- Municipios
Templo de Santa Clara en Atlixco sigue cerrado y sin fecha de reconstrucción
A casi ocho años de permanecer cerrado, el Templo de Santa Clara en Atlixco continúa sin avances en su reconstrucción. La obra, que se detuvo durante la contingencia sanitaria por Covid-19, sigue pendiente en la reparación del retablo del altar, informó Víctor Hernández, responsable y cuidador del inmueble.
El pasado 11 de agosto, día dedicado a Santa Clara, la zona aledaña al templo se mantuvo en calma, lejos de las verbenas populares y calles cerradas que caracterizaban la celebración. Tampoco hubo decoración especial para la misa, pues el templo, ubicado en avenida Libertad, permanece cerrado desde 2017.
En su interior, la humedad, el polvo y los desechos de palomas se han acumulado. El altar, cubierto con plásticos, resguarda un retablo de madera dañado tanto por el sismo como por el abandono. Aunque el techo de la nave central ya fue reconstruido, persisten grietas visibles.
“Yo prendo una veladora todos los días. No debe faltar la luz. Vengo a limpiar, pero las palomas regresan, los cristales están rotos y por ahí entran”, relató don Víctor, quien también señaló que las bancas quedaron rotas por los fragmentos del techo caído.
El Templo de Santa Clara en Atlixco está en el limbo, pues no se ha retomado la reconstrucción en su interior. Los trabajos se detuvieron tras la contingencia sanitaria por Covid-19. Está pendiente la reparación del retablo del altar, informó Víctor Hernández, responsable y… pic.twitter.com/8mYGoB1J5e
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 14, 2025
Antes de la pandemia, arquitectos evaluaban si el retablo debía retirarse o repararse, pero el proceso quedó detenido. Según el encargado, ni las autoridades gubernamentales, ni eclesiásticas, ni la comunidad han retomado acciones para rescatar este espacio religioso del siglo XVII. Muchos feligreses que acudían a Santa Clara ahora asisten a otros templos como La Merced o la parroquia de Santa María de la Natividad.
El cuidador confía en que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno reanuden pronto los trabajos para reabrir el templo, uno de los más afectados no solo por el sismo del 19 de septiembre de 2017, sino también por el de 1999.
Este año, el festejo de Santa Clara se realizó de forma modesta en el convento de las madres clarisas, ubicado a la vuelta del templo. Mientras tanto, los óleos que narran la vida de la Santa permanecen resguardados en la pinacoteca municipal del ex hospital San Juan de Dios, luego de que el centro cultural El Carmen colapsara en 2017. (APP)
Destacadas
-
Mundial: México enfrentará a Ecuador en dieciseisavos de finalDeportesHace: 29 mins 24 segs -
Mundial: Inglaterra y Croacia avanzan tras cerrar con triunfo el Grupo LDeportesHace: 1 hora 3 mins -
Puebla vs Pumas está oficialmente canceladoDeportesHace: 2 horas 37 mins -
Universidad del Deporte está lista y ampliará su oferta deportivaDeportesHace: 3 horas 46 mins -
La afición de Lobos Puebla elegirá el nombre de su nueva mascotaDeportesHace: 4 horas 47 mins -
Aztecas ajusta su calendario rumbo al inicio de temporadaDeportesHace: 6 horas 4 mins -
BUAP abre curso de verano de tenis, pádel y squashDeportesHace: 8 horas 9 mins -
Mundial: España aprovecha error de Muslera y elimina a Uruguay de la copaDeportesHace: 22 horas 39 mins
Destacadas
-
IMSS-Bienestar paga 13.4 mdp por intervenciones de mínima invasiónSaludHace: 30 mins 18 segs -
BUAP con 87 quejas por violaciones a derechos humanos: CDHEducaciónHace: 1 hora 17 mins -
Ola de calor deja en México 30 muertos, en Francia y España más de 300NaciónHace: 1 hora 46 mins -
A diario denuncian un caso de tortura en Puebla: SESNSPSeguridadHace: 2 horas 30 mins -
Trump nomina a Lance Schroyer para dirigir el ICEMundoHace: 2 horas 55 mins -
Acusan omisiones en caso de perrita lesionada en General Felipe ÁngelesMunicipiosHace: 3 horas 38 mins -
Hay morenistas que se oponen al cablebús: Alejandro ArmenaGobiernoHace: 3 horas 48 mins -
Inaugura Sheinbaum planta de moscas estériles vs gusano barrenadorNaciónHace: 4 horas 8 mins
