- Nación
SEP quiere 50 mil mdp más para becas de estudiantes de primaria
Son 50 mil millones de pesos (mdp) más lo que desea en presupuesto la Secretaría de Educación Publica (SEP) para destinar en becas para estudiantes de educación primaria del país.
De concretarse este aumento ensancharía en ocho millones de niños las cifras del programa social más grande del país, ya que a la fecha beneficia a 13 millones de infantes, señaló el secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo.
El titular de la SEP compareció ayer en la Cámara de Diputados, donde solicitó el aumento al presupuesto de la institución que señaló fue un pedimento de la propia Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, señaló la revista Proceso en una publicación de ayer.
Señaló que esos 50 mil millones de pesos extra para Secretaría son para que “todas y todos los estudiantes de educación primaria tengan una beca en nuestro país, con lo cual superaríamos los veinte millones de becarios en México.
Más infraestructura, menos apoyos directos, dice la oposición
La solicitud que realizó el secretario de Educación federal recibió comentarios de la oposición que criticaron los objetivos de las becas para alumnos, que aseguraron privilegia resultados inmediatos contra soluciones a largo plazo.
Señalaron que dichos recursos deberían destinarse a las aulas, para que las escuelas del país tengan acceso a servicios básicos, instalaciones con tecnología actual y docentes mejor preparados.
Laura Cristina Márquez Alcalá, diputada federal por Guanajuato del Acción Nacional (PAN), señaló que el reparto de las becas se trata de una estrategia ideológica del gobierno federal para adoctrinar a los jóvenes.
“¿Creen que el adoctrinamiento de las nuevas generaciones es el camino al desarrollo? ¿O es solo el discurso que utilizan para coartar el pensamiento crítico (…) y generar una andanada de seguidores de una visión única de país?, denostó.
Las becas actuales en México
En México existen diferentes apoyos federales —parte de los denominados Programas para el Bienestar— que entregan dinero directo a los estudiantes del nivel básico, medio superior y superior del país.
Para las primarias existen tres programas al respecto. Las enlistamos.
- Beca Benito Juárez: 4 millones 200 mil estudiantes en educación media superior
- Beca Rita Cetina: 5.6 millones de estudiantes de secundaria; 8.8 millones de primaria
- Jóvenes Construyendo el Futuro: 400 mil estudiantes (JRLM)
Destacadas
-
Érase una vez, la colección gratuita del INEHRM para niños en vacacionesCulturaHace: 9 horas 33 mins -
Memoria y relato rescata 490 imágenes del patrimonio fotográfico de PueblaCulturaHace: 9 horas 36 mins -
Nantli, el cortometraje poblano que aborda el duelo infantil con fantasía nahuaCulturaHace: 9 horas 39 mins -
Ariana Grande rompe con Ethan Slater y salen a la luz los motivosEntretenimientoHace: 9 horas 58 mins -
Jaime Sánchez Rosaldo muere a los 84 años, productor de Sentidos OpuestosEntretenimientoHace: 10 horas 15 mins -
Feria de San Pablo Xochimehuacan 2026 llega con moles, huehues y conciertosEntretenimientoHace: 10 horas 36 mins -
Lord of the Dance llega a Puebla en su primera visita a MéxicoEntretenimientoHace: 10 horas 39 mins -
Dueños de palcos no podrán ingresar alimentos al Estadio Ciudad De MéxicoDeportesHace: 10 horas 42 mins
Destacadas
-
Cateo en Santa Cruz Guadalupe deja siete detenidosSeguridadHace: 6 horas 56 mins -
Asesinan a hombre a balazos en su vivienda en Tzicatlán, Huehuetlán El ChicoMunicipiosHace: 7 horas 52 segs -
Tehuacán sancionará talacherías que abandonen neumáticos en la vía públicaMunicipiosHace: 7 horas 9 mins -
Congreso acumula 2 conflictos limítrofes y Pavel Gaspar da largasPolíticaHace: 7 horas 10 mins -
Vinculan a Los Toscano con ejecución de mujer en XonacaSeguridadHace: 7 horas 32 mins -
Lluvias en Sierra Negra y sur de Puebla provocan deslaves, bloqueos y cortes de luzMunicipiosHace: 7 horas 44 mins -
Un año de la Universidad policial y un año sin transparentarGobiernoHace: 8 horas 3 mins -
Cero sanciones: Anticorrupción deja impunes irregularidades en escuelasEducaciónHace: 8 horas 13 mins
