- Nación
Agosto reporta 27 homicidios dolosos menos, destaca Claudia Sheinbaum
El Gobierno de México, a través del gabinete de seguridad, informó que, en agosto pasado, 27 personas menos perdieron la vida por homicidio doloso respecto a septiembre de 2024, al pasar de un promedio de 86.9 víctimas diarias, a 59.2.
Durante la mañanera del pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó esta reducción en los homicidios dolosos en dicho periodo que representa una disminución de 32 por ciento.
“De septiembre 2024 —nosotros recuerden entramos el 1 de octubre–, septiembre de 2024 que tuvo 86.9 homicidios diarios en promedio, agosto tiene 59.2, lo que representa 27 homicidios diarios menos. En agosto 27 personas menos perdieron la vida por homicidio doloso respecto a septiembre de 2024. Una felicitación al gabinete de seguridad y el trabajo diario de todas y de todos. Muy importante esta reducción”, puntualizó.

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, detalló que agosto de 2025 también representa el agosto más bajo desde 2015.
Además, señaló que en los primeros ocho meses de 2025, el promedio anual de homicidios se ubicó en 68.4, lo que quiere decir una disminución de 32 por ciento en comparación a 2018, que tuvo 100.5 homicidios diarios.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que, en las últimas dos semanas, del 21 de agosto al 8 de septiembre, se detuvieron a mil 600 personas por delitos de alto impacto.

Además, se aseguraron 552 armas de fuego y más de cinco toneladas de drogas; se desmantelaron 53 laboratorios para la producción de metanfetaminas y áreas de concentración.
Mientras que, del 1 de octubre de 2024 al 8 de septiembre de 2025, más de 32 mil 400 personas fueron detenidas por delitos de alto impacto; más 16 mil armas de fuego se aseguraron, así como 245 toneladas de droga, incluyendo 3 millones 600 mil pastillas de fentanilo; y en 22 estados de la República las Secretarías de la Defensa y de Marina, inhabilitaron mil 400 laboratorios de producción de metanfetamina y áreas de concentración.
Anunció que, como parte de las acciones para combatir el robo de hidrocarburo se realizaron despliegues y operativos en los últimos 15 días en Querétaro, Sonora y Tabasco donde se aseguraron 441 mil litros de hidrocarburo.
Además, derivado de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, se han recibido 43 mil 682 llamadas al número 089, de las cuales 31 mil 411 llamadas (72 por ciento) fueron extorsiones no consumadas; 8 mil (18 por ciento) fueron denuncias de números que intentaron extorsionar; y 4 mil 263 (10 por ciento) fueron para reportar extorsiones consumadas.

Gracias a ello, se han iniciado mil 436 carpetas de investigación por las Fiscalías en los estados.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, señaló que, como parte del eje de Atención a las Causas de la Estrategia Nacional de Seguridad, durante agosto 33 mil 177 niños y adolescentes participaron en 144 torneos de futbol, además se realizaron 113 Ferias de Empleo en la que participaron 33 mil 522 jóvenes.
Asimismo, para escuchar a las familias se han visitado casa por casa a 167 mil 300 personas; se han realizado 296 Ferias de Paz; se han conformado 280 Comités de Paz; recuperado 278 espacios; se han iniciado 15 obras comunitarias en Salamanca, Celaya y León, en Guanajuato; en Ciudad Juárez, Chihuahua; y en Cajeme, Sonora.
Además, con el Tianguis del Bienestar, del 25 al 30 de agosto, se han beneficiado a 48 mil familias de 19 municipios y a través del programa Sí al Desarme, Sí a la Paz se han intercambiado, del 10 de enero a la fecha, 5 mil 890 armas de fuego: mil 760 largas, 3 mil 492 cortas y 638 granadas; adicionalmente se han canjeado 2 millones 240 mil juguetes por opción educativas. (DFD)
Destacadas
-
Mundial: Canadá se impone ante Sudáfrica en el primer juego de 16avosDeportesHace: 2 horas 11 mins -
Balean en Puebla autobús de Memo Garza, exvocalista de La AdictivaEspectáculosHace: 6 horas 49 mins -
Ellos son Kenai, Orly, Balam y Halley los perros rescatistas que van a VenezuelaEntretenimientoHace: 7 horas 6 mins -
Alex Bisogno lanza advertencia a Pati Chapoy: “Sé muchísimas cosas”EntretenimientoHace: 8 horas 22 mins -
Puebla tendrá concierto gratis de la banda Anamanaguchi, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 8 horas 37 mins -
El Trono de México y Reymix provocaron una auténtica fiesta en PueblaEntretenimientoHace: 8 horas 40 mins -
This Is Michael cancelado en Puebla, así puedes recuperar tu dineroEntretenimientoHace: 8 horas 41 mins -
¿Eres hijo de Chayanne? Sigue este manual de festejo para celebrar su cumpleañosEntretenimientoHace: 8 horas 50 mins
Destacadas
-
Sheinbaum entrega Viviendas para el Bienestar en Tuxtla GutiérrezNaciónHace: 10 mins 6 segs -
Congreso de Puebla no ha transparentado sus compras de todo 2026PolíticaHace: 12 mins 30 segs -
Aseguran 171 plantas silvestres por presunta venta ilegal en HuauchinangoMunicipiosHace: 13 mins 38 segs -
Localizan cuerpo sin vida en Venta Grande tras operativo por desaparecidos de la CFEMunicipiosHace: 38 mins 43 segs -
En 3 años abandonaron 16 cuerpos en el Periférico EcológicoSeguridadHace: 53 mins 12 segs -
Joven de 21 años es atacado con arma de fuego dentro de su vivienda en ChietlaMunicipiosHace: 1 hora 9 mins -
Deslave por lluvias bloquea carretera entre Eloxochitlán y TlacotepecMunicipiosHace: 1 hora 24 mins -
PRI propone reforma para que Agua de Puebla repare daños en vialidadesGobiernoHace: 2 horas 1 min
