• Política

Por el momento, PRI no plantea alargar minigubernatura

  • María Pineda
Pablo Fernández del Campo señaló que la posibilidad debe consultarse en el CEN
.

Pablo Fernández del Campo, diputado del Revolucionario Institucional, aseguró que su partido no ha planteado modificar el periodo del próximo gobernador del estado, el cual se contempla de un año y ocho meses.

En entrevista, el ex líder del PRI, precisó que si algunos de sus compañeros tiene interés en ampliar el periodo del siguiente mandatario,  sería conveniente que el tema se discuta con la nueva dirigencia que encabeza Ana Isabel Allende Cano, incluso, no descartó que sea necesario llevar el tema al Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Fernández Campo reconoció que para plantear el tema en el Congreso se tiene que generar el consenso en el interior de la fracción, pero aclaró que una posible ampliación del periodo del próximo gobernador debe de proponerse a la ciudadanía.

“Tenemos que salir en consenso en una opinión del grupo parlamentario (…)  en mi opinión personal que sea un tema consensado con los ciudadanos, sin duda también tomar el punto de vista del Comité Ejecutivo Nacional del partido”, indicó.

De acuerdo con versiones periodísticas,  el Congreso del Estado recibiría una iniciativa para reformar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), para ampliar el periodo de sucesor  de Rafael Moreno Valle, para pasar de un año ocho meses a cuatro años ocho meses.

El periodo conocido como minigubernatura —un año ocho meses— se estableció en julio de 2011, con la reforma al Código Electoral aprobada por la LVIII Legislatura, modificación que se hizo para empatar las elecciones de 2018.

Comentarios de Facebook: