- Municipios
Reportan desabasto de medicamentos en la Mixteca poblana
Derechohabientes del IMSS-Bienestar denunciaron el desabasto de medicamentos y la falta de equipo de rayos X en las clínicas de Chiautla de Tapia, Tilapa e Izúcar de Matamoros, lo que los ha obligado a acudir a farmacias y laboratorios particulares para continuar con sus tratamientos.
Doña Vicenta, afectada por esta situación, relató que en el IMSS-Bienestar 87 de Chiautla no hay equipo para la toma de placas desde 2022.
“Aparte de que no hay medicamentos, desde hace años tampoco hay rayos equis. Nos vemos obligados a pagar por las placas en laboratorios particulares y luego regresar con el médico para el seguimiento”, mencionó la paciente perjudicada.
Vicenta acudió al IMSS-Bienestar de Chiautla para una consulta, sin embargo, le informaron que no había medicamentos para su prescripción, y que desde 2022 el hospital carece de equipo de rayos X, por lo que recurrió a servicios particulares para continuar con su tratamiento
“Después tengo que regresar con el médico para que le dé seguimiento a la atención”, declaró Vicenta.
El IMSS-Bienestar de Chiautla brinda atención a personas de municipios como Cohetzala, Ixcamilpa, Jolalpan y Xicotlán en territorio poblano, así como de comunidades de la zona norte de Guerrero y del suroriente de Morelos, debido a la colindancia y cercanía.
En Tilapa, falta de medicamentos obliga a pacientes a acudir a particulares
Situación similar se presentó en la clínica del IMSS-Bienestar de Tilapa, donde una paciente mostró su receta con folio 320567, donde le fue indicada amoxicilina. Sin embargo, al acudir a la farmacia del hospital le informaron que no había existencia. Por ello, la paciente tuvo que acudir a un establecimiento particular.
Escasez de medicina también se reportar en IMSS de Izúcar
En la clínica 24 del IMSS de Izúcar de Matamoros, también se ha presentado desabasto de medicamentos. Gilberto Genaro Castillo, obrero jubilado del ingenio de Atencingo, tampoco ha podido obtener felodipino, medicamento indispensable para el control de su presión arterial.
“La delegación estatal ya tenía conocimiento. Me tomaron datos, pero no lo abastecieron y terminé comprándolo”, señaló.
Gilberto Genaro señaló que, pese a que paga sus cuotas de aseguramiento al ingenio de Atencingo, no han recibido el medicamento que necesitan de forma continua:
“Aquí pagamos cuotas de aseguramiento por parte del ingenio de Atencingo, pero no hay medicamento como el que requiero de por vida para la presión arterial. Entonces tenemos que buscar opción para abastecernos del medicamento con receta expedida por el médico familiar”, apuntó. (FS)
Destacadas
-
Mundial: Canadá se impone ante Sudáfrica en el primer juego de 16avosDeportesHace: 8 horas 47 mins -
Balean en Puebla autobús de Memo Garza, exvocalista de La AdictivaEspectáculosHace: 13 horas 25 mins -
Ellos son Kenai, Orly, Balam y Halley los perros rescatistas que van a VenezuelaEntretenimientoHace: 13 horas 42 mins -
Alex Bisogno lanza advertencia a Pati Chapoy: “Sé muchísimas cosas”EntretenimientoHace: 14 horas 58 mins -
Puebla tendrá concierto gratis de la banda Anamanaguchi, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 15 horas 13 mins -
El Trono de México y Reymix provocaron una auténtica fiesta en PueblaEntretenimientoHace: 15 horas 16 mins -
This Is Michael cancelado en Puebla, así puedes recuperar tu dineroEntretenimientoHace: 15 horas 18 mins -
¿Eres hijo de Chayanne? Sigue este manual de festejo para celebrar su cumpleañosEntretenimientoHace: 15 horas 26 mins
Destacadas
-
Más de 10 mil ocoyuquenses celebran 35 años de luchaMunicipiosHace: 2 horas 47 mins -
Lluvias inundan Centro, Xonaca, Puente Negro; se va la luz en varios puntosCiudadHace: 3 horas 41 mins -
Más de 10 mil en Ocoyucan celebran los 35 años de Antorcha CampesinaPolíticaHace: 4 horas 39 mins -
Gobierno despliega maquinaria y apoyos vs emergencia en Sierra NegraAl MomentoHace: 4 horas 52 mins -
En una semana matan 13 personas en Puebla, a dos los calcinaronSeguridadHace: 5 horas 20 mins -
Una persona sin vida y otra herida deja caída de árbol en la Recta a CholulaCiudadHace: 5 horas 38 mins -
Personas con discapacidad exigen mayor accesibilidad e inclusión en AtlixcoMunicipiosHace: 6 horas 19 mins -
Sheinbaum entrega Viviendas para el Bienestar en Tuxtla GutiérrezNaciónHace: 6 horas 46 mins
