- Seguridad
Puebla, primer lugar nacional en tomas clandestinas de gas LP
Entre enero y abril de 2025, el estado de Puebla se posicionó como el primer lugar nacional en tomas clandestinas de gas LP, al registrar 148 casos, lo que representa poco más del 40 por ciento del total nacional, 364.
De acuerdo con información proporcionada por Petróleos Mexicanos (Pemex) los municipios donde se detectaron estas conexiones ilegales fueron: Acajete, Acatzingo, Amozoc, Cuautlancingo, Esperanza, Huejotzingo, Los Reyes de Juárez, Palmar de Bravo, Quecholac, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Salvador El Verde, Tecamachalco, Tepeaca y Tlahuapan.
La distribución mensual fue la siguiente:
- Enero: 29
- Febrero: 37
- Marzo: 50
- Abril: 32
Décimo lugar en robo de petrolíferos refinados
En el mismo periodo, la entidad también acumuló 115 tomas clandestinas de petrolíferos refinados (petróleo crudo), colocándose en el décimo lugar nacional.
A nivel país se registraron 3 mil 335 tomas, encabezadas por Hidalgo con 845, Jalisco con 589 y Guanajuato con 346.
Las cifras mensuales en Puebla fueron:
- Enero: 35
- Febrero: 12
- Marzo: 22
- Abril: 46
Estas tomas se localizaron en 21 municipios, entre ellos: Acajete, Acatzingo, Ahuazotepec, Amozoc, Cuautlancingo, Esperanza, Huauchinango, Huejotzingo, Jalpan, Los Reyes de Juárez, Palmar de Bravo, Puebla capital, Quecholac, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Salvador El Verde, Tecamachalco, Tepeaca, Tlahuapan, Venustiano Carranza y Xicotepec.
Pese a la alta incidencia, desde octubre de 2024 hasta abril de 2025 sólo se han presentado cuatro denuncias formales por robo de hidrocarburos: dos por gas LP y dos por refinados. Hasta el momento, sólo una persona fue detenida por este delito en la entidad.
Nuevas tomas en parques industriales de Puebla
En la segunda semana de julio de 2025, autoridades localizaron dos nuevas tomas clandestinas en zonas industriales de la zona conurbada.
El 7 de julio fue detectada una toma ilegal cerca del Parque Industrial Finsa, en Cuautlancingo, tras reportes de baja presión en ductos. Según información preliminar, al notar la presencia de las autoridades, las personas que presuntamente realizaban la extracción ilegal abandonaron el inmueble.
Para el 9 de julio, elementos de Pemex, FGR, policías estatales y municipales ubicaron otra toma activa dentro de un predio asegurado desde diciembre de 2024, en el Parque Industrial Chachapa, entre Puebla y Amozoc. En ese mismo inmueble, el 18 de mayo, dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron asesinados mientras resguardaban la zona. (MCJ)
Destacadas
-
¡Boletos para el Perú vs España tienen 30 por ciento de descuento!DeportesHace: 13 mins 55 segs -
Roland Garros: Andreeva se impone en 2 sets y levanta su primer Grand SlamDeportesHace: 1 hora 20 mins -
LMB: Bravos impone condiciones en el primero de la serie ante PericosDeportesHace: 3 horas 17 mins -
MLB: Dodgers vencen a Serafines con Walk-off de FreemanDeportesHace: 4 horas 12 mins -
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 13 horas 58 mins -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 16 horas 22 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 18 horas 14 mins -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 19 horas 16 mins
Destacadas
-
El papa León XIV visita España; se reunirá con abusados por el CleroMundoHace: 26 mins 11 segs -
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 15 horas 25 mins -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 15 horas 30 mins -
No es la primera vez que Luis Ángel N, señalado por secuestro, escapa de prisiónSeguridadHace: 15 horas 32 mins -
Pareja arrastrada por arroyo en Tlacoxcalco reaviva exigencia de puente hacia ChilacMunicipiosHace: 15 horas 34 mins -
Mala atención en el Registro Público en Huejotzingo; esperan horas para trámitesMunicipiosHace: 15 horas 45 mins -
Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina en VeracruzNaciónHace: 15 horas 56 mins -
Sube a tres el saldo de muertos por ataque armado en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 15 horas 58 mins
