- Nación
7 de 10 jóvenes en México sufren ansiedad; son blancos del narco: expertos
“Los niños han dejado de ser halcones para convertirse en armas”, declaró Dirk Glas, CEO de la organización Save the Children (2021-2025) al referir que al menos siete de cada 10 menores mexicanos presentan síntomas de ansiedad o depresión.
El experto señaló que los jóvenes viven abrumados por temas económicos, educativos y de violencia, durante una entrevista con el presentador Javier Solorzano, del Heraldo de México.
¿Qué tan importante es que los niños le hablen y quieran proteger a otros niños?@DirkGlas_, CEO de Save the Children en México, platico con @JavierSolorzano acerca de @PicusOficial, los nuevos y más jóvenes embajadores en la organización, y la gran labor de fomentar el cuidado… pic.twitter.com/dWmwjaofwa
— SavetheChildrenMx (@SaveChildrenMx) November 13, 2025
El director ejecutivo advirtió ayer que cifras oficiales de la organización arrojaron que la mayor cantidad de jóvenes afectados por estos trastornos se encuentran en los siguientes estados.
- Ansiedad: Oaxaca, Michoacán, Zacatecas, Quintana Roo y Baja California
- Depresión: Tabasco, Morelos, San Luis Potosí, Aguascalientes y Campeche
Comentó que, si bien hay muchos factores de riesgo para desarrollar estos síntomas, una de las razones principales es la situación económica, como la pobreza extrema.
“Salir de la educación para buscar un trabajito (…) En diferentes estados, ves diferentes causas”, explicó Dirk Glas.
Alertó que estos trastornos provocan vulnerabilidad en los jóvenes, lo que facilita que caigan en el crimen organizado, pues carecen de recursos económicos y posibilidades de obtenerlos.
Caen en crimen organizado por falta de recursos
Ivonne Piedra, directora de Comunicación de Save the Children, advirtió que las afectaciones en la salud mental también causan una falta de validación en sus vidas diarias; genera una búsqueda de pertenencia que termina en las organizaciones criminales.
Estas circunstancias se agravan debido a la ausencia del Estado mexicano, señaló Rodrigo Peña González, investigador del Colegio de México (Colmex), quien afirmó: “los jóvenes son víctimas estructurales de un sistema que les ha fallado”.
Datos de Reinserta, organización que atiende a menores marcados por la violencia del país, indicaron que siete de cada diez menores mexicanos reclutados por cárteles tenían entre 14 y los 16 años.
Atraen a los menores con engaños de dinero rápido y mejora en su vida, pero al ingresar solo les enseñan a extorsionar, secuestrar y hasta matar: “moldeando y envenenando la mente para que nazca y crezca ese nuevo niño sicario”.
Acorde con la organización, alrededor de 250 mil menores mexicanos están en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado.
Con información de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, 24 Horas, Notigram (JRLM)
Destacadas
-
Amistoso FIFA: Portugal se impone ante Chile, aunque deja dudasDeportesHace: 5 mins 45 segs -
Mundial: Directivos de Irán no han recibido visa estadounidenseDeportesHace: 2 horas 1 min -
¡Boletos para el Perú vs España tienen 30 por ciento de descuento!DeportesHace: 4 horas 43 mins -
Roland Garros: Andreeva se impone en 2 sets y levanta su primer Grand SlamDeportesHace: 5 horas 50 mins -
LMB: Bravos impone condiciones en el primero de la serie ante PericosDeportesHace: 7 horas 47 mins -
MLB: Dodgers vencen a Serafines con Walk-off de FreemanDeportesHace: 8 horas 42 mins -
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 18 horas 28 mins -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 20 horas 52 mins
Destacadas
-
Raspados con mezcal, la propuesta estrella de joven atlixquenseMunicipiosHace: 6 mins 45 segs -
Jóvenes Construyendo el Futuro es derecho al empleo digno: SheinbaumNaciónHace: 44 mins 59 segs -
Hemorragias obstétricas causan 44% de muertes maternas en PueblaSaludHace: 1 hora 8 mins -
Hackean 9 dependencias mexicanas y roban 405 millones de registros, reportanNaciónHace: 1 hora 32 mins -
Estudiantes del Tec de Tepexi resultan lesionados tras accidente carretero en PueblaMunicipiosHace: 2 horas 39 mins -
Conagua clausura pozo ilegal con el que robaban agua a SOAPAPMedio AmbienteHace: 2 horas 53 mins -
Negligencia médica mató a 10 poblanos en 3 años: Fiscalía de PueblaSaludHace: 3 horas 10 mins -
UTP gastó 109 mil pesos por box lunch del desfile del 5 de MayoEducaciónHace: 3 horas 40 mins
