- Municipios
Tehuacán mantiene venta de especies protegidas pese a operativos navideños
Pese a que se realizó un operativo para decomisar especies protegidas utilizadas en nacimientos por temporada navideña, su venta continúa en Tehuacán.
Recientemente, la directora de Ecología y Medio Ambiente, Paola Rojas Diego, subrayó la importancia de concientizar sobre la preservación de estas especies y el equilibrio de las zonas protegidas.
Pese a ello, a pocas horas de la Nochebuena, comerciantes continúan con la venta de musgo y otras plantas utilizadas en nacimientos.
Hasta el momento, se han identificado al menos ocho puestos que venden especies protegidas en la Primera, Segunda y Tercera de Agustín A. Cacho, en el centro de la demarcación.
Entre las plantas ofrecidas se encuentran musgo, suculentas, cactus y bromelias, traídas en costales vendidas según la demanda, desde 50 pesos.
Estas especies provienen de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) y de otras áreas de la Sierra Negra, siendo fáciles de desprender de los árboles.
El decomiso se realizó la semana pasada en el Mercado La Purísima de Tehuacán, mercado 16 de Marzo y otros puntos de la región, reuniendo un total de 289 ejemplares de flora endémica.
En México, la práctica de utilizar musgo silvestre para decorar nacimientos navideños es ilegal desde 1996.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) regulan el musgo como recurso forestal no maderable.
La Norma Oficial Mexicana NOM-011-SEMARNAT-1996 establece procedimientos estrictos para su aprovechamiento, transporte y almacenamiento. (BH)
Destacadas
-
Marvel lanza primer tráiler de Avengers: Doomsday con elenco estelarEntretenimientoHace: 12 horas 21 mins -
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 1 día 7 horas -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 1 día 7 horas -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 1 día 8 horas -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 1 día 8 horas -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 1 día 8 horas -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 1 día 8 horas -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 1 día 9 horas
Destacadas
-
Narcolaboratorio de Jopala generaba 2 mil 400 millones a grupos delictivosSeguridadHace: 6 horas 28 mins -
Gran Escapada deja una derrama de mil 557 millones de pesos en PueblaEconomíaHace: 7 horas 46 mins -
Bienestar Animal captura a perro presuntamente agresivo en Altavista, AtlixcoMunicipiosHace: 8 horas 14 mins -
Denuncian agresión de ocho sujetos en el centro de AtlixcoMunicipiosHace: 9 horas 27 mins -
Puebla, séptimo lugar nacional en atrocidades en 2026: Causa ComúnSeguridadHace: 9 horas 39 mins -
Padres exigen cuentas claras por cuotas en primaria de “Emiliano Zapata” de CholulaMunicipiosHace: 9 horas 56 mins -
Suspenden áreas de clínica en Cholula tras muerte de niña de 6 añosMunicipiosHace: 10 horas 9 mins -
Ángel, el niño de Coronango que ya representa a MéxicoMunicipiosHace: 10 horas 13 mins
