- Ciudad
Ayuntamiento, con un año sin resolver amparos que frenan demoliciones
En un año, el gobierno municipal no ha podido resolver los amparos que impiden las demoliciones en Covadonga, la unidad habitacional La Margarita y bodegas de la Central de Abasto, reconoció la secretaria Gestión y Desarrollo Urbano, Karina Romero Sainz.
Durante la comparecencia de la funcionaria como parte de la glosa del informe municipal, los regidores le cuestionaron sobre estos tres problemas de construcción ilegal debido a que administraciones pasadas han permitido que se lleven a cabo.
“Interpusieron un amparo en Tlaxcala y un juez nos ordenó la suspensión inmediata de lo que nosotros pudiéramos hacer en los predios”, comentó.
En primera instancia, Karina Romero Sainz explicó que un juez federal ordenó la detención de la demolición de una construcción en los terrenos de Covadonga, luego de que particulares presentaron un amparo federal.
Esta problemática se generó desde 2023, luego de que algunas personas se adueñaran de las 22 hectáreas que comprenden dichos terrenos.
Este mismo caso se presentó en el terreno manzana 36 ubicada en la unidad habitacional La Margarita que se disputa entre ejidatarios y el Ayuntamiento de Puebla, ya que la funcionaria comentó que el propio Infonavit interpuso un amparo para evitar que el Ayuntamiento realice cualquier acción.
“Infonavit impuso un amparo en contra de algún permiso que pudiera otorgar a la Secretaría Gestión y Desarrollo Urbano y un juez nos determina que no podemos hacer algún acto administrativo”, comentó.
La funcionaria municipal señaló que desde 2017 un juez agrario le entregó la posesión al ejido de la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, por lo que el gobierno sólo realiza clausuras si los dueños emprenden una acción durante el proceso judicial.
En cuanto a la demolición de 26 bodegas de la Central de Abasto, Romero Sainz señaló que no se ha procedido porque están esperando dictámenes de Petróleos de México para determinar si estos predios se construyeron encima de ductos de hidrocarburo.
Asimismo, reveló que en 2023 la propia Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano emitió un dictamen que aprueba la construcción de las bodegas, lo cual contraviene con las acciones que se buscan realizar, es decir, derrumbar los espacios comerciales. (MCJ)
Destacadas
-
Mundial: ¿Se aproxima una huelga en SoFi Stadium?DeportesHace: 1 hora 15 mins -
Borregos Puebla es Campeón juvenil de ONEFA en la conferencia verdeDeportesHace: 2 horas 18 mins -
Amistoso FIFA: Estados Unidos cae por la mínima ante AlemaniaDeportesHace: 2 horas 57 mins -
Amistoso FIFA: Portugal se impone ante Chile, aunque deja dudasDeportesHace: 4 horas 47 mins -
Mundial: Directivos de Irán no han recibido visa estadounidenseDeportesHace: 6 horas 43 mins -
¡Boletos para el Perú vs España tienen 30 por ciento de descuento!DeportesHace: 9 horas 25 mins -
Roland Garros: Andreeva se impone en 2 sets y levanta su primer Grand SlamDeportesHace: 10 horas 32 mins -
LMB: Bravos impone condiciones en el primero de la serie ante PericosDeportesHace: 12 horas 29 mins
Destacadas
-
Aeropuerto Hermanos Serdán cambiará de proveedor de aduanas: CanacoEconomíaHace: 2 horas 12 mins -
A diario 36 choques de vehículos en Puebla en lo que va del año: AMISSeguridadHace: 2 horas 31 mins -
Feria del Mezcal y el Pulque en Atlixco destapa horno con 2 toneladas de agaveMunicipiosHace: 2 horas 43 mins -
Identifican a Cristian N. como el hombre asesinado a balazos en ChietlaMunicipiosHace: 2 horas 54 mins -
SICOM licita impresión de 7 millones de gacetas para promoción estatalGobiernoHace: 2 horas 57 mins -
Denuncian a hombre que disparó arma frente a menores en IzúcarMunicipiosHace: 3 horas 35 mins -
Sin detenidos, 40% de investigaciones por robos a iglesias en la entidadSeguridadHace: 3 horas 38 mins -
Manifestación ciclonudista sorprende a Puebla este sábado ¿Qué fue?SociedadHace: 4 horas 10 mins
