- Ciudad
Municipio de Puebla rompe récord con rosca de Reyes; la hizo La Gran Bodega
El Ayuntamiento de Puebla rompió el récord Guinness mundial con la rosca de Reyes más grande del mundo, la cual se presentó, partió y repartió este domingo a lo largo de más de seis kilómetros de calles y bulevares de la capital del estado.
Por segundo año consecutivo, que es el mismo tiempo que lleva en el cargo el presidente municipal José Chedraui Budbid, la elaboración del gigantesco pan tradicional estuvo a cargo de la cadena de supermercados La Gran Bodega, aunque desde 2013 se encargó de esa tarea la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (Upmipan).
Así lo refirió este domingo en llamada telefónica el presidente de la Upmipan, Juan Pérez Martínez, quien señaló desconocer las razones del actual gobierno municipal para tomar dicha decisión.
Comentó que la tradición de la monumental Rosca de Reyes comenzó con la administración de Eduardo Rivera, quien invitó a la Upmipan a hornearla. Ellos trabajaron con todos los gobiernos subsecuentes, sin importar el partido.
En 2025, cuando le tocó al gobierno que preside José Chedraui Budib llevar a cabo el evento, la Upmipan quedó fuera del proyecto por primera vez.
Ya en la celebración se corroboró la colaboración entre el ayuntamiento poblano y La Gran Bodega, ya que la botarga de la empresa estaba amenizando el lugar y tomándose fotos en las personas que esperaban tras el cerco.
Pele Chedraui, alcalde de la ciudad, agradeció a la empresa y a los panaderos poblanos que colaboraron con la elaboración del pan tradicional.
El caos y la celebración
Desde las 09:00 horas de este domingo 4 de enero comenzaron a colocar las rejas para cortar el tránsito vehicular y reducir el paso peatonal sobre más de tres kilómetros de vialidad en las calles y uno de los bulevares más anegados de toda la capital.
Las mesas en que se colocó la monumental Rosca de Reyes quedaron montadas desde la 11 Norte-Sur, sobre avenida Reforma hasta llegar al Zócalo, de ahí hasta topar con el bulevar 5 de Mayo, doblar a la derecha y llegar hasta la 31 Poniente, frente a la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Así luce el Bulevar 5 de Mayo ante la colocación de la monumental Rosca de Reyes, que busca el récord Guinnes por una extensión de 6 kilómetros
— Periódico e-consulta (@e_consulta) January 4, 2026
Vía: @Raull__Lazcano pic.twitter.com/80HyMwza4n
El tránsito sobre el bulevar 5 de Mayo resultó bastante afectado. Cerca de mediodía las filas de automóviles sobre el camino en sentido a la Fiscalía General del ESTADO (FGE) abarcaban varios cientos de metros.
El Centro Histórico se también congestionó. El cruce de Juan de Palafox y Mendoza con la calle 2 Norte, al verse cerrada, afectó el trayecto de cientos de habitantes y visitantes de la ciudad.
Cerca de las 16:30 horas cientos de personas se aglomeraron en el cruce y, con la intención de atravesar el cerco, obligaron a policías municipales y agentes de Protección civil a improvisar y abrir un paso para los civiles.
En punto de las 17:00 horas, desde el Zócalo de Puebla, se presentaron políticos municipales y estatales, para partir la monumental Rosca de Reyes, entre ellos el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier.
A las 17:27 se cortó la monumental Rosca de Reyes, por José Chedraui y Alejandro Armenta, tras lo que comenzó a repartirse entre los cientos y cientos de personas aglomerados en el primer cuadro de la ciudad de Puebla.
Los ingredientes de la monumental Rosca de Reyes
Desde el año pasado, el 31 de diciembre, panaderos de Puebla trabajaron a marchas forzadas —según declaraciones del propio gobierno municipal poblano— para elaborar la monumental Rosca de Reyes.
Acorde con la publicación del ayuntamiento, se utilizaron los siguientes insumos.
Más de 4 mil kilos de harina, 900 kilos de mantequilla, mil 700 kilos de azúcar, más de 2 toneladas de huevo, 360 litros de leche, 720 kilos de ate rojo y verde, más de 230 litros de higo para decoración, 20 mil muñecos.
Para que Puebla ganara el récord Guinness la elaboración se hizo de manera ininterrumpida desde el miércoles pasado hasta hoy. Se calcularon más de 20 mil piezas de pan de 30 centímetros de largo conformando la circunferencia de la Rosca de Reyes monumental. (CR)
Destacadas
-
LMB: Pericos rescata un sufrido triunfo en GuanajuatoDeportesHace: 11 horas 13 mins -
Cristian Alvarado debutó en escuadra filial de los Seattle MarinersDeportesHace: 14 horas 29 mins -
España viaja a Puebla sin 2 de sus estrellas, incluido Lamine YamalDeportesHace: 15 horas 23 mins -
MLB: Serafines sorprenden en Dodger Stadium, pero pierden la serieDeportesHace: 15 horas 56 mins -
Peso Pluma llora en concierto y desata rumores tras su ruptura con Kenia OsEntretenimientoHace: 17 horas 11 mins -
Biblioteca Franciscana de Cholula presenta libro sobre cartografía históricaCulturaHace: 17 horas 41 mins -
Roger González se declara demisexual y revela cómo vive sus relacionesEntretenimientoHace: 17 horas 48 mins -
Piezas prehispánicas regresan a México tras ser recuperadas en Nueva YorkCulturaHace: 18 horas 2 mins
Destacadas
-
Volcadura en la Atlixco-Puebla: ocupantes huyen y retiran placas del vehículoMunicipiosHace: 9 mins 33 segs -
Escuelas de Campo del INIFAP capacitan a 160 agricultores en la Mixteca poblanaMunicipiosHace: 15 mins 30 segs -
Pemex se deslinda de derrame de aceite en costas de ManzanilloNaciónHace: 1 hora 51 mins -
El PRI arrasa en elección de Coahuila, con acusaciones de compra de votosNaciónHace: 2 horas 16 mins -
PRI arrasa en las elecciones intermedias en Coahuila; gana 16 diputacionesNaciónHace: 12 horas 20 mins -
Entregan apoyos a 83 familias afectadas por explosión en TepeacaGobiernoHace: 12 horas 57 mins -
Talento poblano, clave en primera fase del OliniaGobiernoHace: 13 horas 23 mins -
Asesinan a mujer en el Barrio de Xonaca, reportan riña previaSeguridadHace: 13 horas 57 mins
