- Municipios
Niña de 9 años crea refugio para perros comunitarios en Atlixco
Ailynn Romero Báez, de nueve años, creó el primer refugio temporal para perros comunitarios en el fraccionamiento Real Conveima de Atlixco, lo que la hizo acreedora al segundo lugar en la categoría Niñas Construyendo el Futuro del premio Carmen Serdán.
La iniciativa nació hace unos meses, cuando observó que los perros en situación de calle del área, buscaban protegerse de la lluvia y el sol sin un espacio adecuado.
Actualmente, tres perros comunitarios habitan este espacio instalado cerca de la entrada del fraccionamiento al norte de Atlixco. El refugio cuenta con cama para cada uno, comederos, bebederos y un techo de lámina, además de lonas que funcionan como cortinas para protegerlos del clima.
| Ailynn Romero Báez tiene tan solo nueve años y creó el primer refugio para perros comunitarios en el fraccionamiento donde vive, por lo que se hizo acreedora al segundo lugar de la categoría Niñas Construyendo el Futuro del premio Carmen Serdán en el estado de Puebla.… pic.twitter.com/yMU6DjFqHa
— Periódico e-consulta (@e_consulta) November 20, 2025
Un refugio de perros que se volvió parte de la comunidad
Durante el día, los caninos permanecen dentro del refugio de perros comunitarios, mientras que por la noche quedan libres, pues desde hace cuatro años cuidan la zona.
Para la familia de Ailynn y los vecinos que participaron, este proyecto también es una forma de agradecer a los perros por su labor como guardianes del fraccionamiento Conveima.

Jessica Báez Ramírez, madre de Ailynn, explicó que el proyecto no solo consiste en brindarles techo y comida, sino también garantizar su bienestar, ya que los vecinos de la unidad colaboran con atención médica, baños y alimentación diaria.
Buscan replicar refugios comunitarios de perros en otros fraccionamientos
Jessica reconoció que inicialmente hubo resistencia de los vecinos para permitir la instalación del refugio, pero tras insistir y dialogar con la comunidad, lograron que se autorizara un espacio dentro de las áreas verdes.
Sin embargo, ahora Ailynn y su madre buscan que los refugios de perros comunitarios se repliquen en otros fraccionamientos de Atlixco, pues consideran que hay muchos perros comunitarios que podrían beneficiarse de proyectos similares.

Panorama de los perros en situación de calle en Atlixco
En Atlixco, durante el primer periodo de Ariadna Ayala Camarillo, se contabilizaron más de 40 mil perros en situación de calle, y aunque la cifra no ha variado significativamente, se espera reducirla en los próximos años mediante campañas de esterilización, que ya superan las 14 mil intervenciones.
Estos animales en situación de calle, viven en diversas zonas habitacionales de Atlixco sin un dueño específico, pero reciben alimento, cuidados y protección por parte de diversos vecinos. (FS)
Destacadas
-
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 53 mins 5 segs -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 54 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 1 hora 5 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 1 hora 14 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 1 hora 22 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 1 hora 34 mins -
La Florecita cierra sus puertas en Puebla tras más de 25 años de historiaEntretenimientoHace: 1 hora 42 mins -
Mundial: Canadá abre su participación con empate ante BosniaDeportesHace: 1 hora 59 mins
Destacadas
-
Buscan a Alexa Carreto, menor de 5 años desaparecida en AtlixcoMunicipiosHace: 1 min 29 segs -
Proponen diputada federal embargar afore a deudores alimentarioSociedadHace: 2 mins 9 segs -
Siete poblanas brillan en la inauguración del Mundial 2026MunicipiosHace: 16 mins 41 segs -
¿Tienes hijos menores de 12 años? Podrías acceder a este programa de la BUAPEducaciónHace: 34 mins 33 segs -
Estudiante se lanza de colectiva en movimiento en Chapulco tras presunto abusoMunicipiosHace: 47 mins 13 segs -
Bachillerato José Vasconcelos de Atlixco reabre tras incidente de bullyingMunicipiosHace: 1 hora 4 mins -
Excremento y residuos de paja colapsan drenaje en AhuacatlánMunicipiosHace: 1 hora 33 mins -
Vinculan a proceso a los custodios que viajaban con reo que se dio a la fugaSeguridadHace: 1 hora 44 mins
