- Seguridad
Puebla, tercer lugar nacional en robos en transporte público
En el lapso de enero a noviembre de este año, el estado de Puebla se colocó como la tercera entidad con mayor número de denuncias por robo en transporte público colectivo a nivel nacional, al registrar mil 617 carpetas de investigación.
Esta incidencia posicionó a la entidad solo por debajo del Estado de México y la Ciudad de México.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del total de denuncias registradas en Puebla, 504 casos fueron cometidos con violencia, lo que representa alrededor del 31 por ciento, mientras que mil 113 robos (69 por ciento) ocurrieron sin el uso de la fuerza.
Aunque la mayoría de los delitos se cometen sin violencia, casi uno de cada tres robos implica una agresión directa a las víctimas.
Octubre, el mes con más denuncias; febrero, el más bajo
A lo largo del año, la incidencia delictiva mostró variaciones importantes, siendo octubre el mes con mayor número de denuncias, al contabilizar 177 casos, lo que equivale a casi el 11 por ciento del total anual.
En contraste, febrero fue el mes con menor incidencia, con 111 denuncias, es decir, menos del 7 por ciento del total.
La distribución mensual de las carpetas de investigación en Puebla fue la siguiente:
- Enero: 128
- Febrero: 111
- Marzo: 148
- Abril: 148
- Mayo: 149
- Junio: 169
- Julio: 159
- Agosto: 145
- Septiembre: 154
- Octubre: 177
- Noviembre: 129
Puebla concentra el 16% de los casos nacionales
En el panorama nacional, Estado de México, Ciudad de México y Puebla concentraron el 96 por ciento de las denuncias por robo en transporte público colectivo, al sumar 10 mil 28 casos.
En este contexto, Puebla aportó cerca del 16 por ciento del total nacional.
El Estado de México encabezó la lista con 4 mil 721 denuncias, seguido de la Ciudad de México con 3 mil 690, mientras que Puebla ocupó el tercer sitio.
Muy por debajo se ubicaron entidades como Querétaro y Michoacán, que en conjunto no alcanzaron ni el 1.5 por ciento de los casos nacionales.
En contraste, entidades como Baja California Sur, Campeche, Colima, Guanajuato, Guerrero, Nayarit y Yucatán no reportaron ninguna denuncia por robo en transporte público durante el mismo periodo. (MCJ)
Destacadas
-
Mundial: Directivos de Irán no han recibido visa estadounidenseDeportesHace: 53 mins 44 segs -
¡Boletos para el Perú vs España tienen 30 por ciento de descuento!DeportesHace: 3 horas 36 mins -
Roland Garros: Andreeva se impone en 2 sets y levanta su primer Grand SlamDeportesHace: 4 horas 43 mins -
LMB: Bravos impone condiciones en el primero de la serie ante PericosDeportesHace: 6 horas 40 mins -
MLB: Dodgers vencen a Serafines con Walk-off de FreemanDeportesHace: 7 horas 34 mins -
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 17 horas 20 mins -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 19 horas 44 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 21 horas 37 mins
Destacadas
-
Hemorragias obstétricas causan 44% de muertes maternas en PueblaSaludHace: 38 segs -
Hackean 9 dependencias mexicanas y roban 405 millones de registros, reportanNaciónHace: 25 mins 4 segs -
Estudiantes del Tec de Tepexi resultan lesionados tras accidente carretero en PueblaMunicipiosHace: 1 hora 32 mins -
Conagua clausura pozo ilegal con el que robaban agua a SOAPAPMedio AmbienteHace: 1 hora 45 mins -
Negligencia médica mató a 10 poblanos en 3 años: Fiscalía de PueblaSaludHace: 2 horas 2 mins -
UTP gastó 109 mil pesos por box lunch del desfile del 5 de MayoEducaciónHace: 2 horas 33 mins -
Por anomalías impugnan examen para consejería y presidencia del IEE PueblaPolíticaHace: 3 horas 5 mins -
El papa León XIV visita España; se reunirá con abusados por el CleroMundoHace: 3 horas 48 mins
