- Ciudad
Puebla capital será sede del Laboratorio de Innovación Ciudadana 2025
La ciudad de Puebla fue seleccionada entre más de 50 postulaciones de ciudades iberoamericanas para albergar el Laboratorio de Innovación Ciudadana LABIC Puebla 2025, un espacio internacional dedicado a la cocreación de soluciones innovadoras a desafíos sociales urgentes desde y para los territorios.
Este reconocimiento considera las acciones del Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, y del trabajo coordinado de la Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de Iván Herrera, en materia de innovación social para enfrentar los retos urbanos.
En su edición 2025, el LABIC se enfocará en el acceso al agua potable y el saneamiento adecuado en comunidades vulnerables.
El evento se llevará a cabo del 13 al 17 de octubre en Puebla, para trabajar en conjunto con la comunidad de Ampliación Valle del Paraíso, una zona históricamente afectada por la carencia de servicios básicos y la contaminación del río Atoyac, uno de los cuerpos de agua más tóxicos del país.
El laboratorio es impulsado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en colaboración con el Gobierno de la Ciudad, el Laboratorio de Prácticas y Estudios Socioambientales: Co-Labora, y diversas organizaciones de alcance nacional e internacional.
Actualmente se encuentra abierta la convocatoria nacional de proyectos, dirigida a personas, colectivos e instituciones de cualquier estado de la república que cuenten con propuestas innovadoras, inclusivas y viables para mejorar la gestión del agua y el saneamiento.
Esta convocatoria estará disponible hasta el 10 de agosto de 2025, periodo en el cual se seleccionarán hasta cinco proyectos que serán desarrollados en equipos multidisciplinarios con mentoría técnica, acompañamiento territorial y recursos para su prototipado.
Posteriormente, del 18 de agosto al 12 de septiembre, se abrirá una segunda convocatoria para personas interesadas en participar como colaboradoras en los equipos seleccionados. Se busca integrar perfiles diversos que, desde sus saberes técnicos, comunitarios, creativos o académicos, contribuyan a la cocreación de soluciones reales.
La convocatoria se encuentra disponible en los siguientes enlaces: https://innovacionciudadana.org y https://pueblacapital.gob.mx
El LABIC Puebla 2025 representa una oportunidad estratégica para articular esfuerzos entre ciudadanía, gobierno e instituciones, orientados a construir soluciones sostenibles desde la innovación social.
Este laboratorio es también un espacio de aprendizaje colectivo que conecta el conocimiento ciudadano, técnico y académico, y se consolida como parte de una red iberoamericana que trabaja en la transformación de problemas estructurales desde el cruce de saberes. (DFD)
Destacadas
-
Mundial: Estados Unidos golea a Paraguay y arranca la justa con autoridadDeportesHace: 6 horas 17 mins -
Ayuntamiento cuenta con los permisos para transmitir el MundialDeportesHace: 9 horas 15 mins -
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 11 horas 29 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 11 horas 30 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 11 horas 41 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 11 horas 50 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 11 horas 58 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 12 horas 10 mins
Destacadas
-
Acatlán rechaza acusaciones de irregularidades; las califica de desinformaciónMunicipiosHace: 7 horas 30 mins -
Xicotepec y Huauchinango aún deben por créditos de hace 10 años ASEMunicipiosHace: 8 horas 37 mins -
Asesinan a estudiante de la UPAEP en ataque armado en MorelosSeguridadHace: 9 horas 7 mins -
Derrame de hidrocarburo en oleoducto cerca de El Ojite amenaza arroyueloMunicipiosHace: 9 horas 18 mins -
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 9 horas 52 mins -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 9 horas 55 mins -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 10 horas 1 min -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 10 horas 14 mins
