- Nación
Normalistas de El Mexe bloquean Arco Norte por 4 horas
Estudiantes de la Escuela Normal Rural Luis Villareal El Mexe se manifestaron este 24 de septiembre en la caseta del Arco Norte para exigir que se les devuelvan las tierras que les pertenecen.
El grupo de estudiantes se mantuvo por al menos 4 horas, sin embargo, no fue un bloqueo total de la vialidad, pues permitieron el paso en la salida a Pachuca a cambio de una cooperación voluntaria.
En sus consignas, los estudiantes exigieron que se respete su pliego petitorio y que se les brinden las escrituras del plantel educativo para garantizar que no se les quiten tierras.
De acuerdo con Milenio, durante la administración del exgobernador de Hidalgo, Miguel Osorio, se planteó desaparecer la Normal Mexe, siendo la generación de 2008 la última del plantel.
Sin embargo, en noviembre de 2022 la escuela continuó funcionando, pero con terrenos compartidos con la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero.
Los estudiantes denunciaron que la propuesta del gobierno es devolver al menos 20 hectáreas, trato que consideran inaceptable porque dichos terrenos no cubrirían las necesidades educativas de laboratorios, aulas y demás obras, según La Jornada.
Al lugar se presentó el representante de Gobernación Estatal, Luis Alfonso Rodríguez Rivera, con quien dialogaron por unos minutos y después se retiraron.
Posteriormente, los alumnos se dirigieron a la Secretaría de Educación Pública ubicada en el bulevar Felipe Ángeles de Pachuca.
Día anterior, estudiantes bloquearon accesos a la central de autobuses
La tarde del 23 de septiembre los estudiantes se manifestaron en la Central de Autobuses de Pachuca, en donde bloquearon los accesos por el incumplimiento de acuerdos.
Señalaron que la empresa Flecha Roja no cumplió con un acuerdo de entrega de autobuses para realizar sus actividades de traslado.
La manifestación se mantuvo mientras esperaban una respuesta, pero al no obtenerla, bloquearon los accesos y retuvieron al menos tres autobuses. (PSR)
Destacadas
-
Mundial: Francia golea a Irak y asegura su lugar en la siguiente rondaDeportesHace: 30 mins 52 segs -
Hija de Sergio Andrade lo exhibe y pide avisar a autoridadesEntretenimientoHace: 2 horas 40 mins -
Keanu Reeves podría convertirse en la nueva estrella de LegoEntretenimientoHace: 2 horas 54 mins -
Premio Nacional de Cuento abre inscripciones para jóvenes y adultosCulturaHace: 3 horas 6 mins -
Puebla conmemora los 40 años sin Borges con mesa de diálogo en el Teatro de la CiudadCulturaHace: 3 horas 26 mins -
Poesía gratuita en Puebla este martes en el Museo FerrocarrileroCulturaHace: 3 horas 33 mins -
Pato Merlín registra su marca ante el IMPI tras volverse viral en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 4 horas 39 mins -
Gol & Play llega a Puebla con futbol virtual, gaming y simuladores este veranoEntretenimientoHace: 5 horas 2 mins
Destacadas
-
FGE tiene 75 personas fallecidas sin identificar; 36% son foráneosSeguridadHace: 11 mins 9 segs -
Muerte de Abraham Ruiz fue por ataque directo, no por asalto: FGE PueblaSeguridadHace: 16 mins 9 segs -
San Lucas Atzala se prepara para la 11ª Feria del Mole los días 27 y 28 de junioMunicipiosHace: 48 mins 33 segs -
A 2 años del feminicidio de Elianet Sandoval, familia y colectivos exigen justiciaMunicipiosHace: 53 mins 59 segs -
Venta de adobo de carnero y exhibición de globos supera expectativas en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 1 hora 3 mins -
Volkswagen se va 2 semanas a paro productivo; no revelan motivoEconomíaHace: 1 hora 51 mins -
Tianguistas de San Diego Manzanilla advierten a Ayuntamiento próximo conflictoCiudadHace: 2 horas 7 mins -
Toman presidencia auxiliar de San Diego Chalma; exigen control de pozo de aguaMunicipiosHace: 2 horas 21 mins
