- Gobierno
Ley de Salud, otro negocio de Moreno Valle: MAS
La iniciativa de Ley de Salud sólo significa un “negocio” más para el gobernador Rafael Moreno Valle, además de ser una medida inconstitucional que atenta contra los poblanos, señalaron integrantes del Movimiento Alternativa Social (MAS).
Marco Antonio Mazatle Rojas y Ricardo Jiménez Ávila, miembros del MAS, apuntaron que la propuesta que el diputado Jorge Aguilar Chedraui planteó a directores de hospitales y académicos, es una medida que privatizará los servicios de salud.
Versiones periodísticas han señalado que la propuesta permite que particulares ofrezcan servicios que no proporciona el sector público, bajo un concepto de “portabilidad” en el que el usuario podrá ir a un hospital privado y el costo de su atención irá con cargo al erario.
Hasta el momento, el coordinador del PAN y presidente de la Comisión de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, no ha explicado cómo será la participación de los hospitales privados, ni cómo se regulará que particulares brinden servicios que las instituciones públicas no pueden ofrecer a sus derechohabientes, esto como parte de proceso denominado “portabilidad”.
En una entrevista, el panista sentenció que es una “discusión estéril” el intentar abundar en el tema de la iniciativa, además de señalar a reporteros que cuestionarlo sobre los esquemas de participación entre particulares y públicos sería buscarle “tres pies al gato”.
Mazatle Rojas apuntó que el legislador manifestó que el proyecto de ley contempla la contratación de pólizas, las cuales tendrán un costo para los derechohabientes de cualquier sistema de salud pública.
El líder del Sindicato de Telefonistas expuso que los integrantes de la LIX Legislatura están obligados a dar conocer los detalles de la Ley de Salud propuesta por Aguilar Chedraui, antes de que ésta se apruebe de manera fast track.
“No hay datos de las pólizas, estaremos exigiendo al Congreso que dé a conocer la ley antes de que la quieran aprobar, es una ley que lastima a los poblanos (…), dice (Aguilar Chedraui) que el servicio de salud va a ser gratuito, pero va haber pólizas para que los poblanos elijan a qué hospital van, ¿No saben la calidad de vida que tenemos los poblanos”, cuestionó Mazatle Rojas.
Por su parte, Ricardo Jiménez Ávila, líder del Frente Alternativa Social (FAS), arguyó que la aprobación de la Ley de Salud se suma a medidas inconstitucionales como el aumento en las tarifas del servicio del agua potable, las reformas a la Ley de Expropiación y la denominada Ley Bala, normativas inconstitucionales.
Agregó que ante la postura del Congreso, poder que está supeditado a Moreno Valle, es necesario que el Congreso de la Unión analice la petición de desaparición de poderes hecha por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Destacadas
-
México vs Inglaterra dispara los precios en la reventaDeportesHace: 11 mins 13 segs -
¿Se cumplirá? Mhoni Vidente revela quién ganará el México a InglaterraEntretenimientoHace: 29 mins 43 segs -
LNBP: Diego Willis se integra a la manada de Lobos PueblaDeportesHace: 1 hora 4 mins -
Jaidy Gutiérrez deja Puebla y regresa al AméricaDeportesHace: 1 hora 21 mins -
¡Adiós a las batallas! Red enfrenta su reto más difícil en Angry Birds 3: ser papáEntretenimientoHace: 1 hora 24 mins -
Puebla vence a Coyotes y suma su primer triunfo de pretemporadaDeportesHace: 2 horas 1 min -
Fher de Maná estalla contra Liam Gallagher por México vs Inglaterra: ¡"Ubícate, güey"!EntretenimientoHace: 2 horas 7 mins -
LMB: Pericos y Leones dividen victorias en doble carteleraDeportesHace: 2 horas 24 mins
Destacadas
-
Detienen a hermana de Emilio Lozoya en el AICM por ser su prestanombresNaciónHace: 13 mins 53 segs -
INE reanudará entrega de credenciales con nuevo diseño en AtlixcoMunicipiosHace: 22 mins 52 segs -
Aranceles al mercado chino beneficiarán 600 empresas poblanas: CAPIMEconomíaHace: 30 mins 1 seg -
Jesús Juárez deja Dirección Jurídica del Congreso y se va a gobierno de PueblaGobiernoHace: 57 mins 49 segs -
Crisis de salud bucal afecta a 95% de mexicanos, alerta IPETHSaludableHace: 1 hora 30 mins -
Catean bodega en San Sebastián de Aparicio; reportan restos humanosSeguridadHace: 1 hora 55 mins -
Lluvias desbordan el río Tizaac y colapsan puente peatonal en la MixtecaMunicipiosHace: 1 hora 58 mins -
Alertan por otra mega lluvia en Puebla y siete estados del paísNaciónHace: 2 horas 23 mins
