- Nación
Fiscalía evita usar “terrorismo” al imputar a reportero de Veracruz
Aunque en su más reciente comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz deja de mencionar explícitamente el delito de terrorismo, el proceso penal contra el comunicador Rafael N., continúa vinculado a ese delito al mantener dentro de la imputación el artículo 311 del Código Penal del Estado.
La Fiscalía informó el pasado 24 de diciembre de 2025 que formuló imputación en contra del comunicador por los delitos de encubrimiento por favorecimiento, delitos contra las instituciones de seguridad pública y el previsto en el artículo 311, sin hacer referencia directa al término “terrorismo” contenido en ese apartado.
Este cambio en el lenguaje oficial ocurre luego del revuelo y la polémica generada en redes sociales y entre distintos sectores, quienes cuestionaron la criminalización del comunicador bajo una figura jurídica considerada grave y de alto impacto.
La Fiscalía General del Estado obtiene prisión preventiva oficiosa contra presunto responsable por diversos delitos
— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) December 25, 2025
La Fiscalía General del Estado de Veracruz informa que, a través de la Fiscalía Regional con sede en Coatzacoalcos, realizó imputación en contra de Rafael “N” pic.twitter.com/r2lW9kNywn
Hasta la edición de esta nota, la Fiscalía no esclareció qué hechos específicos vinculan al imputado con los delitos señalados.
Asimismo, la dependencia informó que el reportero, conocido como “Lafita”, se acogió a la duplicidad del término constitucional, por lo que la continuación de la audiencia inicial se llevará a cabo el 30 de diciembre de 2025 a las 07:00 horas, cuando el juez de control determinará su situación jurídica.
Comunicadores de la región sur de Veracruz ya alistan manifestaciones, pues aseguran que este caso está atentando contra la libertad de expresión.
“Lafita”, reportero de nota roja en la región sur del estado de Veracruz, lleva más de 20 años dedicándose a dar reportes policiacos. (MIG)
Destacadas
-
Sitio de Puebla 1863 historiador revela por qué cayó la ciudad ante FranciaCulturaHace: 4 horas 9 mins -
"En este cuerpo" de SAMO muestra 40 autorretratos sobre identidad transCulturaHace: 4 horas 23 mins -
Beéle llega a Puebla con su Borondo Tour y así puedes conseguir boletosEntretenimientoHace: 4 horas 34 mins -
A 27 años del crimen, productor asegura saber quién mató a Paco StanleyEntretenimientoHace: 4 horas 48 mins -
Netflix revela cómo luce Scooby-Doo en su serie live actionEntretenimientoHace: 5 horas 31 mins -
España vs Perú en Puebla: posible alineación y datos del amistosoDeportesHace: 5 horas 47 mins -
Banda El Recodo dará concierto gratis por el Mundial 2026 en CDMXEntretenimientoHace: 6 horas 6 mins -
Cartas de amor ilustradas de José Luis Cuevas se exhiben en el MIBCulturaHace: 7 horas 50 mins
Destacadas
-
Dejan a Inzunza fuera de la Comisión Permanente… pero seguirá cobrandoNaciónHace: 35 mins 54 segs -
Director de la Secretaría Anticorrupción denunciado por robo, peculado y másGobiernoHace: 1 hora 1 min -
Diez escritores participan en tercera edición de Bajo la pirámide UDLAPEducaciónHace: 1 hora 24 mins -
Gobierno de Puebla gasta 4.9 mdp en Tecnológico de Libres para OliniaGobiernoHace: 1 hora 35 mins -
Detienen a 4 en Veracruz; quieren ligarlos con levantón de reportera, acusanNaciónHace: 1 hora 37 mins -
Lluvias inundan viviendas en San Martín Texmelucan; basura tapó colectorMunicipiosHace: 1 hora 39 mins -
Denuncian cobros irregulares de supervisor escolar en San MartínMunicipiosHace: 1 hora 48 mins -
Fiscalía, Ejército, Marina y policías, retiran cámaras parásito en San MartínMunicipiosHace: 2 horas 7 mins
