- Salud
Pacientes de Casa de Salud de La Paz denuncian malos tratos
Una usuaria de los servicios de la Casa de Salud en Puebla, subrogada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denunció las deficiencias en la atención médica del lugar, incluyendo la ausencia de trato digno hacia los pacientes, como tratar diferente a los que asisten con sistema de seguridad social o sistema “premium”, y la falta de información.
A través de un escrito, se mencionó que, a aquellos que asisten a la clínica provenientes del sector salud, los alojan en habitaciones de cuatro personas, con colchones que fueron comprados hace más de 10 años, así como sábanas y cobijas que no son cambiadas con regularidad.
El personal de enfermería adopta todo el tiempo actitudes despectivas y de burla, negándose a proporcionar datos claros sobre los horarios de atención, nombres de los enfermeros y médicos responsables, ni los procedimientos realizados.
Comparto queja contra la clínica “Casa de Salud” en Puebla, subrogada por el IMSS. Pacientes psiquiátricas sufren malos tratos, negligencia médica. Exigimos revisión urgente y respeto a la salud mental. #IMSS #SaludMental #DerechosHumanos @zoerobledo @armentapuebla_ pic.twitter.com/ibVDjzcmpN
— Ángeles Ronquillo Blanco (@Angie_Ronquillo) September 2, 2025
El personal no es apto para atender a los pacientes
Subrayó que no hay personal médico suficiente ni especializado, por lo que no serían capaces de atender una crisis, ya que todos los eventos que se presentaron fueron atendidos con el uso de la fuerza y bajo el criterio de la enfermería y no del personal psiquiátrico.
También aconteció una plaga de piojos, la cual, además haber sido ocultada a las familias de los pacientes, sólo fue tratada con evitar el contacto físico y llevar el cabello recogido. Además, los medicamentos que se les prescriben no se brindan por su falta de disponibilidad.
La usuaria también narró que, si algún paciente tiene necesidades especiales, como cumplir con una dieta en específico, el personal le sugiere darse de alta por “no cumplir con los requisitos”; en cuanto a la alimentación, se menciona que los platos en que se les sirve la comida están en mal estado.
Asimismo, a las personas se les castiga con la restricción de la movilidad (atándolos a la cama) o con el encierro junto a los que presentan problemas de agresividad. Al médico general de la mañana se le comentaron estas quejas, pero hizo caso omiso.
En las noches, las habitaciones permanecen cerradas y las personas deben de golpear la puerta insistentemente si necesitan algo, aunque, de acuerdo con la denuncia, en muchas ocasiones nadie acudía.
Una de las compañeras de la denunciante presentó una congestión intestinal que le había impedido evacuar durante siete días, sin embargo, el personal médico la ignoró porque consideraron que sólo quería “llamar la atención”.
Hasta que los pacientes exigieron a las enfermeras que atendieran a la joven, entre burlas y malos tratos, autorizaron su trasladado a urgencias. La mujer ya había solicitado ir a consulta con su médico, pero le negaron la salida.
El afectado solicitó al IMSS que realice una revisión a la Casa de Salud y que tome las medidas necesarias para mejorar el servicio en dicho lugar; también pidió que se contacte con pacientes que han acudido a la clínica, así como con sus familias, para conocer todas las negligencias que se cometen. (PSR)
Destacadas
-
Marvel lanza primer tráiler de Avengers: Doomsday con elenco estelarEntretenimientoHace: 7 horas 53 mins -
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 1 día 2 horas -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 1 día 3 horas -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 1 día 3 horas -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 1 día 3 horas -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 1 día 4 horas -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 1 día 4 horas -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 1 día 4 horas
Destacadas
-
Narcolaboratorio de Jopala generaba 2 mil 400 millones a grupos delictivosSeguridadHace: 2 horas 19 segs -
Gran Escapada deja una derrama de mil 557 millones de pesos en PueblaEconomíaHace: 3 horas 18 mins -
Bienestar Animal captura a perro presuntamente agresivo en Altavista, AtlixcoMunicipiosHace: 3 horas 45 mins -
Denuncian agresión de ocho sujetos en el centro de AtlixcoMunicipiosHace: 4 horas 58 mins -
Puebla, séptimo lugar nacional en atrocidades en 2026: Causa ComúnSeguridadHace: 5 horas 10 mins -
Padres exigen cuentas claras por cuotas en primaria de “Emiliano Zapata” de CholulaMunicipiosHace: 5 horas 28 mins -
Suspenden áreas de clínica en Cholula tras muerte de niña de 6 añosMunicipiosHace: 5 horas 40 mins -
Ángel, el niño de Coronango que ya representa a MéxicoMunicipiosHace: 5 horas 45 mins
