- Educación
Sólo 0.4 % de los restaurantes del mundo cuenta con una Estrella Michelin
Le Cordon Bleu de la Anáhuac Puebla abrió un espacio de diálogo entre sus estudiantes y la chef Daniela Mijares, quien es directora General de Paladar y vicepresidenta Nacional de Enlace Guía Michelín con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en México, reconocida como una de las voces más influyentes de la gastronomía nacional.
Mijares compartió con los universitarios su experiencia sobre el impacto de la Guía Michelin en el país, en el marco de la Cátedra Prima “La experiencia Michelin en México”.

Durante su ponencia, la chef Mijares destacó que en México existen más de 600 mil restaurantes, pero subrayó que sólo 0.4 por ciento de los restaurantes en el mundo ha recibido una distinción Michelin.
Esto, convierte a esta guía en un referente prestigioso e influyente de la industria gastronómica a nivel internacional.
“La Guía Michelin no se mide por volumen, sino por calidad. Sus criterios son independientes y estrictamente gastronómicos: calidad de los ingredientes, dominio de la técnica, personalidad del chef, combinación de sabores y constancia”, puntualizó la ponente.

Asimismo, recordó que la llegada de la Guía Michelin a México en 2023 representó un hito histórico para la gastronomía nacional, marcando un antes y un después en el reconocimiento y proyección de la cocina mexicana hacia el mundo.
La chef invitó a los futuros profesionales de la gastronomía a aprender, cuidarse y compartir:
“México necesita que los jóvenes hagamos país y hagamos comunidad. Nuestro patrimonio, nuestra tierra y nuestra cocina son nuestra identidad. Cuidemos lo que tenemos, preparémonos y compartamos lo aprendido para que la gastronomía mexicana siga creciendo”. (DFD)
Destacadas
-
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 6 horas 5 mins -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 6 horas 39 mins -
UDEP inicia actividades de verano con fútbol, béisbol, MMA y pickleballDeportesHace: 7 horas 18 mins -
Norris se lleva su primer GP del año tras imponerse en HungríaDeportesHace: 8 horas 21 mins -
Mets castiga al bullpen y evita la barrida ante DodgersDeportesHace: 8 horas 59 mins -
Tim Tszyu domina a Errol Spence y relanza su carrera en SídneyDeportesHace: 9 horas 32 mins -
México y Costa Rica chocan en Puebla por liderato del Premundial Sub-20DeportesHace: 10 horas 11 mins -
Noel León conquista Hungría y consigue su logro más importante en Fórmula 2DeportesHace: 11 horas 12 mins
Destacadas
-
Rescatan oso hormiguero en peligro de extinción en CuetzalanMunicipiosHace: 8 horas 48 mins -
Piden apoyo para Yuli Báez, joven de Acatzingo que enfrenta recaída por cáncerMunicipiosHace: 9 horas 53 mins -
Cuerpo de bomberos sofocan incendio en basurero de TepancoMunicipiosHace: 10 horas 40 mins -
Enjambre de abejas desata emergencia en Huapaltepec, ChignautlaMunicipiosHace: 11 horas 19 mins -
Trabajador sufre fuerte descarga eléctrica durante obras en hotel de TepeacaMunicipiosHace: 12 horas 1 min -
Con caravana, familiares buscan a Esdras, adolescente desaparecidoSeguridadHace: 12 horas 3 mins -
Alistan Centros de Transformación de Residuos para sustituir rellenosGobiernoHace: 12 horas 22 mins -
Propone estudiante BUAP aprovechar residuos de agave para crear fibras textilesEducaciónHace: 12 horas 30 mins
