- Municipios
Sequía en Cuayuca de Andrade afectó cultivos y árboles frutales
La falta de lluvias del año pasado dejó una profunda huella en la Mixteca poblana, particularmente en el municipio de Cuayuca de Andrade, donde la sequía provocó la pérdida de árboles frutales que la fecha no se han podido recuperar.
Campesinos de la región explicaron que, si bien 2025 ha sido favorable en cuanto a precipitaciones, actualmente se encuentran en plena canícula, un periodo de cuarenta días caracterizado por la disminución de lluvias.
Señalaron que durante este lapso, algunas zonas podrían recibir lluvias, otras solo nubosidad y algunas más ninguna precipitación, por lo que buscan aprovechar al máximo el agua disponible.
Detallaron que el aguacate necesita altos niveles de humedad para desarrollarse adecuadamente, y que durante los últimos dos años, muchas plantas se secaron debido a la escasez de agua.
No obstante, algunas lograron sobrevivir gracias a cuidados especiales y la aplicación de nutrientes, lo que permitió su recuperación. “Dan bonito fruto aquí en la Mixteca”, comentaron los productores.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Cuayuca de Andrade cuenta con una superficie agrícola de 4 mil 871 hectáreas, de las cuales 4 mil 701 dependen del temporal, mientras que solo 30 hectáreas se cultivan bajo el tradicional sistema de riego.
Entre los cultivos predominantes en esta región destacan el maíz, frijol, sorgo y cacahuate, productos básicos que forman parte del sustento agrícola de las familias de la Mixteca.
Cuayuca de Andrade colinda con los municipios de Tehuitzingo, Santa Inés Ahuatempan, Zacapala y Ahuatlán, y su actividad agrícola enfrenta constantes retos derivados de las condiciones climáticas irregulares que afectan directamente la productividad en el campo. (RC)
Destacadas
-
LMB: Bravos se impone nuevamente y se queda con la serie ante PueblaDeportesHace: 6 horas 36 mins -
Mundial: ¿Se aproxima una huelga en SoFi Stadium?DeportesHace: 8 horas 46 mins -
Borregos Puebla es Campeón juvenil de ONEFA en la conferencia verdeDeportesHace: 9 horas 50 mins -
Amistoso FIFA: Estados Unidos cae por la mínima ante AlemaniaDeportesHace: 10 horas 28 mins -
Amistoso FIFA: Portugal se impone ante Chile, aunque deja dudasDeportesHace: 12 horas 19 mins -
Mundial: Directivos de Irán no han recibido visa estadounidenseDeportesHace: 14 horas 14 mins -
¡Boletos para el Perú vs España tienen 30 por ciento de descuento!DeportesHace: 16 horas 57 mins -
Roland Garros: Andreeva se impone en 2 sets y levanta su primer Grand SlamDeportesHace: 18 horas 4 mins
Destacadas
-
Aeropuerto Hermanos Serdán cambiará de proveedor de aduanas: CanacoEconomíaHace: 9 horas 43 mins -
A diario 36 choques de vehículos en Puebla en lo que va del año: AMISSeguridadHace: 10 horas 2 mins -
Feria del Mezcal y el Pulque en Atlixco destapa horno con 2 toneladas de agaveMunicipiosHace: 10 horas 15 mins -
Identifican a Cristian N. como el hombre asesinado a balazos en ChietlaMunicipiosHace: 10 horas 25 mins -
SICOM licita impresión de 7 millones de gacetas para promoción estatalGobiernoHace: 10 horas 29 mins -
Denuncian a hombre que disparó arma frente a menores en IzúcarMunicipiosHace: 11 horas 7 mins -
Sin detenidos, 40% de investigaciones por robos a iglesias en la entidadSeguridadHace: 11 horas 10 mins -
Manifestación ciclonudista sorprende a Puebla este sábado ¿Qué fue?SociedadHace: 11 horas 41 mins
