- Nación
Ejidatarios liberan el Arco Norte tras 82 horas de protesta
Pasaron 82 horas para que el Gobierno federal y ejidatarios de Hidalgo y Tlaxcala llegaran a un acuerdo para liberar la autopista Arco Norte, que campesinos bloquearon desde el jueves pasado.
La protesta se dio por la inconformidad de los ciudadanos que exigieron el pago sus tierras —223 kilómetros— que se utilizaron en 2006 para la construcción de la vialidad que conecta a Puebla con Querétaro y atraviesa tres estados del país.
SE RETIRAN MANIFESTANTES
— Arco Norte (@arconorte) September 15, 2025
Del km 182 en caseta Calpulalpan, manifestantes se retiran del lugar, por lo que se restablece la circulación en ambos sentidos. Autopista Arco Norte opera de manera normal en todo su tramo carretero (Atlacomulco - Texmelucan).
Informes: https://t.co/hXYbtIS3QQ
El bloqueo ocurrió en el tramo carretero que conecta Hidalgo y Tlaxcala, entre el municipio hidalguense de Emiliano Zapata y el tlaxcalteca de Calpulalpan, sobre el kilómetro 182+400.
Desde las 09:00 horas del jueves 11 de septiembre hasta las 19:00 horas de ayer domingo 14 del mes los pobladores mantuvieron cerrado el Arco Norte en ambos sentidos con troncos, piedras y montones de arena y tierra.
Acorde con La Jornada el acuerdo se dio entre los manifestantes que exigieron la emisión de un decreto de expropiación para que les paguen una indemnización y representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
“Tras el diálogo entre autoridades federales, estatales, la concesionaria y los ejidatarios, se alcanzó un acuerdo que permitió liberar la vialidad en ambos sentidos a la altura de la caseta Calpulalpan”, señaló la SITC en una publicación de redes sociales.
Aunque no se revelaron detalles del arreglo entre los ejidatarios de Hidalgo y Tlaxcala y las autoridades federales, sí se informó que comenzará el pago a los manifestantes un lapso de cuatro a seis semanas. (JRLM)
Destacadas
-
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 15 mins 57 segs -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 1 hora 32 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 2 horas 4 mins -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 2 horas 57 mins -
Pericos busca redención ante Tigres después de perder la serie con OlmecasDeportesHace: 4 horas 47 mins -
COI no investigará a Infantino por el caso BalogunDeportesHace: 5 horas 45 mins -
Puebla Femenil ya tiene calendario para el Apertura 2026DeportesHace: 6 horas 26 mins -
Isaac del Toro domina inicio en los Alpes y fortalece su lugar en el podioDeportesHace: 7 horas 3 mins
Destacadas
-
Aseguran madera de tala clandestina en CoyomeapanMunicipiosHace: 20 mins 26 segs -
Tractocamión derriba poste y provoca cierre rumbo a TonantzintlaMunicipiosHace: 38 mins 14 segs -
Congreso de Puebla aprueba nueva distribución de regiduríasPolíticaHace: 41 mins 45 segs -
En Chignahuapan llaman a no llevar mascotas a la cabalgata patronalMunicipiosHace: 43 mins 56 segs -
Difusión en redes permite recuperar bicicleta en 17 horas en CoronangoMunicipiosHace: 50 mins 38 segs -
Aspirantes al programa Viviendas del Bienestar hacen fila en TehuacánMunicipiosHace: 1 hora 54 segs -
Confirman restos humanos dentro de bolsas en AtencingoMunicipiosHace: 1 hora 8 mins -
Aunque a destiempo, en Teontepec sí recibirán agua de ValsequilloMunicipiosHace: 1 hora 26 mins
