- Nación
Con 5 días de retraso, devolverán a diputados reforma a la Ley de Amparo
Laura Itzel Castillo, presidenta del Senado, informó que este lunes se devolverá a la Cámara de Diputados la minuta con la reforma a la Ley de Amparo junto con el artículo transitorio que incluye la retroactividad, luego de cinco días de retraso, tras ser votada y aprobada el 1 de octubre, ya que los senadores decidieron analizar la ley y aplicarle una fe de erratas.
Asimismo, reportes confirmaron que dentro de Morena hubo desacuerdos por la incluir el artículo transitorio y por el apartado de “interés legítimo”, lo que generó discusiones internas y propuestas de redacción alternativa para evitar conflictos jurídicos.
En México, en la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso General y el reglamento del Senado, no prevén un escenario en el que una minuta se reabra por la Cámara de origen.
Junto con la Ley de Amparo también se enviaron el Código Fiscal General y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

¿Qué dijeron los legisladores acerca del retraso?
En un primer momento, la senadora Claudia Anaya, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrante de la Comisión de Estudios Legislativos, dijo que se regresaría la minuta por palabras duplicadas y artículos eliminados que no aparecían como tales.
Sin embargo, la legisladora panista de la Cámara baja, Kenia López Rabadán, afirmó en redes sociales que el retraso se debió a la necesidad de corregir una cláusula de retroactividad considerada anticonstitucional que fue promovida por la bancada de Morena en la Cámara Alta.
“El procedimiento ya se agotó. No estoy de acuerdo con una fe de erratas para corregir. Los diputados lo pueden hacer. La fe de erratas se emplea para corregir errores ortográficos o de redacción", dijo el senador morenista Saúl Monreal.
Para continuar con el procedimiento legislativo, hoy enviaremos a la @Mx_Diputados la minuta de la reforma a la Ley de Amparo, al Código Fiscal Federal y a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
— Laura Itzel Castillo Juárez (@LauraI_Castillo) October 6, 2025
En el @senadomexicano quedamos atentos al análisis y…
"Es una absoluta aberración jurídica pretender que una norma se aplique de manera retroactiva. Eso implica una violación flagrante del artículo 16 constitucional, así lo denunciamos, pero la mayoría de Morena decidió aprobar el transitorio.
"Lo que ahora procede es que se turne la minuta a San Lázaro y que los diputados eliminen ese transitorio y devuelvan la minuta a la Cámara de Senadores. Es el único procedimiento apegado a la Constitución, cualquier otro procedimiento distinto sería una violación a la Constitución”, dijo el senador panista Ricardo Anaya, agregando que, aunque se corrija la parte de la retroactividad, la reforma no es adecuada.
Por su parte, el senador morenista Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien presentó la reserva con el artículo transitorio, dijo que no sabía por qué la minuta aún no había llegado a la Cámara de Diputados.
Sheinbaum pide que se respete la iniciativa original de la Ley de Amparo
“Nosotros enviamos una iniciativa que no tenía este agregado que le hicieron en el Senado. Primero hay que respetar la Constitución.
“La Constitución establece claramente que no debe haber retroactividad en las leyes. Vamos a ver exactamente por qué incorporaron este transitorio, que lo que dice es que a partir de que se apruebe la ley lo nuevo ya tienen que ir con ese decreto, desde mi punto de vista no era necesario poner ese transitorio”, afirmó la mandataria Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, dijo que una vez que la minuta llegue a las manos de Cámara baja, no habrá fast track y la analizarán y discutirán conforme a los plazos que establece la ley, cuidando que la reforma no altere la Constitución.
"Vamos a cuidar los principios constitucionales, pero esperamos que este día nos llegue la minuta y que no haya otra variante que pueda generar más distorsión y más polémica en el proceso legislativo que estamos viviendo", dijo Monreal. (MCJ)
Destacadas
-
LMB: Pericos barre la serie ante Veracruz; ahora van contra DiablosDeportesHace: 10 mins 13 segs -
Premundial Sub-20 tendrá criterios de acceso distintos en cada estadioDeportesHace: 36 mins 40 segs -
Liga MX: Necaxa se impone frente al Atlante en el arranque del torneoDeportesHace: 1 hora 7 mins -
Puebla recibirá gratis a DJ Snake con un festival culturaCulturaHace: 1 hora 45 mins -
Jorge Sánchez regresa a la Liga MX para reforzar al AtlasDeportesHace: 18 horas 42 mins -
¡Qué ruede el balón! Llega el Torneo Apertura 2026DeportesHace: 19 horas 1 min -
Enrique Guzmán destapa el secreto que marcó su historia con Silvia PinalEntretenimientoHace: 19 horas 20 mins -
Puebla recibirá nuevamente el Torneo Nacional Infantil-Juvenil de TenisDeportesHace: 19 horas 23 mins
Destacadas
-
Quintana Roo, con una disminución de homicidios dolosos de 85%: SheinbaumNaciónHace: 14 mins 13 segs -
Pasarela Artesanal exhibirá talento y tradición de creadores de AtlixcoMunicipiosHace: 34 mins 15 segs -
Camioneta con 7 pasajeros se vuelca en colonia Loma Bella y deja 4 heridosSeguridadHace: 40 mins 37 segs -
Red de Periodistas de Puebla exige esclarecer asesinato de Josué MartínezSociedadHace: 1 hora 20 mins -
Ingenio Atencingo inicia pagos de liquidación final a productores de cañaMunicipiosHace: 1 hora 28 mins -
Federación analiza video sobre amenaza a periodista poblano Josué MartínezNaciónHace: 1 hora 52 mins -
Incendio consume basurero de Acatlán; esperan apoyo de brigadas estatalesMunicipiosHace: 2 horas 4 mins -
Negocios del centro de Atlixco se protegen contra nuevas inundacionesMunicipiosHace: 2 horas 20 mins
