- Municipios
Locatarios de Cholula confrontan a Tonantzin Fernández; exigen justicia
Locatarios del Mercado Cosme del Razo confrontaron a la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz, para exigir respuestas tras el violento incidente del pasado 8 de julio, cuando un grupo armado irrumpió en el inmueble.
Entre las principales demandas están la recuperación de documentos robados, mayor seguridad y sanciones contra funcionarios implicados.
Desde las 9:30 horas, aproximadamente 150 comerciantes marcharon por la calle 2 Poniente rumbo a la presidencia municipal. Aunque inicialmente fueron recibidos por el secretario de Gobernación, Carlos Carrillo, se negaron a dialogar con él y exigieron hablar únicamente con la alcaldesa. Tras una breve espera en el patio del Ayuntamiento, Fernández Díaz accedió a reunirse con ellos.
#AlMomento Los comerciantes del mercado de San Pedro Cholula exigieron que el exdirector de Normatividad, Francisco Quitl, no sólo sea removido, sino que esté en la cárcel por presuntos actos de corrupción.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) July 21, 2025
Vía: @ODanielSandoval pic.twitter.com/JhQsT4kOOR
Durante el encuentro, los locatarios exigieron explicaciones por la liberación de 7 de los 9 detenidos, así como la identidad y los motivos de detención de cada uno. El secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Villegas, explicó que el juez de control ordenó la liberación de siete, mientras que dos permanecen bajo investigación.
Los comerciantes también criticaron que no basta con la remoción de Francisco Quitl de la Dirección de Normatividad, exigiendo que se inicien acciones legales por presunta corrupción. Ante ello, Tonantzin Fernández aseguró que la Contraloría ya investiga, pero instó a los afectados a presentar denuncias formales para poder actuar.
Tras la manifestación de comerciantes del mercado Cosme del Razo, locatarios encararon al síndico de San Pedro #Cholula, Iván Cuautle; lo señalaron de traición, de no tener palabra y no defender los derechos de las y los cholultecas, a quienes supuestamente llamó argüenderos. pic.twitter.com/ntNRJgNn78
— Periódico e-consulta (@e_consulta) July 21, 2025
Asimismo, la presidenta municipal informó que Gregorio Cepeda será el nuevo encargado de despacho en Normatividad, lo cual fue rechazado por los comerciantes por no ser originario de Cholula.
El conflicto se origina en el ataque del 8 de julio, cuando un grupo armado golpeó al administrador del mercado y presuntamente robó documentos de concesión. Aunque se han incrementado los patrullajes, los locatarios consideran insuficientes las medidas implementadas.
“Estamos hartos de pedir ayuda y no ser escuchados. Hoy venimos en paz, pero firmes, a exigir que hagan su trabajo”, sentenció una de las comerciantes durante la reunión. (APP)
Destacadas
-
Un muerto en el jardín llega a Puro Drama con thriller y humor negro en julioCulturaHace: 13 mins 26 segs -
¿A qué hora empieza el show de inauguración del Mundial 2026? Aquí los detallesEntretenimientoHace: 23 mins 54 segs -
Mundial: Aguirre va por una deuda histórica ante SudáfricaDeportesHace: 41 mins 24 segs -
¿Quieres celebrar el cumpleaños de Lana del Rey? Te decimos dónde será la fiestaEntretenimientoHace: 45 mins 18 segs -
Afición invade el zócalo de la CDMX para vivir el inicio del MundialDeportesHace: 1 hora 8 mins -
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 12 horas 36 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 13 horas 40 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 18 horas 4 mins
Destacadas
-
Protestas anti Mundial en CDMX marchan a la inauguración en el AztecaNaciónHace: 25 mins 45 segs -
Estudiantes de secundaria participan en una riña en San Martín TexmelucanMunicipiosHace: 1 hora 3 mins -
El tirador de la Atlixcáyotl usa balas 9mm, confirma Fiscalía de PueblaSeguridadHace: 1 hora 15 mins -
Atlixco realizará la quinta edición de la carrera "Soy tu fan Papá"MunicipiosHace: 1 hora 15 mins -
Acusan ausencia de elementos de seguridad tras asalto a conductor en TepeojumaMunicipiosHace: 1 hora 46 mins -
Muere menor en accidente sobre carretera El Seco-EsperanzaMunicipiosHace: 2 horas 1 min -
Ejidatarios de Calmeca denuncian irregularidades en programa de tractoresMunicipiosHace: 2 horas 12 mins -
Murió Francisco Vélez Pliego, académico y urbanista poblanoEducaciónHace: 2 horas 17 mins
