esfera de influencia de cualquier polo político, no solo a través de su estatus autónomo, si no también, al blindar su presupuesto.
Zavala argumentó que la reforma representa una oportunidad para renovar el “contrato social de convivencia en términos democráticos”, y que, a pesar de que concuerda con que el instituto debe actuar sin presiones políticas, con imparcialidad y apego a la ley, pero que debe revisarse su papel en el Estado Mexicano.
¿Autonomía o independencia?
Gómez Zavala aclaró que su intención no es disolver la capacidad del instituto de tomar decisiones imparciales y sin presiones externas ““El gobierno no quiere consejeros avasallados en ningún órgano, no quiere magistrados en ningún órgano jurisdiccional” enfatizó.
El funcionario argumenta que “un órgano administrativo como el INE no puede ser autónomo, pero debe tener independencia en sus resoluciones” y que “Deben tener plena independencia, deben ser imparciales, deben observar la legalidad y la certeza”, hizo énfasis en que su comentario no se trataba de un ataque contra el INE o su operación.
Zavala advirtió también que la reforma electoral no era un “consenso entre fuerzas políticas” y que incluso dentro del INE el consenso no era homogéneo el consenso por la reforma electoral.
Con información de La Jornada, El Financiero, Proceso y Once Noticias (MCJ)
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 13 horas 14 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 13 horas 47 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 14 horas 49 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 15 horas 23 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 16 horas 32 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 18 horas 6 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 18 horas 57 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 20 horas 17 mins
Destacadas
-
Detienen a presidente auxiliar de Atoyatenco por homicidio de Josué MartínezSeguridadHace: 25 mins 45 segs -
Quejas ante Condusef en Puebla aumentan durante 2026; registra más de 11 milSociedadHace: 1 hora 13 segs -
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 13 horas 39 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 16 horas 17 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 17 horas 21 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 17 horas 33 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 17 horas 34 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 19 horas 43 mins
