- Nación
Hallan túneles de huachicol en exkínder de la CDMX
Autoridades federales y de la Ciudad de México aseguraron un inmueble, antes un kínder, en la colonia Observatorio de la alcaldía Miguel Hidalgo cuando descubrieron dos túneles excavados presuntamente para conectar con un ducto de Pemex y extraer combustible de manera ilegal.
El túnel huachicolero se ubicó en un predio ubicado solo una calle de la Preparatoria 4 de la UNAM, mismo que quedó acordonado por elementos de la Guardia Nacional.
El operativo inició tras reportes de vecinos que notificaron de un intenso y persistente olor a gasolina que se percibía en la zona desde el pasado viernes 14 de noviembre.
La alerta derivó en la movilización de bomberos, Protección Civil y personal especializado de Petróleos Mexicanos (Pemex) que al inspeccionar el lugar detectaron baja de presión en el ducto que atravesó la otrora institución, lo que confirmó las sospechas de una toma clandestina.
Ductos de 6 y 8 metros de profundidad
En el interior del inmueble, que hasta julio de este año funcionó como kínder y posteriormente se rentó, los técnicos hallaron dos excavaciones subterráneas presuntamente utilizadas para huachicoléo.
Uno de los túneles alcanzó una profundidad de entre seis y ocho metros, con aproximadamente seis metros de longitud en dirección al ducto de Pemex; el segundo se encontraba en proceso de construcción.
Se inició una excavación frente al domicilio contiguo para verificar posibles instalaciones adicionales ya que se percibió un ligero olor a carburante, pero tras la operación autoridades desestimaron riesgos inminentes, por lo que no evacuaron viviendas cercanas.
Personal de la Gerencia de Inteligencia Logística de Pemex, en coordinación con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, así como bomberos capitalinos, participa en las labores de investigación.
La Fiscalía General de la República (FGR) asumirá las indagatorias, mientras la Guardia Nacional mantiene el resguardo del predio y un tramo de la calle.
De acuerdo con una recopilación de reportes, entre 2018 y enero de 2024 se identificaron al menos 170 tomas clandestinas destinadas al huachicol de gasolina y diésel en la Ciudad de México, muchas de ellas concentradas en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Con información de La Jornada y El Universal (JRLM)
Destacadas
-
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 8 horas 50 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 9 horas 40 mins -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 10 horas 56 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 11 horas 29 mins -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 12 horas 22 mins -
Pericos busca redención ante Tigres después de perder la serie con OlmecasDeportesHace: 14 horas 11 mins -
COI no investigará a Infantino por el caso BalogunDeportesHace: 15 horas 10 mins -
Puebla Femenil ya tiene calendario para el Apertura 2026DeportesHace: 15 horas 51 mins
Destacadas
-
IMSS-Bienestar Puebla pagaría hasta 5.6 mdp por suministro de gas LP en 5 mesesSaludHace: 8 horas 20 mins -
Aseguran madera de tala clandestina en CoyomeapanMunicipiosHace: 9 horas 44 mins -
Tractocamión derriba poste y provoca cierre rumbo a TonantzintlaMunicipiosHace: 10 horas 2 mins -
Congreso de Puebla aprueba nueva distribución de regiduríasPolíticaHace: 10 horas 6 mins -
En Chignahuapan llaman a no llevar mascotas a la cabalgata patronalMunicipiosHace: 10 horas 8 mins -
Difusión en redes permite recuperar bicicleta en 17 horas en CoronangoMunicipiosHace: 10 horas 15 mins -
Aspirantes al programa Viviendas del Bienestar hacen fila en TehuacánMunicipiosHace: 10 horas 25 mins -
Confirman restos humanos dentro de bolsas en AtencingoMunicipiosHace: 10 horas 32 mins
