- Seguridad
Puebla acumula 22 intentos de linchamiento en seis meses: SSP
Durante el primer semestre de 2025, el estado de Puebla registró 22 casos e intentos de linchamiento, cifra que representa el 67 por ciento del total acumulado en 2024, cuando se contabilizaron 33 eventos de este tipo.
De acuerdo con la solicitud de información con folio 2112042250000195, dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública, los hechos se distribuyeron en diez municipios diferentes, con víctimas que fueron agredidas y luego rescatadas por elementos de seguridad.
Los intentos de linchamiento ocurrieron en los siguientes municipios: Tlanepantla, Tecamachalco, Acatzingo, Huaquechula, Tepatlaxco de Hidalgo, San Andrés Cholula, Xicotepec, Amozoc, Ocoyucan y Tianguismanalco.
Huaquechula registró dos eventos distintos en localidades diferentes.
Robos, amenazas y acoso: principales detonantes
De los 22 casos documentados, la mayoría están vinculados a hechos delictivos como robos, aunque también se reportaron intentos de linchamiento por amenazas, insultos e incluso acoso a menores.
Las causas específicas fueron:
- 9 por robo en general
- 4 por robo de siembra
- 1 por robo a transeúnte
- 1 por robo de vehículo
- 2 por amenazas
- 1 por insultos y acoso a una menor
- 4 sin dato registrado
En cuanto a la distribución mensual:
- Enero: 3 casos
- Febrero: 3 casos
- Marzo: 1 caso
- Abril: 4 casos
Comparativo con 2024: más municipios
En todo el 2024, Puebla reportó 33 intentos o consumaciones de linchamiento en 18 municipios distintos, con un saldo de 4 personas fallecidas y 29 víctimas rescatadas.
Entre los motivos figuraron delitos como robo a casa habitación, abuso sexual, extorsión, lesiones, homicidio y acoso sexual.
Casos de 2025
Uno de los casos más recientes ocurrió el 7 de junio en Tecamachalco, donde un hombre fue acusado de intentar robar un automóvil, pero lo golpearon los vecinos antes de ser rescatado por la policía. El presunto responsable, Agustín N., de 41 años, fue retenido por la multitud en el barrio de La Villita.
Otro caso ocurrió el 22 de mayo en Tehuacán, donde habitantes de la colonia Niños Héroes incendiaron una vivienda y un vehículo, presuntamente relacionados con una agresión previa. Las fuerzas de seguridad lograron rescatar a una mujer que se encontraba al interior del domicilio.
El 14 de abril, en la junta auxiliar Santa María Coapan, también en Tehuacán, dos personas fueron retenidas, golpeadas y luego liberadas tras ser señaladas por robo. No se presentó denuncia formal y ambos quedaron en libertad. (PSR)
Destacadas
-
Fobia y Los Pericos serán las primeras bandas del Tecate ComunaEntretenimientoHace: 6 horas 21 mins -
Cinépolis lanza cinebono de verano con cinco boletos en 219 pesosEntretenimientoHace: 7 horas 24 mins -
Ca7riel & Paco Amoroso se presentarán en Puebla, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 7 horas 27 mins -
Cortometraje de danzas de Puebla debuta en cines de GuanajuatoCulturaHace: 7 horas 44 mins -
Juan Villoro dialogará con el público en el Club de Lectura del CenartCulturaHace: 7 horas 54 mins -
J Balvin debuta como diseñador, te decimos dónde puedes comprar su colecciónEntretenimientoHace: 12 horas 7 mins -
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 1 día 4 horas -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 1 día 4 horas
Destacadas
-
Tirador de la Atlixcáyotl ofreció $1 millón a víctima por retirar denuncia: SSPSeguridadHace: 4 horas 19 mins -
Alcalde de Huamuxtitlán muere por disparo… que hizo él por accidenteNaciónHace: 4 horas 35 mins -
Despojan de 200 mil pesos a cuentahabiente al salir de banco en Plaza TolínSeguridadHace: 5 horas 6 mins -
Integrantes de CMIT amagan con manifestarse otra vez por el Mega Bachetón en TehuacánMunicipiosHace: 5 horas 33 mins -
Crías de tlacuache fueron resguardadas tras la muerte de su madre en TehuacánMunicipiosHace: 6 horas 46 mins -
Lluvias frenan extracción de cuerpos en gruta de CuetzalanGobiernoHace: 7 horas 21 mins -
Tehuacán confirma su primer caso de dengue y refuerza medidas preventivasMunicipiosHace: 7 horas 44 mins -
Tercer foro fortalece rechazo al Polo de Economía Circular en San José ChiapaMunicipiosHace: 7 horas 46 mins
