- Municipios
Cronista de Chinantla, presentó libro en Museo Nacional de Antropología
La 36 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH 2025), que se realiza del 18 al 28 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología (Munal), en la Ciudad de México, fue escenario para la presentación del libro “Santo Domingo Tonahuixtla: datos y apuntes en su historia antigua”, a cargo del cronista Alejandro Pantaleón Calixto.
La tarde del sábado 27 de septiembre, en la Carpa Número 1, Pantaleón Calixto presentó la obra, cuya moderación estuvo a cargo de Luis de la Peña Martínez.
El cronista, originario del municipio poblano de Chinantla, mencionó que fueron nueve años de investigación, en los que también participaron Rodolfo Rosas Salinas y Laura Rodríguez Cano. Señaló que en el libro se plasmó el origen de la comunidad, con aportaciones tanto de archivos históricos como de testimonios de los habitantes, quienes incluso propusieron la realización de la obra.
Desde 2016, Pantaleón Calixto comenzó la recopilación de información, datos y testimonios para concluir satisfactoriamente este libro, en el que se registran datos de la comunidad desde el año 1600.
El cronista, autor también de “La vivienda tradicional de la Mixteca poblana: Las últimas casas de techo de oreja de San Jerónimo Xayacatlán”, contó con el apoyo de Laura Rodríguez Cano y Rodolfo Rosas Salinas para esta nueva obra.
Santo Domingo Tonahuixtla es una junta auxiliar perteneciente al municipio de San Jerónimo Xayacatlán.
La 36a Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) contó con invitados especiales del estado mexicano de Tabasco y del país de Costa de Marfil, con más de un centenar de ponentes que presentaron sus obras de forma didáctica, artística y audiovisual. (KR)
Destacadas
-
BUAP abre convocatoria para taller coreográfico experimentalCulturaHace: 13 horas 23 mins -
Calakmul revela representación de Juun Ajaw, héroe mayaCulturaHace: 13 horas 29 mins -
Puebla firma convenio con CANACINE para impulsar cine localCulturaHace: 13 horas 34 mins -
Pepillo Origel y Martha Figueroa destrozan a Pedro Sola en plena transmisiónEntretenimientoHace: 13 horas 52 mins -
¿Cuándo ver la Luna de Ciervo en Puebla este julio?CienciaHace: 13 horas 59 mins -
Zidane tomará las riendas de Francia tras Norteamérica 2026DeportesHace: 14 horas 16 mins -
¿Quién es Masad Altamimi, posible integrante de LCDLF 4?EntretenimientoHace: 14 horas 17 mins -
México mantiene paso perfecto en el Mundial Femenil de LacrosseDeportesHace: 14 horas 37 mins
Destacadas
-
Reino Unido expropia la acerera British Steel que estaba en manos chinasMundoHace: 20 mins 14 segs -
Tirador de la Atlixcáyotl podría enfrentar denuncias del sector empresarialSociedadHace: 11 horas 31 mins -
Muere niño de 12 años por asfixia tras atragantarse con una ciruela en MiahuatlánMunicipiosHace: 11 horas 41 mins -
Enfrentamiento entre familias en Ajalpan deja tres menores heridosMunicipiosHace: 11 horas 46 mins -
Tirador de la Atlixcáyotl seguirá en prisión; martes definen si es vinculadoSeguridadHace: 12 horas 16 mins -
Diputados cierran periodo ordinario y dejan más de mil 900 iniciativasPolíticaHace: 12 horas 38 mins -
Detectan cerca de 200 árboles muertos y nuevas plagas en TehuacánMunicipiosHace: 13 horas 32 mins -
En 2026, sólo cuatro detenidos en Puebla por delitos ambientalesMedio AmbienteHace: 13 horas 35 mins
