- Seguridad
Siete mujeres asesinadas en julio, pero ninguno clasificado como feminicidio
Durante el mes de julio se reportaron un total de siete homicidios de mujeres en Puebla, sin embargo, ninguno de estos crímenes fue clasificado oficialmente como feminicidio por la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el 57.1 por ciento de los casos, es decir, cuatro de las víctimas fueron asesinadas con arma de fuego, una con arma blanca y dos con un objeto no identificado.
En total, de los 48 homicidios dolosos que ocurrieron en el estado durante ese mes, el 14.5 por ciento correspondieron a mujeres.
Feminicidios en lo que va del año
Un crimen se clasifica como feminicidio cuando una mujer es privada de la vida por razones de género, es decir, por el hecho de ser mujer.
El Código Penal Federal, en su artículo 325, establece que se consideran razones de género cuando concurren circunstancias como signos de violencia sexual, lesiones o mutilaciones degradantes, así como antecedentes de violencia familiar, laboral, comunitaria, política o escolar por parte del agresor.
En Puebla, entre enero y julio, la FGE registró oficialmente 15 feminicidios que contaron con esas características, los cuales fueron distribuidos de la siguiente manera:
- Enero: 5
- Febrero: 1
- Marzo: 2
- Abril: 1
- Mayo: 5
- Junio: 1
- Julio: 0
En el mismo periodo, se contabilizaron 42 homicidios dolosos de mujeres, que no lograron clasificarse como feminicidios, lo que equivale a un promedio de una víctima cada semana en la entidad.
Casos con signos de violencia en julio
Un recuento realizado por e-consulta indica que al menos cinco de los asesinatos de mujeres cometidos en julio presentaron características propias de un feminicidio, ya que las víctimas mostraban signos de violencia y maltrato antes de ser privadas de la vida.
Estos crímenes ocurrieron entre el 21 y el 29 de julio, aunque oficialmente no fueron clasificados bajo este delito.
El primer caso registrado fue de María de Jesús, quien fue encontrada el 21 de julio en la colonia Universidad de la Ciudad de Puebla sin vida y con fuertes indicios de violencia. La causa de muerte de la mujer de 62 años fue revelada por elementos de la Fiscalía como asfixia mecánica.
El 22 de julio, se presentó el caso de Maribel, quien fue encontrada sin vida en el municipio de Chalchicomula de Sesma luego de que un hombre hirió a la mujer de 31 años y después huyó del lugar.
También ocurrió el doble feminicidio de las poblanas originarias del municipio de Tepeaca, Liliana Gabriela Sánchez Machorro, y su secretaria, Alejandra Martínez Hernández, quienes fueron encontradas sin vida y con impactos de bala el 27 de julio de 2025 en un vehículo en la carretera Tecamachalco-Quecholac.
El 29 de julio, Valentina, de 48 años, originaria del municipio de Acajete, fue encontrada en avanzado estado de descomposición en su domicilio ubicado en la calle 7 Oriente entre 10 y 6 Sur, en el barrio de San Jesús. (PSR)
Destacadas
-
Mundial: Katia Itzel hace historia; Países Bajos lidera y Japón avanzaDeportesHace: 13 horas 53 mins -
Majo Rodríguez va por puntos clave en QuerétaroDeportesHace: 16 horas 31 mins -
Yume Taikai Puebla arranca este fin de semana y aún hay boletosEntretenimientoHace: 16 horas 54 mins -
Michael Jackson llega a Puebla con el tributo "This Is Michael"EntretenimientoHace: 17 horas 8 mins -
Burro de Shrek tendrá su propia película y ya hay fecha de estrenoEntretenimientoHace: 17 horas 17 mins -
Kenia Os será Reina del Pride CDMX 2026 en la marcha del 27 de junioEntretenimientoHace: 17 horas 23 mins -
Mundial: Ecuador sorprende a Alemania y Costa de Marfil vence a CurazaoDeportesHace: 17 horas 40 mins -
INBAL convoca al Premio Bellas Artes de Poesía Carlos PellicerCulturaHace: 18 horas 16 mins
Destacadas
-
Carretera Molinos-San Juan Portezuelo será rehabilitada tras 30 años de esperaMunicipiosHace: 4 mins 28 segs -
Ahuehuete de Atlixco recibirá declaratoria como árbol patrimonialMunicipiosHace: 38 mins 53 segs -
INE aprueba registro de dos nuevos partidos políticos nacionalesPolíticaHace: 13 horas 25 mins -
Sismo en Venezuela: 188 muertos, más de mil 500 heridos y 157 desaparecidosMundoHace: 13 horas 59 mins -
Celebrarán 35 años de Antorcha en el municipio de OcoyucanSociedadHace: 14 horas 4 segs -
Primer año de parquímetros le generó 55 mdp al Ayuntamiento de PueblaCiudadHace: 14 horas 7 mins -
Hallan culpable a agresor de Napoleón, perrito que perdió su extremidad en TehuacánMunicipiosHace: 14 horas 44 mins -
Penal San Miguel cita a consulta y luego rechaza dar información de castigosSeguridadHace: 14 horas 55 mins
