- Nación
Diputado Pedro Haces provoca indignación por llamar “viejerío” a mujeres
El diputado federal de Morena y líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Miguel Haces Barba, se refirió este lunes a las asistentes del Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas con la frase “los apantalló tanto viejerío”.
La declaración, pronunciada durante una conferencia en el marco del evento, generó críticas por su tono despectivo hacia las mujeres, tachando el comentario como misógino.
El comentario de Haces ocurrió en un contexto donde el legislador y sindicalista buscaba destacar la participación de las trabajadoras en el evento organizado por CATEM.
"Cómo que los apantalló tanto viejerío"
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 5, 2025
Así lo soltó Pedro Haces durante el Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas, en una frase que ha encendido las redes y generado críticas por su tono machista y despectivo.
¿Comentario fuera de lugar o reflejo de una vieja… pic.twitter.com/9c6tTDTtFc
Sin embargo, el uso del término “viejerío” evocó señalamientos a figuras políticas como Diego Fernández de Cevallos, quien en 1994 usó la misma expresión para referirse a las mujeres durante su campaña presidencial.
El Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas, donde se realizó el comentario, buscaba promover los derechos laborales y la participación de las mujeres en el sindicalismo.
La trayectoria cuestionable de Pedro Haces
Haces, conocido por su trayectoria como empresario taurino y líder sindical, ha enfrentado cuestionamientos por un presunto “voto fantasma” en la aprobación de la reforma de supremacía constitucional, ya que su voto apareció registrado pese a su ausencia en la sesión, atribuida a reuniones con líderes sindicales en Estados Unidos.
Además, reportes periodísticos señalaron a Haces por prácticas laborales cuestionables y un estilo de vida ostentoso, incluyendo una fiesta en Madrid y un rancho de lujo en el Ajusco, contrastando con el discurso de austeridad de Morena. (PSR)
Destacadas
-
Tim Tszyu domina a Errol Spence y relanza su carrera en SídneyDeportesHace: 24 mins 24 segs -
México y Costa Rica chocan en Puebla por liderato del Premundial Sub-20DeportesHace: 1 hora 3 mins -
Noel León conquista Hungría y consigue su logro más importante en Fórmula 2DeportesHace: 2 horas 4 mins -
México toma la cima de los Centroamericanos con cosecha de 18 medallasDeportesHace: 3 horas 26 mins -
Del Toro hace historia: termina tercero en París y conquista maillot blancoDeportesHace: 5 horas 35 mins -
Cruz Azul derrota a Toluca y conquista el Campeón de Campeones 2026DeportesHace: 20 horas 3 mins -
Chivas dominó y Alvarado rescata agónico triunfo contra JuárezDeportesHace: 21 horas 27 mins -
Yankees se imponen ante Phillies y aseguran otra serie de visitaDeportesHace: 21 horas 53 mins
Destacadas
-
Piden apoyo para Yuli Báez, joven de Acatzingo que enfrenta recaída por cáncerMunicipiosHace: 45 mins 50 segs -
Cuerpo de bomberos sofocan incendio en basurero de TepancoMunicipiosHace: 1 hora 32 mins -
Enjambre de abejas desata emergencia en Huapaltepec, ChignautlaMunicipiosHace: 2 horas 11 mins -
Trabajador sufre fuerte descarga eléctrica durante obras en hotel de TepeacaMunicipiosHace: 2 horas 53 mins -
Con caravana, familiares buscan a Esdras, adolescente desaparecidoSeguridadHace: 2 horas 55 mins -
Alistan Centros de Transformación de Residuos para sustituir rellenosGobiernoHace: 3 horas 14 mins -
Propone estudiante BUAP aprovechar residuos de agave para crear fibras textilesEducaciónHace: 3 horas 22 mins -
Arzobispo pide por homicidios de abogado y periodistaSociedadHace: 3 horas 36 mins
