- Gobierno
Piden a trabajadoras pagar fiesta de cumpleaños de Yadira Lira
La secretaria de Mujeres estatal, Yadira Lira Navarro, festejó su cumpleaños el pasado 7 de octubre y para celebrarlo, a sus trabajadoras se les pidió cooperar con 100 pesos para cubrir los gastos de la fiesta que se realizó en las instalaciones de la dependencia en el Centro Histórico de Puebla.
En comunicación con e-consulta, una burócrata realizó dicha denuncia y compartió capturas de pantalla que evidencian que al personal de la secretaría se le solicitó depositar dicha cantidad a un número de cuenta que pertenece a Erika Magali Gómez Ramírez.
La licenciada Erika Magali es la jefa del Departamento de Adquisiciones, Recursos, Materiales y Servicios, y de acuerdo con la denuncia, fue ella quien recibió el dinero para organizar los festejos realizados en las oficinas de la calle 2 Sur número 902, en la capital poblana.

Así consta en uno de los mensajes, en los cuales se asegura que “si gustan, las que van a pagar en efectivo se lo dan ahora que venga a la Lic. Magali”, lo cual evidencia que esta funcionaria fue la que recogió las cooperaciones.
Aunque en los mensajes no se especifica que la cooperación era obligatoria, la trabajadora denuncia que sí existió presión por parte de sus supervisoras para que todas sus compañeras cubrieran los costos de la celebración de cumpleaños de la titular de Mujeres.


Por un mes y medio no se les pagó a las trabajadoras
Es importante mencionar que Yadira Lira Navarro recibe como secretaria un sueldo mensual de 63 mil 87 pesos, lo que contrasta con las remuneraciones que perciben las funcionarias que cooperaron para festejarle su cumpleaños.
De igual modo, esta denuncia ocurre tan solo un mes después de que las oficinas de la dependencia amanecieron clausuradas por sus propias empleadas, quienes acusaban que desde agosto no se les habían pagado sus sueldos.
En las puertas de las oficinas ubicadas sobre la calle 2 Sur, en el Centro Histórico, las empleadas colocaron pancartas en las que referían que “lamentamos no atenderte, NO han querido pagarnos” y denunciaban que además de sus adeudos salariales, no habían sido dadas de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Ante esta situación, el gobierno del estado informó que entró en vigor el nuevo Reglamento Interior de la Secretaría de Mujeres, que fue publicado el 31 de julio de este año en el Periódico Oficial del Estado (POE) de Puebla.
“A partir de esta reconfiguración administrativa se ajustaron áreas, categorías y partidas presupuestales, lo que impactó en la nómina correspondiente a la primera quincena de agosto”, se lee en el posteo.
La Dirección de Administración comunicó al personal que los pagos pendientes serían cubiertos de manera retroactiva. En coordinación con la Secretaría de Finanzas “se garantiza que los recursos quedarán depositados a más tardar el viernes 5 de septiembre de 2025”, se dio a conocer. (MIG)
Destacadas
-
Belinda y Nodal volvieron a coincidir y las redes estallaronEntretenimientoHace: 2 horas 50 mins -
Filtran la supuesta fecha de boda de Taylor Swift y Travis KelceEntretenimientoHace: 2 horas 52 mins -
Gabriel Emiliano de repartidor de agua a la fama musicalEntretenimientoHace: 3 horas 3 mins -
Netflix, HBO Max y otras plataformas presentan sus estrenos para julio de 2026EntretenimientoHace: 3 horas 11 mins -
Mundial: Bélgica firma una remontada épica y elimina a SenegalDeportesHace: 3 horas 26 mins -
Expo Artesanías que cuentan nuestra historia llega a Plaza San DiegoCulturaHace: 3 horas 50 mins -
Niñas y niños de Puebla podrán publicar sus creaciones en El PetateCulturaHace: 3 horas 58 mins -
Acajete alista Segundo Concurso de Danzón con bolsa de 10 mil pesosCulturaHace: 4 horas 10 mins
Destacadas
-
Finanzas se tardó 7 meses en entregar recursos de tenencia a municipios: ASFGobiernoHace: 32 mins 46 segs -
Puebla, entre los 3 estados con más personas atendidas por heridas de balaSeguridadHace: 2 horas 34 mins -
Familia de Omar Castro acusa omisiones de FGE en investigación por homicidioSeguridadHace: 3 horas 4 mins -
Riña tras triunfo de México en Atlixco; alcaldesa reporta saldo blancoMunicipiosHace: 3 horas 8 mins -
Celebración por México termina en riña en ZacapoaxtlaMunicipiosHace: 3 horas 19 mins -
Ejecutan a abogado dentro de su despacho en XicotepecMunicipiosHace: 3 horas 37 mins -
Francesca Soliman Minutti, administró Topolino, vivió en Atlixco y 12 años fue prófugaMunicipiosHace: 3 horas 51 mins -
Proyectarán en el Congreso videomapping contra infancias transPolíticaHace: 3 horas 51 mins
