- Educación
Acusan cobros excesivos en Universidad Intercultural vs vendedoras totonacas
Mujeres totonacas que venden alimentos tradicionales dentro de las instalaciones de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), ubicada en Huehuetla, son víctimas de cobros por parte de funcionarios de la misma institución que ya alcanzarían los 57 mil 800 pesos, denunció el Colectivo de Observación Ciudadana Puebla.
La denuncia sobre la que ya inició un expediente el Órgano Interno de Control de la UIEP, bajo el número 15/2025, explica que las afectadas reportaron las irregularidades desde la segunda semana del presente ciclo escolar, a mediados de septiembre de 2024.
El grupo compuesto por un matrimonio totonaco y seis mujeres indígenas, dos de ellas monolingües, señaló que desde entonces a diario les cobran 40 pesos por metro lineal del espacio que ocupan adentro de las instalaciones de la Universidad Intercultural, por lo que les terminan quitando entre 80 y hasta 120 por día.
Los delitos que denuncian ante la Universidad Intercultural
Acorde con la lista de las prácticas administrativas fuera de norma que denunció el colectivo, los cobros se hacen en la Caja de la Universidad Intercultural en complicidad con el personal de Finanzas del sitio, quienes supuestamente señalaron la instrucción viene desde la Secretaría de Educación Pública y de Salubridad.
Como prueba de los pagos les entregan recibos informales, sin sellos ni firmas que los avalen.
Las mujeres totonacas también sufren condiciones restrictivas de trabajo: solo pueden vender cuatro horas diarias, de lunes a viernes y obligadas a vender a la intemperie, bajo exposición directa al sol o la lluvia sin que puedan resguardarse bajo techo porque las autoridades dicen que lo ensucian.
También les prohíben quedarse en el campus de la Universidad Intercultural y no les dan espacio para resguardar utensilios; una mujer refirió que se sancionó a una vendedora cuando lo intentó.
Comité Directivo de la Universidad Intercultural ignora solicitud de atención
Antes de interponer la denuncia ante el Órgano Interno de Control de la Universidad Intercultural, el colectivo mando un documento al Consejo Directivo de la institución, donde explicaron la situación esperando una investigación al respecto y, en caso de existir, la documentación que acredite el cobro contra las afectadas o en su caso se deje de llevar a cabo.
Al respecto señalaron que hasta el 1 de diciembre solamente les respondieron la Secretaría de Finanzas del estado y la Dirección de Educación Intercultural de la SEP federal.
El Comité Directivo de la UIEP, que preside de manera honoraria Alejandro Armenta, no ha respondido, justifico o avalando los cobros.
El Colectivo de Observación Ciudadana Puebla expresó en comunicado que "sabemos que sin presión social y sin atención mediática, este tipo de casos queda archivado o se diluye entre trámites internos. La Universidad Intercultural se encuentra en una zona rural y de difícil acceso, lo que históricamente ha permitido que muchas irregularidades no se visibilicen". (MCJ)
Documentos Universidad Intercultural (2) by reportero econsulta
Documentos Universidad Intercultural (1) by reportero econsulta
Destacadas
-
Mundial: Inglaterra elimina a Noruega y avanza a semifinalesDeportesHace: 11 horas 13 mins -
Cruz Azul golea a Comunicaciones y cierra con autoridad su pretemporadaDeportesHace: 11 horas 48 mins -
Paolo Maldini encabezará la reconstrucción del futbol italianoDeportesHace: 12 horas 22 mins -
México derrota a Polonia con gol agónico en la Copa Mundial de LacrosseDeportesHace: 13 horas 5 mins -
México conquista dos platas en la Copa del Mundo de Tiro con ArcoDeportesHace: 14 horas 48 mins -
Lobos Puebla disputará la primera edición de la Copa ZacatecasDeportesHace: 15 horas 20 mins -
Puebla apuesta por el talento colombiano con Samuel QuiñonesDeportesHace: 17 horas 2 mins -
Puebla cierra pretemporada con triunfo sobre AtlasDeportesHace: 18 horas 12 mins
Destacadas
-
Puebla, quinto lugar nacional en deportaciones desde EUA: ONUSociedadHace: 11 horas 2 mins -
IMSS Puebla gasta 899 mil pesos en señaléticas de hospitalesSaludHace: 12 horas 1 min -
PAN Atlixco advierte que autoridad electoral regula pintas de bardas de aspirantes a candidaturaMunicipiosHace: 12 horas 6 mins -
Atropellamiento en Atlixco, derriba alambrado de predio particularMunicipiosHace: 12 horas 14 mins -
Destaca Ballet Folklórico BUAP en Muestra de Danza Orgullo HalcónEducaciónHace: 12 horas 40 mins -
Aumentan 67 % los delitos de trata de personas en Puebla: FiscalíaSeguridadHace: 12 horas 50 mins -
De Tehuacán piden a Morena no contemplar candidatos de dudosa procedenciaMunicipiosHace: 13 horas 39 mins -
Cada 11 días se reportó un nuevo contagio de dengue en 2026: SaludSaludHace: 13 horas 42 mins
