- Economía
Seguridad y protección a industria, peticiones en foro para el T-MEC
Peticiones en seguridad física, estado de derecho y protección a la competencia desleal predominaron en el Foro Regional de Consulta en Puebla del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá).
La tarde de este miércoles en el Centro de Convenciones se reunieron representantes de cámaras, clústers y empresarios de distintos sectores para que participaran en este foro y compartieran sus propuestas para que se incluyan en el T-MEC.
Eugenio Gobea Arcos, coordinador general de los comités promotores de inversión de la Secretaría de Economía federal resaltó que en el caso de Puebla durante el 2024 el 65.2 por ciento de sus exportaciones van a Estados Unidos y el 10.6 por ciento a Canadá que son parte de este tratado.
Una de las peticiones es que se tome en cuenta al sector textil, el cual se ha visto afectado por la competencia desleal de China al ingresar prendas a precio de materia prima en la entidad, comentó Gilberto Marín Quintero vicepresidente del CCE.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) October 23, 2025
@Manu_Cuellar10 pic.twitter.com/ZPhCWte4sg
Durante su intervención la presidenta del Centro Empresarial de Puebla (Coparmex), Beatriz Camacho, cuestionó cuáles serán las condiciones con más que México irá a renegociar el T-MEC, ya que expresó su preocupación en temas de seguridad y estado de derecho, sobre este último comentó que se aprueban leyes que desestabilizan al sector privado.
Asimismo, Beatriz Camacho comentó otros puntos de preocupación que tienen como el atender la informalidad laboral y la corrupción que existe.
De forma muy similar el vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gilberto Marín Quintero, resaltó la importancia de garantizar seguridad física ya que es lo que buscan las empresas para invertir.
Sin embargo, hizo también énfasis para que se tome en cuenta las afectaciones que está teniendo el sector textil de la entidad con la competencia desleal de las prendas chinas que se venden a precio de materia prima.
Por lo que se pidió también exista mayor vigilancia para que desde las aduanas se impida el ingreso ilegal de estos productos.
En este sentido el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Carlos Sosa Spínola, expresó que está situación ya está afectando a la industria del estado que representa un 36 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad.
Indicando que principalmente el sector metalmecánico es el más afectado por los aranceles que también tiene el acero y aluminio, el cual se utiliza para la fabricación de autopartes y otros insumos que se exportan a Estados Unidos.
Algunos empresarios que participaron en el foro también expresaron las trabas administrativas que llegan a enfrentar, las afectaciones que genera la competencia desleal, el combatir la informalidad laboral y la importancia de diversificar e impulsar nuevos mercados.
Las demás peticiones que realicen los empresarios serán analizadas por la Secretaría de Economía Federal para incluirlas a la revisión del T-MEC, sobre esto el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, pidió que en caso de que no sean viables las propuestas avisarles para replantearleas o desestimarlas en todo caso. (CR)
Destacadas
-
Borregos Puebla es Campeón juvenil de ONEFA en la conferencia verdeDeportesHace: 17 mins 29 segs -
Amistoso FIFA: Estados Unidos cae por la mínima ante AlemaniaDeportesHace: 55 mins 46 segs -
Amistoso FIFA: Portugal se impone ante Chile, aunque deja dudasDeportesHace: 2 horas 46 mins -
Mundial: Directivos de Irán no han recibido visa estadounidenseDeportesHace: 4 horas 41 mins -
¡Boletos para el Perú vs España tienen 30 por ciento de descuento!DeportesHace: 7 horas 24 mins -
Roland Garros: Andreeva se impone en 2 sets y levanta su primer Grand SlamDeportesHace: 8 horas 31 mins -
LMB: Bravos impone condiciones en el primero de la serie ante PericosDeportesHace: 10 horas 28 mins -
MLB: Dodgers vencen a Serafines con Walk-off de FreemanDeportesHace: 11 horas 23 mins
Destacadas
-
Aeropuerto Hermanos Serdán cambiará de proveedor de aduanas: CanacoEconomíaHace: 10 mins 43 segs -
A diario 36 choques de vehículos en Puebla en lo que va del año: AMISSeguridadHace: 29 mins 34 segs -
Feria del Mezcal y el Pulque en Atlixco destapa horno con 2 toneladas de agaveMunicipiosHace: 42 mins 15 segs -
Identifican a Cristian N. como el hombre asesinado a balazos en ChietlaMunicipiosHace: 52 mins 40 segs -
SICOM licita impresión de 7 millones de gacetas para promoción estatalGobiernoHace: 56 mins 28 segs -
Denuncian a hombre que disparó arma frente a menores en IzúcarMunicipiosHace: 1 hora 33 mins -
Sin detenidos, 40% de investigaciones por robos a iglesias en la entidadSeguridadHace: 1 hora 37 mins -
Manifestación ciclonudista sorprende a Puebla este sábado ¿Qué fue?SociedadHace: 2 horas 8 mins
