- Educación
La UDLAP recibe la tercera edición de la Copa Vatel
La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) abrió sus laboratorios y espacios especializados para recibir la tercera edición de la Copa Vatel, un concurso interuniversitario organizado por Vatel Club México, capítulo Puebla, el cual impulsa las competencias culinarias de estudiantes de gastronomía y hospitalidad.
La UDLAP recibió a representantes de siete universidades provenientes de Puebla y Tlaxcala, quienes se enfrentaron al reto de preparar un menú de tres tiempos, fusionando técnicas clásicas francesas con ingredientes mexicanos de alto valor cultural y culinario.
Los platillos presentados fueron: una tartaleta de champiñones y queso de cabra, un estofado de ternera al estilo de Borgoña y un volcán de chocolate con helado de vainilla, recetas cuyo nivel de ejecución y complejidad evidenciaron la preparación técnica de los concursantes, así como la calidad de la formación culinaria de las instituciones participantes.
Durante la premiación, el chef Roberto Palacios Magaña, director académico del Departamento de Turismo de la UDLAP, destacó la importancia de recibir a jóvenes cocineros en los laboratorios y espacios profesionales de la universidad.
“La UDLAP está muy interesada en hacerles saber que tienen las puertas abiertas con nosotros”. Asimismo, subrayó la relevancia de que los estudiantes compitan sin perder de vista la colaboración entre universidades, señalando que “esta disciplina exige crecer juntos”.
Por su parte, el chef francés Guy Santoro, Maître Cuisinier de France y figura imprescindible en la alta gastronomía mexicana, quien viajó a Puebla para presenciar esta competencia, remarcó el valor formativo de la Copa Vatel para los jóvenes talentos.
“Cada vez en la vida tenemos que medirnos, y la única manera es participar en cualquier tipo de concurso a nivel nacional o internacional, y ver dónde estamos posicionados”, aseguró.
La Copa Vatel reunió a un jurado conformado por líderes gastronómicos, además del chef Guy Santoro, estuvieron presentes los chefs: Oliver Gatica, Iván Pérez, Lalo Luna, Jorge García, Fernando Galicia, Bruno Airagnes, Pedro Ojeda, vicepresidente de Vatel Club Puebla, y Giuseppe Pizzo, presidente de la Asociación de Cocineros de Italia en México, así como Eduardo Valdovinos, director general de Gran Fiesta Americana.
Al finalizar la jornada se mostraron los resultados del 3º Concurso Puebla Copa Vatel Club México Universitario 2025. Asimismo, UDLAP fue distinguida en la categoría “Organización”.
En la premiación principal, el primer lugar fue otorgado a Le Cordon Bleu; la UPAEP obtuvo segundo lugar, mientras que Issima se colocó en la tercera posición. (DFD)
Destacadas
-
¡Boletos para el Perú vs España tienen 30 por ciento de descuento!DeportesHace: 17 mins 44 segs -
Roland Garros: Andreeva se impone en 2 sets y levanta su primer Grand SlamDeportesHace: 1 hora 24 mins -
LMB: Bravos impone condiciones en el primero de la serie ante PericosDeportesHace: 3 horas 21 mins -
MLB: Dodgers vencen a Serafines con Walk-off de FreemanDeportesHace: 4 horas 16 mins -
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 14 horas 2 mins -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 16 horas 26 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 18 horas 18 mins -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 19 horas 20 mins
Destacadas
-
El papa León XIV visita España; se reunirá con abusados por el CleroMundoHace: 30 mins -
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 15 horas 28 mins -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 15 horas 34 mins -
No es la primera vez que Luis Ángel N, señalado por secuestro, escapa de prisiónSeguridadHace: 15 horas 36 mins -
Pareja arrastrada por arroyo en Tlacoxcalco reaviva exigencia de puente hacia ChilacMunicipiosHace: 15 horas 38 mins -
Mala atención en el Registro Público en Huejotzingo; esperan horas para trámitesMunicipiosHace: 15 horas 49 mins -
Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina en VeracruzNaciónHace: 16 horas 7 segs -
Sube a tres el saldo de muertos por ataque armado en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 16 horas 2 mins
