- Municipios
Hospital de Atlixco tendrá drenaje tras operar con planta colapsada
El problema de aguas negras en el Hospital General Gonzalo Río Arronte en Atlixco, ya es atendido, luego de años de afectaciones por no contar con conexión al drenaje municipal. Esta situación fue atendida gracias a la gestión del voluntariado “Uniendo Corazones”, del mismo nosocomio.
El problema de aguas negras que existía en la parte trasera del complejo médico Gonzalo Río Arronte de #Atlixco ya es atendido.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) July 15, 2025
El hospital no estaba conectado al drenaje municipal; contaba con una fosa séptica y una planta de tratamiento a la que se conectaron los ejidos y… pic.twitter.com/LEjuEuJmy4
El hospital operaba únicamente con una fosa séptica y una planta de tratamiento, pero ambas se volvieron insuficientes para los desechos del centro médico, especialmente después de que los ejidatarios de la zona se conectaran también a este sistema.
Ejidatarios habrían saturado planta de tratamiento del hospital
Mónica Meneses, presidenta del voluntariado “Uniendo Corazones”, explicó que el hospital no estaba conectado al drenaje municipal y que el problema se agravó porque “las aguas negras eran también de otros lugares”.
Los ejidatarios de la zona habrían conectado sus drenajes a la planta del hospital, lo que colapsó el sistema. A su vez, añadió que el anterior director intentó obtener apoyo con la administración pasada, pero la obra no se concretó.
Las inundaciones de aguas residuales no solo eran en el exterior del hospital, sino también en el interior, incluso en áreas como la cocina, donde se preparaban los alimentos para los pacientes, lo que se agravó por la falta de mantenimiento a las instalaciones.
Desde la semana pasada, personal de una empresa comenzó a instalar un sistema de drenaje interno en el estacionamiento y a conectarlo a la red municipal, para eliminar este foco de contaminación.
“En 2024 recibimos una petición interna sobre un tema grave de desbordamiento de aguas negras que estaban inundando las instalaciones del hospital. Buscamos acercamiento con la dirección, pero nos comentaron que ya estaba resuelto. Aunque en septiembre pasado la situación se agravó”, afirmó Mónica.
Voluntariado gestionó obra tras agravarse el problema
Ante la falta de respuestas, el voluntariado Uniendo Corazones buscó apoyo externo y acudió al Congreso del Estado, donde el diputado Jimmy Natale gestionó este acercamiento con las secretarías estatales de Medio Ambiente, Salud e Infraestructura.
Finalmente, con el apoyo de este voluntariado, se inició esta obra que busca resolver de fondo este problema de contaminación en el hospital. “La obra consiste en construir el drenaje interno que no existía, y conectarlo a la red pública”, explicó Meneses.
Aunque se desconoce el monto de la inversión, la presidenta de Uniendo Corazones aseguró que los trabajos avanzan con rapidez y que la intervención será de corta duración. (FS)
Destacadas
-
NBA Finals: Spurs respiran en el MSG y acortan distancias con Nueva YorkDeportesHace: 4 horas 16 mins -
España vence a Perú en Puebla y cierra su preparación de cara al MundialDeportesHace: 4 horas 46 mins -
Sitio de Puebla 1863 historiador revela por qué cayó la ciudad ante FranciaCulturaHace: 9 horas 38 mins -
"En este cuerpo" de SAMO muestra 40 autorretratos sobre identidad transCulturaHace: 9 horas 52 mins -
Beéle llega a Puebla con su Borondo Tour y así puedes conseguir boletosEntretenimientoHace: 10 horas 3 mins -
A 27 años del crimen, productor asegura saber quién mató a Paco StanleyEntretenimientoHace: 10 horas 17 mins -
Netflix revela cómo luce Scooby-Doo en su serie live actionEntretenimientoHace: 11 horas 6 segs -
España vs Perú en Puebla: posible alineación y datos del amistosoDeportesHace: 11 horas 16 mins
Destacadas
-
Dejan a Inzunza fuera de la Comisión Permanente… pero seguirá cobrandoNaciónHace: 6 horas 4 mins -
Director de la Secretaría Anticorrupción denunciado por robo, peculado y másGobiernoHace: 6 horas 30 mins -
Diez escritores participan en tercera edición de Bajo la pirámide UDLAPEducaciónHace: 6 horas 53 mins -
Gobierno de Puebla gasta 4.9 mdp en Tecnológico de Libres para OliniaGobiernoHace: 7 horas 4 mins -
Detienen a 4 en Veracruz; quieren ligarlos con levantón de reportera, acusanNaciónHace: 7 horas 6 mins -
Lluvias inundan viviendas en San Martín Texmelucan; basura tapó colectorMunicipiosHace: 7 horas 8 mins -
Denuncian cobros irregulares de supervisor escolar en San MartínMunicipiosHace: 7 horas 17 mins -
Fiscalía, Ejército, Marina y policías, retiran cámaras parásito en San MartínMunicipiosHace: 7 horas 36 mins
