- Nación
Ejércitos de México y Guatemala realizarán operativo en la frontera
El secretario de Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, confirmó que el Gobierno de México se coordinó con el de Guatemala para reforzar la seguridad en la frontera.
La decisión se tomó después de que la comunidad guatemalteca de Agua Zarca, en Huehuetenango, fue víctima de un conflicto armado entre el Ejército local y grupos delictivos que operan en ambos lados de la frontera.
Se trató de los cárteles del Pacífico y del Chiapas-Guatemala, ligados al Cártel de Sinaloa (CS) y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el General Ricardo Trevilla Trejo, informa sobre la coordinación con autoridades de seguridad de Guatemala ante la presencia de elementos del Cártel de Sinaloa y de Chiapas-Guatemala. Destaca que se estableció un plan para… pic.twitter.com/unnV2cZzXH
— El Chamuco (@El_Chamuco) December 9, 2025
Acorde con el secretario de Defensa, ambos países ya intercambian información sobre los movimientos de las organizaciones criminales de la frontera, por lo que se accionará de manera conjunta.
"Se va a aplicar un plan para realizar operaciones coincidentes a lo largo de la frontera”, señaló el general Ricardo Trevilla Trejo.
Detalló que las fuerzas de cada país se movilizarán en su propio territorio, por lo que el Ejército mexicano actuará en tierra nacional, y el del Guatemala en su país.
Las operaciones iniciarán este martes y se programaron para terminar el 11 de diciembre, pero se prolongarán el tiempo que se requiera, indicó Ricardo Trevilla Trejo.
Desde el 8 de diciembre el secretario de Defensa indicó que también se realizarán vuelos de reconocimiento a lo largo de la de la frontera, en territorio mexicano. Desde la Región Aérea Militar del Sureste con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Ataque en la comunidad Agua Zarca, en Huehuetenango, Guatemala
“Grupos armados ilegales no identificados ingresaron de forma ilícita al territorio nacional (…) en los departamentos de Huehuetenango y San Marcos”, informó ayer el Ministerio de Defensa Nacional de Guatemala.
Detalló que, tras ingresar en las provincias, los grupos fueron vistos por soldados del Ejército local durante sus patrullajes de rutina en la Aldea Agua Zarca.
#ComunicadoDePrensa | El Ministerio de la Defensa Nacional a la Opinión Pública Informa. pic.twitter.com/zSxT1eJS2U
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) December 8, 2025
Tras el descubrimiento inició un conflicto armado que provocó la muerte de una persona civil y un militar herido en sus extremidades inferiores.
Acorde con el comunicado oficial, las autoridades guatemaltecas detuvieron a una persona, así como armamento, explosivos, accesorios y drones. (MIG)
Con información de 24 horas, Gobierno de México y X del Ejército de Guatemala
Destacadas
-
NBA Finals: Spurs respiran en el MSG y acortan distancias con Nueva YorkDeportesHace: 5 horas 5 mins -
España vence a Perú en Puebla y cierra su preparación de cara al MundialDeportesHace: 5 horas 35 mins -
Sitio de Puebla 1863 historiador revela por qué cayó la ciudad ante FranciaCulturaHace: 10 horas 28 mins -
"En este cuerpo" de SAMO muestra 40 autorretratos sobre identidad transCulturaHace: 10 horas 41 mins -
Beéle llega a Puebla con su Borondo Tour y así puedes conseguir boletosEntretenimientoHace: 10 horas 53 mins -
A 27 años del crimen, productor asegura saber quién mató a Paco StanleyEntretenimientoHace: 11 horas 6 mins -
Netflix revela cómo luce Scooby-Doo en su serie live actionEntretenimientoHace: 11 horas 49 mins -
España vs Perú en Puebla: posible alineación y datos del amistosoDeportesHace: 12 horas 5 mins
Destacadas
-
Dejan a Inzunza fuera de la Comisión Permanente… pero seguirá cobrandoNaciónHace: 6 horas 54 mins -
Director de la Secretaría Anticorrupción denunciado por robo, peculado y másGobiernoHace: 7 horas 19 mins -
Diez escritores participan en tercera edición de Bajo la pirámide UDLAPEducaciónHace: 7 horas 42 mins -
Gobierno de Puebla gasta 4.9 mdp en Tecnológico de Libres para OliniaGobiernoHace: 7 horas 53 mins -
Detienen a 4 en Veracruz; quieren ligarlos con levantón de reportera, acusanNaciónHace: 7 horas 55 mins -
Lluvias inundan viviendas en San Martín Texmelucan; basura tapó colectorMunicipiosHace: 7 horas 57 mins -
Denuncian cobros irregulares de supervisor escolar en San MartínMunicipiosHace: 8 horas 6 mins -
Fiscalía, Ejército, Marina y policías, retiran cámaras parásito en San MartínMunicipiosHace: 8 horas 25 mins
