- Educación
Rodolfo Javier Zepeda Memije exige le entreguen constancia de idoneidad
Rodolfo Javier Zepeda Memije exige que se le entregue su constancia de idoneidad para la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y acusa irregularidades; el Consejo Universitario resolverá a las 15:00 horas y Lilia Cedillo se defiende.
La mañana de hoy el Consejo Universitario realizó una sesión extraordinaria para atender la solicitud de inconformidad que presentó Zepeda Memije, la cual fue expuesta por el director de la Facultad de Economía, Alberto Vázquez.
De acuerdo con la inconformidad del coordinador del Eco Campus de la BUAP, en la aprobación de la convocatoria para la rectoría y en la conformación de la Comisión de Auscultación, la rectora y aspirante Lilia Cedillo votó en ambos casos y no se excusó.
Rodolfo Javier Zepeda Memije exige que le entreguen la Constancia de Idoneidad para competir por la rectoría de la BUAP, ya que cuenta con todos los requisitos; además, solicitó que se amplíen los días de campaña.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) September 2, 2025
Vía: @Manu_Cuellar10 pic.twitter.com/l8tlmghKRp
"Podemos suponer que dichas etapas deben ser declaradas inválidas, al no cumplir con los principios de elección, tales como la imparcialidad, objetividad e independencia", expuso.
Pidió al Consejo Universitario que se revocara la resolución de la Comisión de Auscultación y se le otorgara la constancia de idoneidad, ya que cumplió con todos los requisitos, así como que haya una ampliación en el periodo de campaña para competir en igualdad de condiciones.
Posteriormente, previo a la votación, se dio la palabra a consejeros universitarios para que expusieran sus puntos de vista y uno de ellos fue el de Sebastián Salgado Romero, estudiante de economía, quien señaló que la comunidad universitaria ya no aceptará el regreso de gente del exrector, Alfonso Esparza.
Sebastián Salgado Romero, estudiante de la Facultad de Economía, sentenció que la comunidad universitaria no permitirá que regresen los "porros Esparza", y solicitó un voto a consciencia.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) September 2, 2025
Vía: @Manu_Cuellar10 pic.twitter.com/ApUd9nHo8R
"No quieren nunca más a porros de Esparza, no quieren nunca más a los grupos porriles que financia y a esos cuadros antidemocráticos", declaró.
Fue así que en la votación se aprobó con 209 votos a favor, cero en contra y 2 abstenciones que la Comisión de Legislación Universitaria fuera asesorada por la abogada general, Miriam Ponce, y la resolución la darán hasta las 15:00 horas, decretando un receso.
Con 209 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el Consejo Universitario aprobó que la Comisión de Legislación Universitaria sea asesorada por la abogada general, Miriam Ponce, para determinar su decisión a la inconformidad presentada. Se reanudará hasta las 15:00… pic.twitter.com/fr4UsbccCn
— Periódico e-consulta (@e_consulta) September 2, 2025
Lilia Cedillo asegura que sí podía participar
A la par del desarrollo de la sesión extraordinaria del Consejo Universitario para resolver la solicitud de inconformidad de Rodolfo Javier Zepeda Memije y las irregularidades que señaló, Lilia Cedillo recorría la preparatoria Alfonso Calderón Romero como parte de su campaña y ahí se le cuestionaron las irregularidades que señaló Zepeda Memije en su impugnación.
"Recordemos que tanto la ley como el estatuto, me permiten seguir llevando a cabo funciones de rectora en tanto se lleva el proceso electoral de rector o rectora", explicó.
Luego que en la inconformidad de Rodolfo Javier Zepeda Memije señalara la participación de la rectora en la aprobación de la convocatoria a rectoría y Comisión de Auscultación, Lilia Cedillo se defendió al señalar que los estatutos le permiten seguir en el cargo.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) September 2, 2025
Vía:… pic.twitter.com/qzibWrsLh9
Sobre esto, Lilia Cedillo defendió que los estatutos le permiten seguir realizando sus funciones como rectora y de seguir participando como candidata, rechazando algún conflicto de interés.
Asimismo, comentó que decidió no participar en esta sesión del Consejo Universitario debido a que es candidata y se podía prestar a interpretaciones. (MIG)
Destacadas
-
Mundial: Portugal despierta con goleada ante UzbekistánDeportesHace: 18 mins 2 segs -
La camiseta de México conquista el Mundial fuera de la canchaDeportesHace: 41 mins 43 segs -
LNBP: Cecil Williams ya forma parte de Lobos PueblaDeportesHace: 1 hora 10 mins -
Karatecas de la BUAP avanzan rumbo a torneo internacionalDeportesHace: 1 hora 34 mins -
Flash 4 del Museo Amparo selecciona 4 artistas poblanos para exposición 2026CulturaHace: 1 hora 36 mins -
Piezas prehispánicas en Chautla están en riesgo de saqueo; piden al INAH actuarCulturaHace: 1 hora 47 mins -
Promueven el deporte como motor de desarrollo juvenil en PueblaDeportesHace: 2 horas 1 min -
INAH suspende actividades por pipas en zona protegida de CholulaCulturaHace: 2 horas 26 mins
Destacadas
-
Autobuses ORO pide "cooperación" a pasajeros de Atlixco para pagar casetaMunicipiosHace: 11 mins 3 segs -
Exigen auditoría en secundaria de Texmelucan tras desaparición de 50 mil pesosMunicipiosHace: 13 mins 22 segs -
Encuesta a directivos alemanes de Volkswagen confirma que empresa peligraEconomíaHace: 13 mins 41 segs -
Denuncian a alcalde y director de Obras Públicas por incumplimiento en JolalpanMunicipiosHace: 27 mins 48 segs -
En noviembre MC lanzará convocatoria para elegir candidatos en PueblaPolíticaHace: 36 mins 8 segs -
Concierto de la banda Cuisillos termina a golpes en CuautlancingoMunicipiosHace: 47 mins 9 segs -
Revisarán presunta promoción electoral a favor del rector de la UTPPolíticaHace: 48 mins 55 segs -
Resarcimos daños del neoliberalismo en IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE: SheinbaumNaciónHace: 1 hora 4 mins
