- Cultura
Simposio binacional destaca legado de mujeres educadoras, científicas y activistas
¿Qué papel jugaron las mujeres en la construcción del México moderno? A partir de esa pregunta arranca el simposio Mujeres que forman y educan. Saberes, pedagogías y prácticas en el siglo XX.
Este evento busca recuperar la memoria de figuras femeninas clave en la transformación del país.
El encuentro se enfoca en rendirle homenaje a Eulalia Guzmán Barrón (1890–1985), reconocida por su labor como educadora, arqueóloga y feminista.
En 1949, Guzmán afirmó haber localizado la tumba de Cuauhtémoc, afirmación que generó críticas y la marginó de los círculos académicos.
Pese a ello, Eulalia formó parte activa en diversos proyectos culturales, educativos y políticos durante la primera mitad del siglo XX.
La segunda mesa, De la incorporación de las mujeres a la esfera del trabajo, revisará el ingreso de las mujeres al ámbito profesional desde finales del siglo XIX.
Este espacio busca entender el papel de las maestras como agentes de cambio no solo en las aulas, sino también en escenarios laborales e intelectuales que antes les eran vedados.
El evento también recuperará trayectorias como la de Margarita Robles de Mendoza, escritora y periodista pionera en el activismo por el sufragio femenino y en la denuncia del fascismo.
Sus obras, publicadas en los años treinta, forman parte del análisis de cómo las mujeres intervinieron en el discurso público desde distintos frentes.
Además, se presentarán investigaciones sobre personajes menos conocidos como Emilia Elías y Regina Lagos en el contexto del exilio español, Alicia E. Reyes en la geología, y Martha Miranda Castro en la economía.
El simposio se transmitirá en vivo a través de las plataformas oficiales del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) en Facebook y YouTube este lunes 8 y martes 9 de septiembre.
La sede presencial alternará entre el Colegio Mexiquense y las instalaciones del propio instituto en la Ciudad de México. (LV)
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 8 horas 44 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 9 horas 16 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 10 horas 18 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 10 horas 52 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 12 horas 1 min -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 13 horas 36 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 14 horas 26 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 15 horas 47 mins
Destacadas
-
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 9 horas 9 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 11 horas 47 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 12 horas 51 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 13 horas 3 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 13 horas 3 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 15 horas 13 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 15 horas 17 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 15 horas 31 mins
