- Ciudad
Ayuntamiento, sin presentar plan de barda en Central de Abasto: comerciantes
La Unión de Productores e Introductores de Frutas y Legumbres de la Subasta de la Central de Abasto denunciaron que el alcalde José Chedraui Budib, no les ha presentado el proyecto para la construcción de una barda perimetral en la primera sección de este centro de comercio.
Esta acción generó incertidumbre entre los comerciantes, quienes piensan que la construcción de la barda sólo dividirá a la Central de Abasto y provocará que se elimine el libre tránsito, dejando pérdidas económicas irreparables.
Los líderes acusaron que el secretario general de la Central, Luis Pinto, sacó provecho de este proyecto, pues en la primera sección realiza cobro de multas en contra de los comerciantes que acuden a este mercado quitándole placas a los comerciantes, y hasta cobra para permitir la venta de ambulantes.
| Comerciantes de la Central de Abastos piden intervención municipal: el Consejo General, liderado por Luis Pinto, aplica multas de hasta 500 pesos a los clientes, lo que genera pérdidas económicas.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 21, 2025
Además, líderes de otras áreas denuncian que el alcalde José Chedraui Budib… pic.twitter.com/8GAr3J8B04
Ante ello, los integrantes de la Unión de Productores enviaron un oficio al Ayuntamiento de Puebla para solicitar un diálogo con las autoridades de conocer las “bondades” del proyecto y denunciar todas las anomalías que realiza el Consejo General.
Sin embargo, el gobierno municipal no les ha dado una respuesta a pesar de que esto fue solicitado desde el 17 de julio y está sustentado con la petición que recibió la administración ese mismo día.
Miguel Robles García, integrante de esta asociación, mencionó que él y sus compañeros no están en contra del proyecto si no de la forma en que lo quiere implementar el gobierno porque no hay un sustento, ni se habla de un beneficio.
Criticó que el presidente municipal José Chedraui diga que esta barda mejorará la seguridad de la zona porque eso no hace falta, ya que cada comerciante cuenta con seguridad privada.
Robles García señaló que la barda sólo provocará que el consejo saque provecho y comience a cobrar la entrada a la primera sección lo que va a generar descontento entre los clientes que preferirán irse a otra Central.
“La inseguridad no tiene que ver con la barda, no se debe hablar que cerrando esta parte controlará los robos. Creemos y se habló en la administración pasada es que iba a ver un cobro de acceso y eso no se vale, además impedirá el libre paso”, declaró.
Sanciones ilegales en primera sección
Los integrantes denunciaron que en la primera sección se realizan sanciones ilegales, ya que se sanciona a los clientes por estacionarse sin pagar por el espacio con una multa que va de los 500 hasta los mil pesos.
Los comerciantes demostraron dos comprobantes que llevan el nombre de “Aportación por Gastos de Administración” los cuales utiliza el Consejo General de la Central para cobrar las multas a cambio de la placa que les retiran a los vehículos de los clientes, quienes en algunas ocasiones vienen de otros estados como Veracruz.
Se informó que Luis Pinto cobra 80 mil pesos a los comerciantes para dejarlos vender a las afueras de esta sección y quien se niega sufre acoso o es golpeado por el secretario. (PSR)
Destacadas
-
Mets castiga al bullpen y evita la barrida ante DodgersDeportesHace: 10 mins 48 segs -
Tim Tszyu domina a Errol Spence y relanza su carrera en SídneyDeportesHace: 43 mins 48 segs -
México y Costa Rica chocan en Puebla por liderato del Premundial Sub-20DeportesHace: 1 hora 23 mins -
Noel León conquista Hungría y consigue su logro más importante en Fórmula 2DeportesHace: 2 horas 23 mins -
México toma la cima de los Centroamericanos con cosecha de 18 medallasDeportesHace: 3 horas 46 mins -
Del Toro hace historia: termina tercero en París y conquista maillot blancoDeportesHace: 5 horas 55 mins -
Cruz Azul derrota a Toluca y conquista el Campeón de Campeones 2026DeportesHace: 20 horas 22 mins -
Chivas dominó y Alvarado rescata agónico triunfo contra JuárezDeportesHace: 21 horas 46 mins
Destacadas
-
Rescatan oso hormiguero en peligro de extinción en CuetzalanMunicipiosHace: 15 segs -
Piden apoyo para Yuli Báez, joven de Acatzingo que enfrenta recaída por cáncerMunicipiosHace: 1 hora 5 mins -
Cuerpo de bomberos sofocan incendio en basurero de TepancoMunicipiosHace: 1 hora 52 mins -
Enjambre de abejas desata emergencia en Huapaltepec, ChignautlaMunicipiosHace: 2 horas 30 mins -
Trabajador sufre fuerte descarga eléctrica durante obras en hotel de TepeacaMunicipiosHace: 3 horas 13 mins -
Con caravana, familiares buscan a Esdras, adolescente desaparecidoSeguridadHace: 3 horas 15 mins -
Alistan Centros de Transformación de Residuos para sustituir rellenosGobiernoHace: 3 horas 34 mins -
Propone estudiante BUAP aprovechar residuos de agave para crear fibras textilesEducaciónHace: 3 horas 42 mins
