- Educación
Director del Capcee no tiene cédula… pero firma dictámenes estructurales
El director de Proyectos y Costos del Capcee, Alberto Ignacio Orozco Pintos, firma dictámenes estructurales para la construcción de edificios en escuelas, a pesar de que no cuenta con cédula profesional.
Dentro del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), el funcionario tiene desde el 16 de diciembre del año pasado la responsabilidad de coordinar la elaboración de proyectos y presupuestos del ente, que encabeza Carlos Ochoa.
Ello implica que este año ha autorizado rehabilitación y ampliación de por lo menos 42 escuelas, de acuerdo con los estados financieros del gobierno estatal.
De dicha cantidad:
- 21 escuelas están en Puebla capital
- 2 escuelas están en Atlixco
- 2 escuelas están en Cuautlancingo
- 2 escuelas están en San Andrés Cholula
- 2 escuelas están en Guadalupe Victoria
- 2 escuelas están en General Felipe Ángeles
Así como una en cada uno de los municipios de Izúcar de Matamoros, San José Chiapa, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tepeaca, Tochtepec, Yaonáhuac, Zacapoaxtla y Zoquitlán.
En su declaración patrimonial disponible en la Plataforma Digital Estatal (PDE), Orozco afirma que es arquitecto egresado de la Universidad La Salle el 31 de agosto de 1982.
Antes de ocupar el cargo, se desempeñó como director de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Medio Ambiente del municipio de Oaxaca de Juárez, entre 2019 y 2021.
No obstante, en una consulta al Registro Nacional de Profesionistas se comprobó que esta persona no posee cédula profesional registrada y por ende no cuenta con un título válido reconocido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.
De acuerdo con un trabajador de esta dependencia en comunicación con e-consulta, "el director de Proyectos y Costos debería ser una persona con cédula profesional para poder ejercer este puesto, y quien se encuentra en el puesto no tiene cédula".
En este sentido, el denunciante comentó que "quien firma todos los documentos de esa dirección firma proyectos y dictámenes estructurales".

Mal ambiente laboral
Aunado a esto, el empleado manifestó que Orozco Pintos "usa al Capcee como oficina para proyectos personales, como diseño de casas" y ha jugado un rol en el mal ambiente laboral en la dependencia.
Otro trabajador de esta dependencia denuncia que los empleados son presionados para que participen en la estrategia digital del Gobierno de Puebla, puesto que sus superiores los obligan a compartir e interactuar con las publicaciones de las cuentas oficiales.
En comunicación con e-consulta, un trabajador compartió capturas de pantalla de un grupo de WhatsApp titulado Difusión CAPCEE, en donde se muestra a la funcionaria Fansel Pastor indicar a los trabajadores cómo compartir los posts.
Desaparecerá el Capcee
Meses atrás, el gobernador Alejandro Armenta anunció que el Capcee desaparecerá y se convertirá en una subsecretaría de la Secretaría de Educación Pública (SEP), puesto que se convirtió "en una institución, con todo respeto, de saqueo".
Durante su alocución, el mandatario criticó duramente a esta institución, y afirmó que, "o ponemos orden, o seguimos cerrando los ojos", con respecto a presuntos actos de corrupción al interior del ente.
De este modo, dicho organismo que actualmente dirige Carlos Ochoa pasaría a formar parte de la dependencia a cargo de Manuel Viveros, aunque el mandatario no aclaró si Ochoa continuaría al frente de la subsecretaría que suceda al Capcee. (MCJ)
Destacadas
-
Gilberto García da el salto a Portugal y reforzará al GD ChavesDeportesHace: 12 horas 42 mins -
MLB: Medias Rojas igualan récord de 80 años con su 15avo triunfo al hiloDeportesHace: 13 horas 16 mins -
México inicia con cuatro oros el Grand Prix Mundial de Para AtletismoDeportesHace: 13 horas 39 mins -
Plim Plim se despide de Puebla con show lleno de música y valoresEntretenimientoHace: 14 horas 44 mins -
Convocan al Conversatorio El Chile en Nogada en la Vida y la ComidaCulturaHace: 15 horas 45 segs -
Festival Máster de Voleibol llega a Puebla con más de 700 equiposDeportesHace: 15 horas 7 mins -
300 alumnos de bachillerato podrían ser capacitados por UDEPDeportesHace: 15 horas 50 mins -
España reservará su segunda estrella para celebrar ante su aficiónDeportesHace: 16 horas 35 mins
Destacadas
-
Atropellan a trabajador de Servicios Públicos de San Andrés CholulaSeguridadHace: 9 horas 48 mins -
Asesinan al periodista Alejandro Leyva Aguilar en OaxacaNaciónHace: 10 horas 22 segs -
Riestra reta a Chedraui: le pide debatir sobre resultados de su gobiernoPolíticaHace: 11 horas 5 mins -
Puebla no tiene guías certificados para recorridos en grutas: TurismoGobiernoHace: 11 horas 22 mins -
Reabren autopista México-Puebla tras bloqueo por desaparición de mujerMunicipiosHace: 12 horas 2 mins -
Por granizadas el chile miahuateco/cuayuteco, tendrá un alza significativaMunicipiosHace: 12 horas 23 mins -
Coparmex insiste en foros para discutir iniciativa sobre infancias transSociedadHace: 13 horas 21 mins -
Roban tienda en Ocoyucan; cámaras captan atraco de cuatro asaltantesMunicipiosHace: 13 horas 34 mins
