- Mundo
Estados Unidos incauta 500 mdd en droga cerca de costas de México
La Guardia Costera de Estados Unidos incautó este marte 34 mil 500 kilogramos de droga, con un valor aproximado de 473 millones de dólares (mdd), indicó hoy la institución.
Acorde con el informe oficial el producto se obtuvo de 19 embarcaciones que se interceptaron entre el 26 de junio y el 18 de agosto de este año, en el Océano Pacífico Oriental y el Mar Caribe.
El producto ilícito se descargó ayer en Port Everglades, en la ciudad Fort Lauderdale, Florida. Las drogas incautadas fueron las siguientes.
- Cocaína: 27 mil 800 kilos
- Marihuana: seis mil 600 kilos
“Suficiente para causar una sobredosis fatal a toda la población del estado de Florida”, recalcó Adam Chamie, comandante del Distrito Sureste de la Guardia Costera, en el comunicado oficial.
Afirmó que esto indica la inmensa amenaza que representa el narcotráfico transnacional para los Estados Unidos y su ciudadanía.
Hasta el momento por el operativo se registró la detención de 34 presuntos narcotraficantes por las autoridades estadunidenses.
¿Cómo se incautaron los 34 mil 500 kilos de droga?
De acuerdo con el informe de la Guardia Costera, las embarcaciones con las sustancias ilícitas se registraron en las cercanías de las Islas Galápagos en Ecuador, la costas de Venezuela, México, República Dominicana, Jamaica y Aruba.
La institución trabajó en conjunto con tres instancias federales. Las aportaciones de unidades para la operación se enlistan a continuación.
- Guardia Costera: tres barcos y helicópteros
- Fuerzas Armadas: dos buques de guerra
- Unidades de Aduanas y Patrulla Fronteriza de Estados Unidos
- Unidades de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Conjunta
Este año, al comienzo del segundo mandato presidencial de Donald Trump, la administración estadunidense se comprometió a reforzar al personal militar y la flota de la Guardia Costera.
“Estas drogas alimentan y permiten que los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales produzcan y trafiquen fentanilo ilegal”, concluyó el comunicado de la rama más pequeña de las Fuerzas Armadas del país vecino del norte. (JRLM)
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 5 horas 20 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 5 horas 53 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 6 horas 55 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 7 horas 29 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 8 horas 38 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 10 horas 13 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 11 horas 3 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 12 horas 24 mins
Destacadas
-
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 5 horas 46 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 8 horas 24 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 9 horas 28 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 9 horas 40 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 9 horas 40 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 11 horas 50 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 11 horas 54 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 12 horas 7 mins
