- Salud
Sindicato de Salud pide a trabajadores manifestarse... pero no justifica su falta
Los trabajadores del Centro de Salud Urbano México 68 reclamaron que fueron convocados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) Sección 25 a manifestarse el pasado 10 de julio en el Hospital General del Sur, y ahora que les están descontando el día y su bonificación mensual, la agrupación no responde ni ofrece ayuda.
Si no justifican la falta, les causaría un descuento de por lo menos mil pesos por el día de ausencia y 300 que dejaría de percibir cada uno por el estímulo trimestral, los trabajadores demandan que el Sindicato les reintegre cada peso que pierdan.
En comunicación con e-consulta, un profesional de la salud reveló que el delegado sindical de Zona Norte, el doctor José de Jesús Ordaz Méndez, no respondió a la situación, el pasado viernes 1 de agosto enviaron un oficio a Julio Alfredo García, secretario general del SNTSA en Puebla.
Solicitaron a García su intervención y reclamaron que en 10 de julio pasado —día en que tomaron las instalaciones del Hospital General del Sur y protestaron por la falta de medicamentos y otras carencias— el SNTSA “solicitó el apoyo del gremio sindicalizado para realizar una protesta pacífica”.
Así lo revelaron representantes del sindicato en una reunión donde, de acuerdo con los firmantes, “se informó de manera clara y concisa que ningún trabajador sería afectado y que se contaría con todo el apoyo por parte del Sindicato para la justificación del día 10 de julio”.
700 trabajadores serían afectados por falta injustificada
Pero los trabajadores denunciaron que “al día de hoy, sigue apareciendo la incidencia de falta injustificada, y que hasta el momento no se da solución, sabiendo que con esto se ve un menoscabo en el patrimonio de todos los trabajadores”.
Aunque el Centro de Salud Urbano México 68 ahora pertenece al sistema federalizado IMSS-Bienestar, el trabajador que compartió la información señaló que los temas administrativos aún le competen a la Secretaría de Salud estatal que encabeza Carlos Olivier Pacheco.
De igual manera, el denunciante destacó que según la información con la que cuenta, serían alrededor de 700 trabajadores distribuidos entre varias unidades los que se enfrentan a un posible golpe a las finanzas de sus familias.
“Ya hicimos un oficio que ni el propio sindicato quiere recibir (...) el detalle es que toda la gente sale con faltas y lógicamente nos van a descontar. El delegado de la zona norte Jesús Ordaz tampoco nos ha dado respuesta”, lamentó el médico.

¿Qué pasó el 10 de julio?
El pasado 10 de julio, personal médico, administrativo y pacientes del Hospital General del Sur protagonizaron una protesta en rechazo al desabasto de insumos, condiciones precarias y presuntos actos de hostigamiento por parte de directivos del IMSS-Bienestar.
Encabezados por Julio Alfredo García, secretario general del sindicato en Puebla, el personal se congregó primero en la explanada del hospital y luego tomó las instalaciones para exigir la salida de Jairo Rodríguez Farías y Eloína Cordero Méndez, director y subdirectora del nosocomio.
Al menos seis áreas del hospital fueron cerradas por los trabajadores, quienes demandaron directamente la destitución de los directivos señalados. En cada espacio clausurado, el personal manifestó su inconformidad por el manejo institucional.
Llegó un encargado del programa IMSS-Bienestar para dialogar con el personal inconforme y tras un primer encuentro las autoridades informaron que se trasladarían al Hospital del Norte para continuar con las mesas de diálogo y dar seguimiento a las demandas. (JRLM)
Destacadas
-
Juan Celaya y Kevin Muñoz avanzan a la final de trampolín en Copa MéxicoDeportesHace: 6 mins 29 segs -
Esta fue la última publicación de Mauro Menéndez antes de morirEntretenimientoHace: 13 mins 2 segs -
¿A qué hora cantarán Shakira, Madonna y Justin Bieber en la final del Mundial?EntretenimientoHace: 20 mins 12 segs -
Puebla Femenil confirma el fichaje de la venezolana María PerazaDeportesHace: 35 mins 20 segs -
Arma tu escapada; así llegas a la playa más cercana a Puebla gastando menosEntretenimientoHace: 43 mins 17 segs -
Parque del Arte estrena cafetería con brunch, café y opciones saludablesEntretenimientoHace: 53 mins 31 segs -
Mejora la calidad del aire en NY a dos días de la final del Mundial 2026DeportesHace: 1 hora 5 mins -
Lobos BUAP lanza convocatoria para visoriasDeportesHace: 1 hora 37 mins
Destacadas
-
Esto debes de hacer para evitar revisiones del SAT por tus transferenciasEconomíaHace: 5 mins 7 segs -
Robos aumentan 31.70% en Huejotzingo durante junio de 2026MunicipiosHace: 8 mins 7 segs -
Buscan reforzar procesos de adopción con nuevo Consejo Técnico en PueblaGobiernoHace: 12 mins 14 segs -
A un año de inaugurarse CESAT de San Martín Texmelucan sigue sin operarMunicipiosHace: 21 mins 47 segs -
Edil de Huauchinango supervisa trabajos de desazolve ante temporada de lluviasMunicipiosHace: 33 mins 35 segs -
INE resguarda 2 mil 500 credenciales sin recoger en distrito de TehuacánMunicipiosHace: 45 mins 52 segs -
Congreso de Puebla entra en receso; diputados tendrán 10 días de vacacionesSeguridadHace: 1 hora 23 mins -
Así puedes tramitar la constancia vehicular en PueblaSociedadHace: 1 hora 34 mins
