- Seguridad
Medios hacen eco de versión oficial del caso Chalchihuapan
La versión sobre la “onda expansiva” de un cohetón como causa de la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo no sólo fue defendida por autoridades del gobierno del estado de Puebla, sino por medios de comunicación locales en prensa escrita, televisión y radio.
El 30 de julio la Procuraduría General de Justicia (PGJ) presentó los resultados de las investigaciones del enfrentamiento registrado entre policías estatales y habitantes de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, con los que se concluyó que la onda expansiva de la explosión de un cohetón fue lo que causó la lesión al menor el 9 de julio.
En esa ocasión el procurador Víctor Carrancá Bourget indicó que el explosivo fue lanzado por los pobladores de la junta auxiliar, aunque confirmó que durante la dispersión del bloqueo de la autopista los elementos policíacos utilizaron gases lacrimógenos.
El funcionario acusó a los pobladores de iniciar el enfrentamiento con los efectivos y señaló que entre los manifestantes se infiltraron grupos ajenos a la comunidad que utilizaron bombas molotov, cohetones de propulsión, explosivos, piedras y “resorteras” para lastimar a los elementos.
Nueve días antes el gobernador Rafael Moreno Valle se reunió con un grupo de dueños y directivos de medios de comunicación locales para insistir que el deceso del niño obedeció a la explosión de un cohetón y no a una bala de goma disparada por sus policías.
Durante el encuentro realizado en el Centro Integral de Servicios, el abogado Juan Pablo Piña Kurczyn, ex secretario de Servicios Legales y Defensoría Pública, explicó que se hicieron pruebas con una cabeza de cochino, considerada lo más similar a una cabeza humana, para demostrar que la herida del menor la causó un cohetón y no un cilindro de gas lacrimógeno.
Ambos funcionarios estuvieron acompañados por el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas; el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas; el de Educación Pública, Jorge Cruz Benítez y el de Salud, Roberto Rivero Trewartha.



Las portadas de medios de comunicación en este periodo llevaron información sobre los videos mostrados por la administración estatal y las campañas negras que en redes sociales fueron lanzadas-
Destacadas
-
Lobos Puebla confirma horarios para sus juegos como localDeportesHace: 4 horas 47 segs -
Jassel Morales representará a México en Copa NORCECADeportesHace: 4 horas 26 mins -
Giovanna Ávila conquista plata mundial para MéxicoDeportesHace: 4 horas 58 mins -
Mundial: Suiza elimina a Colombia en penales y avanza a cuartos de finalDeportesHace: 5 horas 36 mins -
Pedro Sola enciende las redes por comentario sobre envenenar perritosEntretenimientoHace: 5 horas 40 mins -
Alejandro Marcovich sale del hospital tras derrame cerebralEntretenimientoHace: 5 horas 46 mins -
OSBUAP y COROSBUAP llevarán música de videojuegos al CCUEntretenimientoHace: 5 horas 49 mins -
Intentan mutilar de nueva cuenta la escultura de Elena Garro; denuncian ataqueCulturaHace: 6 horas 18 mins
Destacadas
-
Reportan cuatro personas desaparecidas en gruta de CuetzalanMunicipiosHace: 8 mins 30 segs -
Crecida del río Zapatero pone en riesgo a vecinos, ciclistas y automovilistasMunicipiosHace: 1 hora 10 mins -
Detienen a exdirector de Pemex por presunta violencia familiarNaciónHace: 1 hora 21 mins -
Preside Lilia Cedillo Tercer Informe de Labores en Facultad de Ciencias de la ComputaciónEducaciónHace: 2 horas 1 min -
Cabildo de Atlixco aprueba programa de diez mil pesos para emprendedorasMunicipiosHace: 2 horas 3 mins -
Establece BUAP vinculación con la Secretaría de Desarrollo Turístico estatalEducaciónHace: 2 horas 4 mins -
Lluvia deja vehículos varados en Camino Real a CholulaMunicipiosHace: 2 horas 8 mins -
En menos de 2 días matan a 4 hombres en Puebla; no hay ningún detenidoSeguridadHace: 2 horas 11 mins
